viernes, 22 noviembre, 2024
17.6 C
Gandia

José Manuel Prieto: «Yo tengo un partido unido, y eso es imprescindible para gobernar Gandia»

- Publicidad -
spot_img

José Manuel Prieto nació un Día del Trabajador de 1989. Dormía poco, y ahora menos. Se podría decir que a partir del 28 de mayo se ampliarán sus horas de descanso, pero incluso él sabe que no será así. Dos años al frente de la ciudad le han valido para palpar el sentir del vecino. El día a día de la administración ya lo tenía interiorizado. Centrado, en el sentido más amplio del término, despeja la confrontación política. Esa que cansa al ciudadano. Reconoce que no está acostumbrado a pedir pera sí mismo y, en realidad, tampoco lo está haciendo ahora porque, tal y como remarca, el apoyo a su persona y a su partido no es sino un vehículo para que no se frenes los avances en los que Gandia está inmersa: «La gente me conoce, sabe que soy una certeza, que busco unir a la ciudad entorno a una manera de hacer las cosas y a un proyecto político, a un rumbo, y creo que ese rumbo no se debe detener».

Insiste mucho en la idea del respeto, tanto en la política como para con la ciudad.

El respeto centra uno de los planes más importantes y con una inyección económica mayor. La próxima legislatura ampliaremos el PLAN RESPECTE. Entre otros aspectos, para saber que las ordenanzas, sobre todo la de convivencia, tienen un régimen de sanciones. Y más allá de las sanciones vamos a insistir en el aspecto educacional.

Una de las propuestas que mejor han acogido los más jóvenes ha sido la construcción de un parque al estilo del Gulliver de Valencia.

Se construirán dos grandes parques más grandes. El del final de Roís de Corella, que ya tenemos adjudicado con una inversión muy importante, donde convivirán muchas generaciones. Habrá juegos para todas las edades, un parque para los niños y el skatepark bowl, así como un skatepark para que los jóvenes no se vayan a otras localidades a practicar estos deportes. 

Los parque son espacios para convivir y disfrutar. Eso es lo que vamos a hacer en el otro extremo de la ciudad, en el Ausiàs March. Un parque emblemático y un espacio donde ahora hay una tirolina la combinaremos con un espacio singular que están diseñando los niños del Consell de la Infancia, una especie de Gulliver de Valencia que va a estar muy cuidado y que creo que va a ser un revulsivo para toda la ciudad y también para el área comercial.

Llama la atención la cantidad de gente que suele verse en Gandia durante los fines de semana.

Esta legislatura hemos creado un departamento propio, el de Escena Urbana, porque queríamos que la visita o estancia en la ciudad fuera una experiencia para comprar, para consumir y creemos que ha funcionado bien.

Hemos alargado unos días la Fira i Festes, hemos puesto el festival Mira entre Fallas y Semana Santa, con el fin de que prácticamente todo el año haya movimiento en la calle, y hay un departamento que prepara todas estas acciones, en Gandia y en la playa.

En la playa ha llegado a haber 1.000 actividades en dos meses. Es una radiografía de lo bueno que está pasando en la ciudad. Vengas cuando vengas a la ciudad, aparcas barato, compras en el mejor comercio, comes en la mejor hostelería y además puedes disfrutar de actividades en la calle.

¿Hay que restringir al máximo el tráfico en el centro?

No. En la movilidad, al igual que en todas las transiciones, debe darse con alternativas a los ciudadanos y facilidades. ¿Qué necesitamos para eso? Insistir en una buena concesión de transporte público. La actual está en prórroga y este año vamos a licitar y preparar los pliegos de una nueva con más frecuencias y más horarios. Seguiremos dando el acceso a los aparcamientos. Tenemos la mayor red de aparcamientos públicos y gratuitos de las ciudades valencianas. 

La cuestión no es restringir, es facilitar, dar alternativas y facilidades a los ciudadanos porque creo que tenemos una situación de partida mejor. Ya tenemos un centro histórico que es peatonal y, además de todo eso, esa zona de bajas emisiones sería ese anillo peatonal que tenemos y que hace mucho tiempo que hemos construido. Además, nuestros índices de CO2 nos marcan que hemos ido reduciendo las emisiones. 

Europa exige que se combata el cambio climático desde las ciudades.

Lo que vamos a hacer con los fondos europeos para la movilidad es sensorizar, tener más datos, y a partir de ahí decidir y ver cómo aplicamos esos datos a la nueva ley de cambio climático y las nuevas exigencias europeas para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Pero insisto, no debemos de ver la movilidad como un problema, al contrario, debemos de seguir fomentando maneras de movilidad sostenible. Cuando todo el mundo estaba hablando de las ciudades a 15 minutos, nosotros hace más de 30 años que tenemos un modelo de ciudad a 15 minutos y eso facilita desplazamientos a pie, porque son una experiencia de vivir Gandia y una forma cómoda de llegar a todo. Eso es también una alternativa a la movilidad.

Han surgido nuevas formas de movilidad: patinetes, coches compartidos…

En los fondos europeos de movilidad hemos pedido también espacios seguros donde guardar las bicis. Hemos hecho una inyección muy fuerte con el cheque de la bici para que el ciudadano se pueda comprar una bicicleta.

Desde luego, en cuanto a nuevas formas de movilidad, estamos a lo que diga la normativa de la Dirección General de Tráfico. Creo que Gandia es una ciudad donde todas las formas de movilidad sostenible son compatibles y es una ciudad con una orografía plana y una configuración donde puedes llegar a todas partes prácticamente en 15 minutos y eso facilita mucho las políticas de movilidad. 

¿Tasa turística sí o no?

No. Tal y como se ha planteado la tasa turística hay un enfoque que en nuestro caso no permite acertar en la fórmula. Estamos hablando de gravar a los alojamientos turísticos, ¿qué hacemos con las viviendas que todavía están por regularizarse como viviendas turísticas? ¿Vamos a penalizar al que lo está haciendo bien? ¿A gravar al sector que está trabajando bien y que ha luchado contra el intrusismo de las viviendas turísticas y no vamos a penalizar al que lo está haciendo clandestinamente y con intrusismo?

Si de lo que se trata es de tener ingresos finalistas para mejorar en servicios públicos y limpieza cada vez que triplicamos población por el efecto de turismo, que hagan un fondo de cooperación a los ayuntamientos que somos destinos turísticos de primer nivel y que ese dinero sea finalista, pero no creo que la tasa sea la manera. 

¿Visualiza una reedición del Pacto del Serpis o confía en lograr la mayoría absoluta?

Mi tarea es hablar con todo el mundo, estar en la calle, buscar una gran movilización de todos los ciudadanos que den apoyo a mi manera de gobernar y hacer las cosas, que los ciudadanos me den una oportunidad para ser elegido como alcalde y continuar con todas las políticas que hemos puesto en marcha y las muchísimas que nos quedan por hacer. 

Creo que uno cuando sale a buscar la confianza de los ciudadanos, sale a buscar una gran mayoría de ciudadanos que le avalen. Es verdad que los pactos en si mismos no son malos, pero hablar de ello ahora me parece política ficción. Que los ciudadanos voten, que emitan un pronunciamiento sobre cuál es el estado de la ciudad y a partir de ahí que se forme una aritmética de pleno y cuando la tengamos, ya hablaremos. 

El 28M se presenta un gran número de partidos, sobre todo a la derecha del PSPV-PSOE.

Los ciudadanos tienen el suficiente criterio como para saber distinguir quiénes somos los que hemos ido trabajando por la ciudad y cuáles son las opciones que solo aparecen cuando hay elecciones o cuando viene la campaña electoral. 

No me voy a pronunciar sobre el resto de partidos políticos. Yo tengo un partido unido, y eso es imprescindible para gobernar la ciudad. Tengo el aval de la gestión de estos últimos dos años como alcalde y de los otros 6 en los que he sido concejal y teniente de alcalde con Diana Morant. La gente me conoce, sabe que soy una certeza, que busco unir a la ciudad entorno a una manera de hacer las cosas y a un proyecto político, a un rumbo, y creo que ese rumbo no se debe detener. A partir de ahí, que cada uno haga lo que crea que tenga que hacer, pero no me voy a pronunciar, no lo he hecho nunca y tampoco ahora, sobre el resto de partidos.

¿Cuáles son los principales ejes de su programa? ¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?

En primer lugar, en cuestión de equipamiento público e infraestructuras. El avance es bueno y va a ser mejor todavía porque hay 130 millones de euros en marcha para proyectos que mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de los ciudadanos. 

En segundo lugar, la generación de oportunidades. Todas las políticas públicas que estamos generando con la colaboración público-privada tienen, además de concierto social con los sindicatos y empresarios, diálogo social, avance para generar oportunidades e inversiones, públicas y privadas. Porque eso es tractor de la economía y permite dar oportunidades a las familias de la ciudad y que cualquier proyecto de vida se quede aquí, no se tenga que ir fuera a buscar lo que tiene aquí.

Y tercero, porque avanzamos todos. No solo por las inversiones, también porque somos capaces en una época complicada de superar la adversidad y de ayudar a las familias y las empresas. En pandemia, la mayor movilización de recursos, la mayor inversión que se ha hecho por encima de cualquier otra se llama cheque comercio, llevamos unas cuantas ediciones, la última además incluye productos de alimentación para paliar los efectos de la inflación. Hemos cubierto un cheque cultural escolar para todo tipo de familias, todo tipo de renta media y de cualquier centro educativo concertado o público. Y ahora haremos todo lo que sea necesario para seguir al lado de esa prosperidad y ese avance de los proyectos de cada una de las familias, porque ese es el proyecto de Gandia. 

Creo que con esos ejes podemos explicar que si este proyecto político y yo como alcalde ganamos las elecciones, ganan todos los ciudadanos de Gandia.

En la próxima legislatura se ejecutarán importantes proyectos que se han logrado en estos últimos cuatro años.

Hemos anunciado los Tinglados que todavía tienen que ponerse en marcha, la regeneración de todo el entono del Grau, otro plan de sostenibilidad turística, inversiones privadas como el eco-resort Ohai, el corredor verde de Beniopa al Grau…

Todo eso está licitándose, en marcha, pero no se ha iniciado. Vamos a continuar todo aquellos que ya sabemos que está. Hemos sentado las  bases para que suceda, pero tenemos que ejecutarlo. Así será la siguiente legislatura, la de ejecutar todo lo que ha quedado pendiente y de ambicionar más, porque tenemos que ir a por todas, especialmente en necesidades como infraestructuras o conexiones que, creo que son parte fundamental de la competitividad de las ciudades y de las empresas.

¿Qué albergará el antiguo edificio de correos?

Será un espacio de ocio para los jóvenes. Se ampliará la biblioteca central. Un espacio de coworking para tener nuevas empresas trabajando en el centro de Gandia, va a ser sede del distrito digital con las primeras startups que están innovando en salud desde Gandia para todo el territorio nacional. Y va a tener aularios y sala de actos para, por ejemplo, la extensión de más estudios universitarios porque somos ciudad universitaria y queremos cada vez más titulaciones para que estudiantes vengan y se queden.

Gandia tiene 3 universidades. Estamos abiertos a que las universidades apuesten por Gandia. La UV ya ha anunciado la ampliación a microcredenciales, que es una formación a la carta impartida por empresas para el curso que viene y también la UPV ha anunciado el máster en Inteligencia Turística. Han hecho un planteamiento de expansión de estudios universitarios, que es lo que nos hace falta. Más títulos universitarios para que más estudiantes comiencen su formación aquí. Correos va a ser ese lugar de dinamismo de la ciudad.

Los jesuitas se han ido de Gandia. ¿Confía en que puedan volver?

Confío en que puedan volver, pero no depende de mí. Lo primero que tengo que hacer es respetar su decisión. Los Jesuitas han tomado una decisión y es respetable porque la Compañía de Jesús está en su derecho de hacer aquello que crea conveniente en función de una circunstancia que creo que es un poco inamovible que es la falta de vocaciones. 

A partir de ahí yo he pedido que reconsideren en un futuro la decisión y también hemos tenido conversaciones, tanto con el vicario como con el arzobispo para garantizar el culto y la apertura De la Iglesia del Palacio Ducal. Forma parte del Palacio, que gestiona en una fundación los jesuitas y el ayuntamiento, y eso va a seguir siendo así. Lo que pasa es que la Compañía de Jesús sabe que San Francisco de Borja es tercer General de la Compañía de Jesús, uno De los Santos más importantes de la compañía. A partir de ahí espero que esa decisión pueda ser reconsiderada, lo que tenemos que hacer de momento es ofrecer alternativas.

Los que no se pueden ir de casa son los jóvenes…

La vivienda es el primer elemento para garantizar un proyecto de vida. No hay familias si no hay vivienda. Es verdad que hay un problema de acceso a la vivienda y es uno de los grandes ejes de mi programa para la próxima legislatura. Apostamos por medidas muy ambiciosas para el parque de vivienda. 

Es verdad que Gandia tiene uno de los parques de viviendas más grandes de todo el territorio nacional, pero incluso con ese parque la demanda de viviendas sigue siendo un problema, tanto de vivienda social como de vivienda asequible, en unas condiciones mejores para una pareja de ingresos medios que quiera comenzar o continuar con su proyecto de vida en la ciudad.

Vamos a seguir ampliando el parque público de vivienda. Habrá fórmulas de colaboración público-privada y habrá fórmulas con la conselleria. Uno de los grandes ejes del programa de gobierno y de la siguiente legislatura va a ser la movilización de todo ese stock de viviendas a disposición de las personas que lo necesitan. Porque me parece importante para retener a las personas en la ciudad. 

Se ha subido desde el primer momento al Tranvía de la Costa.

Me parece la única propuesta realista que se nos ha dado a los ayuntamientos de conectar dos territorios, dos polos de atracción como son la Safor y la Marina. Es una oportunidad histórica que por fin ha abordado un presidente y el gobierno de la Generalitat.

Lo que no me parece realista es no querer infraestructuras y defender un tren. Todas las infraestructuras tienen impacto, si no se quiere algunas infraestructuras vitales como las que defendemos, como la CV-60, eso no es compatible con querer un tren con un impacto muchísimo mayor que un tranvía. Y los que no quieren carretera deberán de explicar por qué quieren un tren.

Si tenemos infraestructuras competitivas, tendremos territorios prósperos y creo que Gandia está muy bien conectada y va a estarlo todavía mejor. 

El deporte, así como las infraestructuras, está teniendo mucho protagonismo en esta campaña.

El Gandia Arena es una de las infraestructuras más importantes que se van a hacer en Gandia en las últimas décadas. Cuenta con financiación, más de 7 millones de euros. Será un revulsivo para el Grau y la playa.

Además, ampliaremos la dotación anual para la reforma de las instalaciones deportivas.

Pero igual que hay que renovar hay que ir pensando en una nueva configuración urbana que permita una cierta ampliación del polideportivo. En su actual configuración tiene un problema: que no puede crecer por los lados. Está el parking y el río. La zona entre la avenida del Grau y Corea puede acoger la ampliación del polideportivo y la idea es que esa parte de Gandia que está por configurar gane en espacios dotacionales.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario