Víctor Soler es el Presidente del Partido Popular de Gandia con un respaldo del 97,2 % de su partido tal y como se certificó en un ansiado congreso local. Con este ‘título’ llega a la cumbre de la política de partido, pero su meta es la Alcaldía de Gandia.
Soler cuenta a SOM GANDIA sus aspiraciones, la renovación de su partido y «la pulsión de cambio» que asegura que se respira en la ciudad.
- ¿Qué sintió cuando fue proclamado Presidente del PP de Gandia?
Fue un momento muy emotivo, estaba con mi familia política, de la que formo parte desde que tengo 18 años, cuando me afilié al partido y que tantísimos compañeros, y de forma tan abrumadora, decidan que que quieren que les representes siempre es motivo de orgullo y de muchísima responsabilidad. Este es el gran partido de centro-derecha y tenemos una responsabilidad enorme, primero como partido, y segundo como proyecto de ciudad para devolver la dignidad y la categoría que merece nuestra ciudad.
Fue un momento especialmente emotivo, tal vez el más bonito de mi carrera política y solo puedo tener palabras de agradecimiento a todos mis compañeros.
- ¿De quién se ha rodeado?
Hemos configurado un equipo muy potente que tiene dos vertientes: una más interna con perfiles de trabajo interno de la organización, que son fundamentales porque son los que tienen que engrasar toda la maquinaria para que el partido este en marcha, son las vicesecretarías más clave de organización, de comunicación, acción electoral y hemos contado con personas que ya tienen un recorrido dentro del partido y también perfiles nuevos que vienen de Nuevas Generaciones o jóvenes pero que tienen cierta experiencia y cierto bagaje.
Luego hay otra vertiente que es más exterior, a la que le doy mucha importancia, porque es fundamental. Una es la vicesecretaría de acción territorial, la presencia del partido en la calle, es fundamental porque somos un partido de calle, de palpar, de sentir, de mirar a la gente, de conocer sus problemas, estar encima de cada calle y cada realidad que hay en los distintos distritos de Gandia y por tanto hemos cogido a gente que se incorpora nueva al partido en algunos barrios, y que son líderes vecinales de cada barrio. La otra, política sectorial, a la que he denominado gobierno en la sombra o alternativo, donde sobre todo ha entrado gente que viene de su bagaje profesional, de su proyecto y que va a aportar lo mejor que tienen que es su experiencia al proyecto del PP desde su puesto de especialista.
En este sentido, estamos hablando de gente como Vicente Úbeda que es el secretario de deportes, es un enamorado del deporte en Gandia, además tiene formación en materia deportiva, es entrenador del basket en Gandia de muchas de las categorías inferiores y vive la realidad del día a día del deporte, es el claro ejemplo de que contamos con los mejores en sus áreas para que nos cuenten cual es la realidad y las propuestas de mejora.
En gastronomía, por ejemplo, un área que hemos llamado «Destino Gandia» para mejorar nuestro destino turístico, contamos con José Borrás, que es el gerente de Pepito la Flor. Es una persona que lleva más de treinta años en la restauración de Gandia trabajando y aportando en positivo, y es lo que queremos que nos aporte su experiencia profesional.
Por tanto, creo que hemos hecho una mezcla muy potente de perfiles internos del partido con perfiles que se incorporan nuevos a la política y lo que sobre todo estamos trabajando es un mensaje a la ciudadanía de que aquí está el Partido Popular preparado para gobernar, preparado para asumir el control del Ayuntamiento y que vamos a trabajar en lo que queda de legislatura para ganarnos la confianza de la gente.
- ¿Cómo va a ser su nuevo PP?
Quiero que el PP, como partido, tenga presencia activa. Esto hasta ahora no ha sido posible porque no teníamos ejecutiva, no teníamos congreso y, por tanto, funcionábamos más como grupo municipal con el grupo de concejales. Ahora la gente va a notar que el grupo popular de Gandia va a tener una presencia activa, constante y dinámica todos los días en la vida de Gandia.
Estamos ahora constituyendo cada vicesecretaría para poner en marcha los planes de actividad de cada una de ellas. El partido va a tener mucha actividad prácticamente de forma diaria o semanal. Vamos a realizar actividades en los diferentes ámbitos y vamos, por ejemplo, a organizar todas las propuestas que se canalizarán en nuestro programa electoral que van a ser propuestas de devolver el esplendor a la ciudad que nunca tenía que haber perdido. Devolver capitalidad, apostar por nuestros sectores productivos como el comercio y turismo, incidir mucho en la necesidad de que Gandia tenga una industria más potente y sobre todo en preparar todo el partido a lo que está, que es para esa cita electoral de mayo del 2023. No como un objetivo en si, sino como una herramienta para transformar Gandia. Nuestro objetivo no es que el PP funcione mejor o peor, sino que Gandia tenga una alternativa para mayo del 23 y mejorar la ciudad, ese es nuestro fin último.
- 2023 está muy cerca.
A mí me gusta mucho respetar los procesos y los momentos, ahora el Partido Popular no se encuentra en la elección de los candidatos, pero sí que puedo decir que me siento muy respaldado con ese 97 % por parte de mis compañeros, que un buen momento para contrastar proyectos o candidaturas era precisamente el congreso, de hecho hubo otra compañera que se presentó, pero finalmente fue la mía la ganadora. Y era el momento de que si había algún candidato o compañero que quería dar un paso adelante, que lo hiciera. Con ese apoyo de más del 97 % yo asumo la tarea de liderar el proyecto del PP hasta las próximas elecciones y de presentar una alternativa creíble. Ese es mi compromiso, ese es mi trabajo y esa es mi tarea, y lo voy a hacer siempre con la máxima de las predisposiciones.
Cuando se abra el periodo de elección de candidatos, desde luego ahí estaré yo peleando para que el PP de Gandia consiga la Alcaldía.
- ¿Cree que es posible una mayoría absoluta?
Lo veo posible y necesario. Gandia tiene pulsión de cambio, se respira una necesidad vital de cambio de ciclo. No solo lo vemos por ese aire que se respira en las encuestas a nivel nacional y autonómico que marcan un cambio claro de ciclo electoral, sino que yo creo que los vecinos de Gandia están padeciendo un gobierno que ya muestra síntomas de agotamiento, que se está enredando continuamente en debates, que están paralizando la ciudad, que no benefician a la generación de empleo que es el principal problema que tienen Gandia y la gente lo que quiere es un cambio.
Un cambio que haga de Gandia una ciudad atractiva para las inversiones, un cambio que haga de Gandia una ciudad donde la playa pueda tener actividad durante todo el año, un cambio que haga que el comercio de la ciudad pueda volver a todo su esplendor como antes. Y un cambio, sobre todo, de un gobierno que crea en el potencial de Gandia.
Estoy convencido de que esa pulsión de cambio existe y nuestra misión, como Partido Popular, es liderar esa pulsión de cambio. Creo que con el Comité Ejecutivo hemos presentado nuestras credenciales para gobernar Gandia y vamos en los próximos meses a ampliar ese proyecto en cuanto a ideas y personas.
Son muchas las personas que cada día se suman a este proyecto, nuestra idea es aglutinar, no solo en un partido político, sino en una gran plataforma ciudadana toda esa gente que tiene ganas de cambio, que quiere liderar ese cambio. Ahí caben desde los votantes del PP, a los votantes de Ciudadanos desencantados, a los votantes de Vox que saben que votan al Partido Popular para el cambio contra la izquierda, pero también a muchos votantes del Partido Socialista de Gandia que están desencantados porque el actual gobierno está matando a la ciudad.
- ¿Y si la Alcaldía es posible pero pactando?
Yo aspiro a conseguir esa mayoría y aspiro a que el Partido Popular gane esas elecciones. A partir de ahí, con mi programa electoral, que espero que sea el más refrendado por parte de la ciudadanía, quien quiera sumarse a ese proyecto, será bienvenido. Lo que no puedo desde luego es llegar a ser muletilla de ninguna fuerza de izquierda. Nosotros tenemos que liderar ese cambio y quien quiera contribuir a que se produzca ese cambio será bienvenido. Pero desde luego, a lo que no pienso renunciar es a mi programa electoral porque es el programa de gobierno con el que quiero transformar Gandia.
- ¿Tiene entre manos algún gran proyecto que ilusione a los ciudadanos?
Sí, pero no puedo desvelarlo aún porque estamos trabajando en ello. Pero los proyectos, sobre todo, van dirigidos a reactivar la ciudad de forma urgente. Gandia no puede perder más trenes, no puede perder el futuro y en ese sentido, hay proyectos que van en la línea de inyectar de forma urgente actividad en comercio y turismo, que son nuestros sectores productivos.
También queremos presentar un gran proyecto entorno a la economía centrada en nuestros mayores. Si vemos la pirámide poblacional, la gente mayor ocupa cada vez más espacio, y necesitamos dotar de servicios a toda esa gente. Hacer de Gandia una ciudad de cuidados y de economía entorno a esa actividad. Vamos a presentar un proyecto entorno a eso, un proyecto que no solo va a dar un vuelco a la ciudad sino que va a generar puestos de trabajo cualificados, fijos y bien remunerados con inversiones muy potentes. Pero todo eso lo iremos viendo en las próximas semanas.
Y sobre todo, el gran proyecto es mantener la ciudad digna. Tenemos que tener una ciudad de excelencia con calles limpias, un mantenimiento básico con cánones de calidad y manteniendo todos los barrios como si fueran de primera, y no de segunda ni tercera.
- ¿Qué ofrecer el PP a los vecinos de Gandia?
Yo les puedo ofrecer la ciudad que merecen. Si en Gandia tenemos los impuestos más caros de toda España, la contraprestación del Ayuntamiento tiene que ser unos servicios de excelencia, tiene que ser tener unas calles en perfecto estado, limpias, unos contenedores en perfecto estado y un mantenimiento digno de una ciudad que es de servicios y que por tanto es receptora, a diario, de muchísimas gente que viene a consumir, a trabajar o a producir. Esa es la ciudad que merecen.
Merecen también una ciudad donde la inversión sea bienvenida, donde podamos tener la capacidad de atraer industria con un suelo industrial competitivo y que genere puestos de empleo de calidad y permanentes. Donde tengamos una ciudad que es la playa de Gandia no cerrada diez meses al año, sino el máximo tiempo posible abierta. Una ciudad que cuente con las infraestructuras de primera y unos servicios de primera.
Yo pienso principalmente en la gente mayor, o personas con problemas de movilidad, que ha visto limitada su movilidad porque el transporte público como el Urbanet se ha precarizado, limitando sus frecuencias o eliminando algunas líneas. Pienso también en la necesidad de más centros de salud, especialmente por ejemplo en el barrio del Raval o el servicio 24 horas en el Grau de Gandia durante todo el año. Pienso en la necesidad de una nueva residencia pública para nuestros mayores y un centro de día para todas aquellas personas que no puedan permitirse una residencia privada.
Pienso en todas esas cosas, en ayudar a que Gandia avance, mejore y que los ciudadanos estén satisfechos de la ciudad en la que viven y que sientan que su dinero está bien invertido. Y también creo que todo eso ahora no se está produciendo.
- ¿Qué es lo mejor y lo peor de Gandia?
Lo mejor está claro, es Gandia y su gente. Y lo peor, me la has puesto fácil [risas], es el gobierno que tenemos que no sabe sacarle el partido y el potencial a esta ciudad. Es una ciudad con unas oportunidades tremendas que estamos desaprovechando por culpa de un gobierno que está más enredado en sus batallas internas, y en ver si salimos bien o mal en la foto y en el vídeo del día, que en de verdad resolver los problemas de la vida real y en buscar oportunidades, que hay muchas. Esas oportunidades las están aprovechando otras ciudades y no Gandia por culpa de un gobierno que está más a sus cositas internas que no en los grandes problemas y en los grandes asuntos de la ciudad.
Le preguntaría al Sr Soler a qué cambio se refiere cuando habla de cambio. Usted habla como si su partido no fuera el que ha endeudado a la ciudad como nunca. Como si no fuese el partido que se opone a todas las leyes que dan derecho y un poco más de equidad. ¿De qué cambios habla señor?, ¿O usted no pertenece al partido que se opone a investigar la pedofilia en la Iglesia?, ¿Usted forma parte del partido que ha votado en contra de la ley de vivienda o a la reforma laboral o me equivoco?, ¿Qué tipo de trabajadores le interesan? ¿Usted no es del partido que no tiene los cojones de llamar dictador al dictador? Vamos Sr Soler, no subestime a la gente. Ustedes no quieren cambiar nada y, además, la palabra cambio, por sí misma, tiene muy poco peso. Muchas veces se cambia para peor, y los que lo padecen no son ustedes, sino la mayoría que estudia y trabaja. Le preguntaría cuál es el partido español que más funcionarios ha tenido y tiene procesados, condenados e imputados por corrupción. Claro que hay mucho por mejorar en Gandia, en el país y en el mundo!!!! pero son ustedes los que han hecho que retrocedamos cada vez que gobiernan.
Pues qué manera más hermosa de no decir nada.