MissDandy nace de una necesidad artística, “un volver a la música con la que empecé a tocar y con la que realmente me sigo sintiendo conectado” asegura Julián Nemesio a SOM GANDIA. Revólver, Los Romeos, Seguridad Social, Comité Cisne, Presuntos Implicados, Mónaco.. largo y exitoso bagaje. Ahora junto a Gloria Bas proyecta MissDandy. Este sábado actuarán en el concierto central de la Fira i Festes de Gandia 2018. Merecerá mucho la pena estar en el María Enriquez a las 21:00 horas.

¿Por qué unirse después de tantos años de carrera en solitario?

No es algo demasiado premeditado. Gloria ya me ayudaba en mi anterior proyecto (Mónaco), componiendo letras y ayudándome en temas de producción.

¿Qué le falta a la música en España? ¿MissDandy ha llegado para cubrir alguno de esos vacíos?

Puede sonar un poco soberbio, pero sí, echamos de menos grupos como The Horrors, Depeche Mode, Interpol, Sister of mercy,  New Order… y la lista puede ser interminable. Aunque para nada es un país pobre en lo musical. Pero es una realidad que no abundan este tipo de propuestas.

En ese sentido musical sí que creemos que ocupamos ese espacio.

Rock, post-punk, música para bailar… ¿Qué es lo que ofrece MissDandy?

Justamente eso, rock, porque es una banda de rock, con la actitud que ello conlleva. Pero con tintes electrónicos con una clarísima herencia post- punk. Y siempre buscando una actitud festiva, pero en un planeta muy concreto y personal.

¿De dónde salen las canciones de MissDandy?

Realmente siempre empiezan de una forma que puede que tenga poco que ver con todo lo que estamos hablando.

Siempre son canciones hechas con una acústica.

Y se mantienen en ese formato mucho tiempo, hasta que empezamos a vestirlas con nuestros trajes y vestidos.

Hasta que un tema no tiene una entidad propia, hasta que no tiene una letra con la que nos identificamos no pasamos a la siguiente fase.

Las letras son posiblemente lo más importante de MissDandy. Eso y el hecho de cantar en castellano, que parece algo obvio, pero no hay grupos en este estilo que lo hagan, al menos aquí.

O que nosotros conozcamos.

¿Qué esconde el nuevo disco ‘Te Diré Tango’?

Pues creo que os va a sorprender.

Empieza con un tema que resume, o presenta muy bien a MissDandy, pero a partir de ahí viene una serie de canciones, para nosotros muy relacionadas entre si, pero no tan facilmente clasificables.

Hacen muchas referencias a música y moda: ¿Qué relación hay entre ambas?

Lo más visible es la unión entre Gloria y yo. Ella es diseñadora de moda.

Pero eso que es una casualidad se convierte en algo fundamental. Porque si en algo coincidimos los dos, es lo importante que es para nosotros todo lo visual. Empezando por la ropa, la luz en el escenario, el cuidado de las fotos.

Siempre hemos pensado que no existe un movimiento musical que no vaya ligado a estilo de ropa concreto.

Y ahí reside nuestro interés, llevamos años hablando de montar esta banda, pero a la vez también intentamos crear una estética. Creo que pasamos el mismo tiempo hablando de música que hablando de ropa.

No creo que tardemos en tener nuestra propia línea. Es muy difícil encontrar ropa que te identifique. Por eso hablamos de crearla.

En Gandía y con Vetusta Morla, que hace un par de meses vendieron cerca de 40.000 entradas en Madrid ¿MissDandy se ve llenando un teatro o estadio con 40.000 personas en el futuro?

Vernos claro que nos vemos. Aunque si te soy sincero me parece más interesante poder ir a tocar por otros países aunque sea delante de aforos más normales.

Para mí ese es el verdadero éxito. Aunque tocar delante de una multitud siempre impresiona, he tenido la oportunidad con otros proyectos de tocar delante de mucha gente, y es maravilloso. Pero lo que han conseguido Vetusta Morla, 40.000 fans pagando por verles sólo a ellos es para quitarse el sombrero

¿Qué significa para unos valencianos tocar en su tierra? 

Tocar en un sitio en donde puede acercarse mucha gente que te conoce, tu familia, tus amigos, siempre tiene una doble presión, que a la vez es muy grata.

Cuando uno se sube a un escenario no importa demasiado el sitio, pero reconozco que a diferencia de otros proyectos por los que he pasado, MissDandy es un grupo con un alma muy valenciana. Como dice Fer, el guitarrista del grupo, “MissDandy es un sentiment”

Quizá provocado por vivir fuera de Valencia desde hace muchos años.

¿Cuáles son los planes de futuro de MissDandy?

Los inminentes, tocar este sábado 29 junto a Vetusta Morla, esto es un regalo que nos hace Pepe Morant, nuestro mánager, y  toda su gente de Prodúceme.

Sacar en noviembre un nuevo single como presentación del disco ‘Te diré tango’ que sale en enero.

Presentarlo en Valencia, Madrid y Barcelona.

Después tocar en todos los festivales que podamos, nos apetece mucho.

Y luego, después del verano,  algo que nos emociona, hacer una pequeña gira de presentación por algunas ciudades europeas. Que os iremos contando según lo tengamos más organizado.

Deja un comentario