La FIRA I FESTES DE GANDIA de 2018 tendrá lugar desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Una ‘Fira’ que quiere representar nuestra historia, nuestra esencia, pero que también se reinventa combinando tradición y modernidad.

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del concejal de Cultura, Joan Muñoz y el técnico del departamento, Juanjo Payá han sido los encargados de dar la noticia.

La feria de 2018 pretende dar a conocer más aun sus distintivos más característicos, como es el caso del Tio de la Porra, (con 4 bandas jóvenes, la sénior, la de la Junta de Hermandades de la Semana Santa y la de la Junta Local Fallera), pero sin dejar nunca de imaginar y de innovar en su programación.

Así este año una novedad será el espectáculo ‘Sol Bémol’, de la Compañía D’Irque & Fien de Bélgica: el espectáculo inaugural de la Fira i Festes de este año, que al igual que el Tio de la Porra, tendrá lugar en la plaça Mayor el 28 de septiembre (tarde-noche).Se trata de una función creativa y poética que busca estimular nuestra infancia y también emocionarnos. La crítica afirma que Sol Bémol es “indudablemente soñadora, divertida y para todos los que quieran”.

En el apartado musical hay que destacar la cabeza de cartel de la Fira 2018, VETUSTA MORLA, precedido de la actuación de MISS DANDY, que será el artista invitado que abrirá al principal concierto de la Fira, el 29 de septiembre en el instituto Maria Enríquez.

Vetusta Morla

Las entradas estarán disponibles el próximo lunes a partir de las 12 h, en la página web producemelive.com a partir de 25 euros.

Esta nueva edición de las fiestas de Gandia será muy atractiva, abierta, integradora, igualitaria (por primera vez las mujeres participarán en la tradicional partida de pilota), y será una feria multicultural (festival multicultural en la Plaça Prado), dirigida a todas y todos, a grandes y pequeños, para los de aquí y para los de fuera.

Una Fira con marcado carácter BORGIÀ. No en vano, Sant Francesc de Borja, es nuestro patrón y nuestras fiestas son en su honor. Tendremos el Territori Borja en la plaça Escola Pia, con la participación de las poblaciones vinculadas a la familia valenciana más universal (Gandia, Valencia, Xàtiva, Canals, Alfahuir, Castelló de Rugat, Albaida, La Valldigna, Vallés y Llombai).

Miss Dandy

Una Feria que desbordará cultura y arte. Como el Festival d’arts al carrer, con 16 compañías valencianas, del estado Español y más internacional que otras ediciones: Bélgica, Italia, Argentina, Brasil y Francia:

  • Compañía El pájaro Carpintero con “Sonarium”.
  • Compañía Nuc con “Aigua”.
  • Teatro Nelle Foglie, con “Imaginaria”.
  • Compañía Barlou con “Set Up”.
  • Mundo Costrini con “Crazy Mozart”.
  • Compañía Los los con “Vintage Brothers”.
  • Irene de Paz con “La madeja”.
  • Mumusic con “Flou Papagayo”.
  • Circ Pànic con “Mira’t”.
  • Grupo Markeliñe con “Crusoe”.
  • Compañía Kicirke con “Comediante”.
  • Compañía Jam con “Hats”.
  • Compañía Gromic con “Màgia”.
  • La Trocamba Matasuna con “Balcan Gypsy”.
  • Le grup Cacahuete con “l’enterrament de maman”.
  • La Fam con “Wolfes”.

Es importante destacar que este año rescatamos el Teatre Serrano que se privatizó durante la legislatura pasada, y el actual gobierno le ha devuelto la gestión pública. Así, habrá 4 espectáculos musicales y teatrales:

  1. Viernes 18 de septiembre: “Concierto a tempo de umore” de la Orquestra de Cambra de L’Empordà.
  2. Sábado 29 de septiembre: “Hablar por hablar” de Cornejo Films y Pentación Espectáculos.
  3. Domingo 30 de septiembre: “La jaula de las locas” de Saga Produccions.
  4. Lunes 1 de octubre: “Dolce Vita” del Mago Lari.

Una Fira cargada de actividades culturales, musicales, lúdicas o deportivas que han organizado el departamento de Cultura del Ayuntamiento y los diferentes colectivos de la ciudad. El Parc de la Festa acoge las actuaciones de Zoo, Rayden, Sin Sal y el ganador de Sona la Dipu, el viernes 28 de septiembre. El Jardín de la Marquesa también acoge “Vermut a mediodía” con animación musical y conciertos por la noche.

Repiten los mercados temáticos: Mercado Renacentista (zona Palau), Mercado Tradicional (zona Sant Josep-Raval), Sóc Àrab (plaça Coloments), el Festival Multicultural en la plaça Prado. Así como la Diada de la Muixeranga y el Sarau de grupos de danzas, en la plaça Major, el Correfocs, las exhibiciones deportivas o la muestra de Bonsais.

La plaça Tirant acogerá el espacio gastronómico con el Foodtruck Festival y se mantiene el espacio infantil en la Marquesa.

Exposiciones: La Casa de la Marquesa acogerá una muestra de la obra reciente de Antoni Miró. Mientras que la Sala de Mujeres del Centro Museístico del antiguo Hospital Sant Marc una exposición colectiva sobre el personaje “Ubu” del conocido autor teatral de Laval (ciudad hermanada con Gandia), Alfred Jarry.


 

Consulta aquí la programación de actividades para la Fira i Festes Gandia 2018:

PROGRAMACIÓN VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

PROGRAMACIÓN LUNES 1 DE OCTUBRE

Deja un comentario