21.2 C
Gandia
26 mayo 2024
InicioNoticiasEntrevistasElena Moncho: "Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia"

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

- Publicidad -

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un «gran escaparate a nivel nacional» para estas pequeñas y medianas empresas, o start-ups, que trabajan incansablemente por innovar y aportar su granito de arena a la sociedad, como bien ha afirmado a Som Gandia Elena Moncho, regidora de Economía, Empresa y Comercio.

La regidora explica con detalle el funcionamiento de este proceso de selección, el encuentro Innpulso Emprende y los grandes beneficios de estar en la Red Innpulso.

  • ¿Cuál es el propósito de la convocatoria para seleccionar la Empresa Innovadora Ciudad de Gandia 2024?

Desde nuestro departamento hemos hecho este año una convocatoria para la selección de la Empresa Innovadora Ciudad de Gandia 2024. Gandia, junto con 89 ciudades españolas formamos parte de la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, de la Red Innpulso, que está promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Nosotros estamos en esta red desde 2016 y continuamos mostrando un compromiso y esfuerzo con la innovación. Uno de los eventos más representativos de esta red es el encuentro Innpulso Emprende. Este año se celebra la séptima edición, que se realizará en Barakaldo el 8 de mayo. Ahí se reúnen todos los alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Red Innpulso y van con una pyme o micropyme de su ciudad. 

Nosotros con la convocatoria que hemos lanzado queremos seleccionar esa pyme o micropyme de Gandia, la empresa o proyecto más innovador de Gandia. Estas empresas deben de tener una serie de características para poder participar. 

Hemos pensado en hacer un proceso selectivo para que se dé a conocer un poco más el proyecto. Los años anteriores lo que hacíamos era buscar empresas con esas características y nos poníamos en contacto con ellas, pero este año hemos pensado que hacer un proceso de selección nos podría ayudar a llegar a más gente. 

Imagen: Àlex Oltra
  • ¿Cómo se desarrolla el evento Innpulso Emprende y qué papel juega la empresa ganadora?

La empresa que resulte “ganadora” del proceso local participará en Innpulso Emprende junto con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Todos los gastos de participación son sufragados por el Ayuntamiento. En este encuentro el alcalde realizará un speech de un minuto destacando el carácter innovador de la ciudad y de la empresa que participa. Después la empresa tiene 3 minutos para presentar sus propuestas de valor, características innovadoras y su contribución a los objetivos de la Agenda 2030. 

El jurado elegirá dos propuestas: una al proyecto más innovador en el ámbito de la innovación social y urbana; y el otro al proyecto más innovador en el ámbito de innovación tecnológica. Este año, como novedad, se realizará una mención especial a la empresa o proyecto más “influencer”.

El encuentro está orientado a la promoción de las pymes innovadoras de los municipios y para darles facilidades a la hora de acceder a sus mercados potenciales y a los posibles inversores. Se trata de un escaparate inmejorable para mostrar el talento innovador de todas las ciudades. Es un lugar donde poder tener mucha visibilidad y crear sinergias.

  • ¿Cuáles son los requisitos principales para que una empresa pueda participar en esta convocatoria?

Los requisitos para poder participar, principalmente, son: personas físicas o jurídicas con proyectos de creación de negocio o pymes, micropymes o start-up de reciente creación. No deben de tener una antigüedad superior a 3 años y deben tener un componente innovador, es decir, productos o modelos de negocio con un marcado carácter innovador. Las empresas deben de tener menos de 250 empleados y el domicilio fiscal y de trabajo en Gandia. 

  • ¿Qué criterios evaluará la comisión mixta para seleccionar a la empresa innovadora de Gandia?

Para seleccionar a la empresa innovadora de Gandia se ha creado una comisión mixta que está formada por un representante de FAES, un representante de la cátedra de innovación de la Escuela Politécnica de Gandia y tres representantes del área de Economía, Empresa y Comercio del Ayuntamiento de Gandia.

Algunos de los criterios que la comisión evaluará para elegir a la empresa que finalmente viaje hasta Barakaldo es la madurez de la idea, la innovación del proyecto, la viabilidad, la capacidad y experiencia del equipo y el nivel del impacto sobre el territorio. 

Las candidaturas se deben de presentar en la web de Urbalab hasta el 18 de abril. 

  • ¿Qué beneficios destacaría para las empresas que resulten seleccionadas como «Empresa Innovadora Ciutat de Gandia»?

Yo animaría a todas esas empresas innovadoras de Gandia que se lean las bases y, en caso de cumplir con los requisitos, que se presenten, ya que si salen elegidas el encuentro Innpulso Emprende es un gran escaparate y tiene una repercusión muy importante a nivel nacional. 

Este año hemos querido hacer este proceso más abierto porque realmente no se conoce este tipo de eventos. Muchas veces las empresas lo desconocen y con esta iniciativa creo que podemos darle la oportunidad a más empresas para que se beneficien de la visibilidad del encuentro. 

  • Innovación no siempre tiene por qué ser sinónimo de “tecnológico” o “digital”. ¿Hay empresas innovadoras de todos los sectores?

Actualmente tenemos 5 de empresas que se han presentado para conseguir ser “Empresa Innovadora Ciutat de Gandia”. Tenemos empresas innovadoras de todo tipo, normalmente cuando hablamos de la palabra “innovador” pensamos en tecnología o digital, pero innovación hay en todos los sectores. Por ejemplo, tenemos una empresa que trabaja muebles sostenibles. 

  • ¿Por qué considera importante para Gandia formar parte de esta red de ciudades innovadoras y cómo beneficia a la ciudad?

El estar dentro de esta red para Gandia es muy importante. No solo porque nos respalda el Ministerio de Ciencia e Innovación, sino también por tener ese compromiso con el talento, el compromiso con la innovación, el compromiso con un modelo productivo de ciudad. Además, nos aporta mucho a Gandia gracias a las sinergias que se crean con el resto de ciudades que forma parte de esta red. 

Al final, compartimos muchos trabajos con otras ciudades que nos pueden ayudar. Quizá ciudades que van un poco por delante de nosotros nos pueden servir de modelo y trabajar en esa línea. Aprendemos unas de las otras y los errores que ha cometido una ciudad nos sirven para aprender todas.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Gobierno de España se compromete a que Gandia entre en el Corredor Mediterráneo

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, mantuvo esta semana una reunión en el despacho de Alcaldía con Josep Miquel Boira, Comisionado del Gobierno de España...

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

Los partidos de Gandia comienzan la campaña de las Elecciones Europeas con la pegada de carteles

Las Elecciones Europeas se celebran el próximo 9 de junio y la campaña electoral ya ha comenzado. Tras una cena con los afiliados el...

El Plan Respeto mejora la iluminación de 41 calles de Gandia

Las acciones del Plan Respeto para mejorar la ciudad y el entorno urbana siguen avanzando. El consistorio gandiense está cambiando las luminarias de un...
- Publicidad -

Luís Rodríguez de Rivera: «Gandia necesita una estrategia turística a largo plazo»

Con una visión clara sobre el presente y futuro del turismo en Gandia, Luis Rodríguez de Rivera, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de...

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...
-Publicidad -