Alessandro d’Urso: «Cada corto es un espejo de lo que ocurre en el mundo»

Cortoons Gandia Festival celebra 20 años con acceso gratuito y actividades para toda la familia

- Publicidad -
- Publicidad -

En su vigésima edición, el Cortoons Gandia Festival ha logrado consolidarse como un evento de referencia en el mundo de la animación y, para celebrar este hito, el festival presenta una serie de novedades que destacan tanto por su variedad como por su enfoque en la familia. Con una trayectoria que comenzó en Roma y que ya lleva nueve años en la capital de la Safor, este festival continúa creciendo y sorprendiendo a todos con la gran cantidad de cortometrajes que recibe de todo el mundo y que cada año supera. 

Alessandro d’Urso, director del festival, asegura a Som Gandia que se trata de una edición muy especial  que presenta “novedades importantes”. “Para celebrar los 20 años del Cortoons Festival, el viernes 18 toda la programación será gratuita», señala el director del festival, apuntando el gran esfuerzo económico que supone esta iniciativa. Además de este primer día gratis para disfrutar de una gran programación, otra de las novedades importantes es el “Día Junior”. Se trata de “un día dedicado a las familias, a los más pequeños, que pueden hacer cosas junto con los padres», comenta el director, refiriéndose a la oferta de talleres, proyecciones y actividades que tendrán lugar en el Teatro Serrano el domingo 20 de octubre.

Un año más, esta edición ha marcado récord en el número de cortometrajes recibidos. «Hemos superado otra vez el récord de cortos llegados, más que el año pasado, 2610 cortos que llegan de 115 países del mundo», señala el director. El continuo crecimiento del festival refuerza la importancia del Cortoons Gandia Festival en el mundo de la animación y también supone un motor de promoción para Gandia. «Es un punto de comunicación muy importante para la ciudad porque asociar el nombre de Gandia a la cultura de la animación es súper importante», añade d’Urso asegurando que “cuando los participantes presentan su corto al festival todos creen que ganarán el premio, y lo primero que hacen es buscar dónde está Gandia”.

El festival contará con invitados de renombre, entre los que destaca Ana María Intxausti García, una mujer de más de 90 años que participó en la película animada «El sueño de Taipí» en 1950 como intercaladora. El director del festival cuenta que “me parece interesante darle un premio del ayuntamiento de Cortoons por el papel que ha tenido en esta película. La película desapareció y el pasado año la encontraron en la filmoteca de Madrid, hicieron una copia y se la enviaron a Ana María, que la ha visto para la primera vez a sus 91 años con su hijo“. Además, figuras como Hermoti, conocido por sus doblajes en Instagram, y Carlos Ysbert, la voz oficial de Homer Simpson en España, ofrecerán un espectáculo en vivo que promete ser uno de los momentos más destacados del festival.

El sábado se celebrará la entrega de premios: “Este año también haremos una promoción para los que se apunten a ver la entrega de premios. A los 30 primeros que se apunten les regalaremos la camiseta de Cortoons de este año», comenta el director. Entre los galardones, se otorgarán nueve premios, incluyendo el de los patrocinadores.

Esta edición especial de Cortoons Gandia Festival ofrecerá una retrospectiva de los cortometrajes más divertidos del mundo y algunos de los que han pasado, a lo largo de estos 20 años, por el festival. Además, la programación incluye la proyección de largometrajes como Bienvenidos a Belleville y Unicorn Wars, una producción española que ganó el Goya, y la clásica Los viajes de Gulliver, entre otras.

Para el director del festival, cumplir 20 años supone un gran logro, aunque también una reflexión sobre el tiempo que ha pasado. «Primero es que tengo 20 años más en mi espalda», bromea, pero añade que lo que realmente le motiva es el continuo interés que los cortos de animación despiertan en él. «Cada año los cortos que llegan son menos divertidos y reflejan a la sociedad de hoy en día y lo que sucede, hay poco de qué reír. Se habla muchísimo de cambio climático y de violencia sobre las mujeres» asegura Alessandro d’Urso, resaltando cómo los cortometrajes reflejan las preocupaciones actuales de los jóvenes creadores.

Talleres, gaming party, charlas, doblaje en vivo y, como no, muchos muchos cortometrajes de animación invadirán el Teatro Serrano del 18 al 20 de octubre. Las entradas ya se pueden comprar en la caseta situada en el Paseo Germanías de Gandia, frente a la Casa de la Marquesa, o a través de la web de Cortoons. 

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario