sábado, 18 enero, 2025
6.5 C
Gandia

Sanidad confirma el cierre de los consultorios; Gandia recurrirá

- Publicidad -
spot_img

El próximo 28 de noviembre, los consultorios médicos de Beniopa y Benipeixcar cerrarán definitivamente, trasladando sus servicios al nuevo Espai Sociosanitari Roís de Corella. Así lo ha confirmado la Conselleria de Sanidad, desatando una oleada de reacciones en Gandia, donde tanto ciudadanos como representantes políticos habían mostrado su oposición a esta reestructuración del mapa sanitario.

Según el Partido Popular (PP), liderado en Gandia por Víctor Soler, el cierre se debe a la insalubridad de los espacios actuales, propiedad del Ayuntamiento, que no garantizan condiciones adecuadas para prestar servicios sanitarios. Soler ha destacado que la decisión de centralizar los servicios en Roís de Corella se aprobó en 2017 bajo el Gobierno del Botànic, a petición del propio consistorio, gobernado entonces por el Partido Socialista.

Sin embargo, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha denunciado la falta de claridad y contradicciones por parte de la Generalitat Valenciana. Prieto ha revelado que hace apenas unos días, la Conselleria envió al consistorio un convenio de prórroga hasta 2029 para el mantenimiento de los consultorios, aportando una subvención de 276.960 euros. “¿A qué Generalitat Valenciana debemos hacer caso? ¿A la que envía el convenio o a la que anuncia el cierre?”, se ha preguntado el alcalde.

El alcalde de Gandia ha anunciado que el consistorio llegará «hasta donde sea necesario» para evitar el cierre de los consultorios. Para ello, ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente para aprobar el convenio remitido por Conselleria.

Prieto ha añadido: «Más infraestructuras sanitarias no puede suponer el mismo personal. Esta era nuestra principal exigencia porque las nuevas infraestructuras no pueden ir a costa de redimensionar el personal porque eso repercute en un peor servicio para nuestros vecinos». El alcalde asegura que siempre se ha mostrado en contra del cierre «gobierne quien gobierne» la Generalitat.

Medidas y esfuerzos desde Gandia

Desde septiembre, el gobierno local ha tomado diversas medidas para intentar evitar el cierre:

  • Declaraciones institucionales: Una primera declaración unánime exigiendo el mantenimiento de los consultorios. Una segunda declaración, con el voto en contra del PP.
  • Alegaciones al mapa sanitario: Se presentaron observaciones al nuevo mapa sanitario publicado por la Generalitat.
  • Reuniones y compromisos: El alcalde y otros representantes municipales se reunieron con el Conseller de Sanidad, logrando únicamente el compromiso de analizar la situación.
  • Propuestas concretas: El Ayuntamiento ofreció asumir costes adicionales para mantener servicios mínimos en los consultorios.

«Hemos visto que de solución, nada. Cierran los consultorios porque, al final, eso es lo que han querido hacer siempre», ha lamentado Prieto.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario