La Morada, la gran apuesta del Gobierno de Gandia por la movilidad sostenible materializada en la restricción al tráfico de los principales paseos de la ciudad -el de la playa y el del centro histórico- ha logrado el reconocimiento la Generalitat Valenciana con la obtención del segundo galardón de la V edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La propuesta de Gandia ha obtenido el segundo premio tras ser valorada entre un total de 16 iniciativas que presentaron diversos consistorios en la categoría de poblaciones de más de 50.000 habitantes. Los primeros premios han recaído en Benidorm y València, por las rutas cicloturistas en el medio natural y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, respectivamente; y los terceros premios, en Castellón de la Plana y Elx, por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido y el servicio de transporte compartido Elche-Taxi a pedanías.

Foto: © Àlex Oltra

“Hemos de pensar nuestro futuro, y la Ley de Cambio Climático nos obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes, como Gandia, a establecer zonas libres de contaminación medioambiental. Unas calles sin coches son más humanas y con más calidad de vida”, ha destacado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para quien el premio es “un éxito colectivo de toda Gandia, de la ciudad y del sector turístico”.

El concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Gandia, Nacho Arnau ha mostrado su satisfacción por el premio y ha recordado que antes de la puesta en marcha del proyecto el consistorio mantuvo contacto con las partes implicadas y representantes del sector para trabajar la propuesta final: “Tuvimos una primera fase de impacto visual donde hubo que aportar mucha información y una segunda donde, una vez asentado el proyecto, comenzamos con la puesta en escena para convertir a ‘La Morada’ en la casa de todos”.

PROGRAMACIÓN SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Con un apartado especial para los más pequeños gracias la iniciativa ‘Art Menut’ Gandia celebra la semana de la movilidad del 16 al 22 de septiembre. Entre ellas, la creación de un inventario de aparca bicis, la presentación de los kilómetros de carril bici segregados y las vías verdes ciclables existentes en la ciudad o la puesta en marcha del concurso fotográfico #Midiasincoche.

‘Art Menut’ desarrollará su actividad los días 18 y 19 de septiembre en las plazas Tirant i Jaume I en Gandia y en la plaza de la Marina en el Grau. Estas actividades se completarán con otras de carácter itinerante. A lo largo de estas dos jornadas, los niños y niñas de la ciudad disfrutarán de espectáculos de humor, circo, juegos, música o teatro.

Deja un comentario