programación poder femenino universidad gandia

“Perspectivas de poder en femenino” es el título de la Universidad de invierno de Gandia. Esta será en febrero y marzo, con una propuesta virtual e inscripción gratuita. La programación, organizada por el Centro de Gandia con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, incluye dos cursos, un taller y un seminario.

La programación abordará la historia visibilizando las mujeres que se han empoderado, tomando conciencia de sus derechos, capacidades y autonomía; y, en algunos casos, participando en procesos sociales y políticos con otras mujeres para cambiar las relaciones opresivas que sufrían.

Cursos sobre política y arte

Por ello, los cursos planteados se centrarán en la política y en el arte, dos ámbitos marcados por las jerarquías de género. En concreto, se trata de los cursos “La historia también la hacen las mujeres“, coordinado por los profesores Lola Bañón y Eladi Mainar, y “Las mujeres en la historia del arte“, por Montserrat Hormigos.

El primero, dedicado a la historia, será del 15 al 17 de febrero de 9.30 a 12h. Este pretende analizar la historia contemporánea de España a través de la perspectiva femenina. Por ejemplo, se estudiarán las figuras de Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Victoria Kent, Maria Moliner o Cristina Almeida.

El segundo será del 17 al 19 de febrero de 17 a 19h. El curso busca repasar las diferentes representaciones del colectivo de las mujeres en las diferentes épocas históricas y movimientos estilísticos. Sobre todo, pretende rescatar del olvido a las mujeres artistas y su producción, incidiendo en las dificultades que tuvieron en su profesión como mujeres.

Taller sobre la feminidad a través del yoga

Este taller tiene como objetivo aprender a cultivar una feminidad consciente a través de la práctica del yoga. Bajo el título “Yoga y feminidad consciente” e impartido por Nuria Martí, será el 18 y 19 de febrero de 16.30 a 18.30h.

Asimismo, busca plantear los beneficios del yoga para las mujeres teniendo en cuenta las particularidades del cuerpo femenino, además de aprender a escuchar los mensajes del cuerpo. También plantea la idea de la feminidad consciente: la mujer cíclica y la mujer llena en la menopausia.

Seminario

Por último, el seminario expondrá el silenciamiento y la feminización de las curas para tratar la idea del poder de ellas. Además, promueve la necesidad de construir una sociedad de las curas. La inscripción a este seminario se abrirá en breve, todavía no está disponible.

Deja un comentario