El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha realizado esta mañana el tradicional desayuno de «inicio de curso político» con los medios de comunicación locales para informar sobre la puesta en marcha, de manera inmediata, de una serie de medidas destinadas a la atracción de inversiones, la generación de oportunidades, la creación de riqueza y la mejora de la competitividad.
Inversiones que vienen, en su mayoría, de los Fondos Next Generation. Gandia ya tiene autorizadas inversiones por valor de 25 millones de euros -de 49 millones solicitados-. Se espera que durante los próximos meses la cifra pueda llegar a los casi 30 millones.
Mercado Municipal Del Prado
Una de las inversiones más llamativas ha sido la remodelación del Mercado Municipal de la plaza del Prado. Con 2 millones de euros tratarán de mejorar la competitividad, la innovación y la modernización del Mercado.
Sanxo Llop
Después de un tiempo trabajando para desbloquear la situación urbanística del Sanxo Llop, ya se ha iniciado la licitación del proyecto de finalización del polígono.
Se trata de una licitación de 17,5 millones de euros y que se espera que esté adjudicada antes de finalizar este 2023. El inicio de las obras supondrán el inicio de las licencias de obra y las urbanizaciones. Entre las obras más destacadas se encuentra la residencia para personas con discapacidad que ya está prevista y que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.
Pla Respecte
Este plan, que se inició hace un año, ha ayudado a mejorar el mantenimiento de la ciudad gracias a la brigada de respuesta rápida y concienciación de la ciudadanía.
Según ha apuntado Prieto, la detección de incidencias ha aumentado, pasando de un 76 % a un 86 %. Además, la Policía de Proximidad se verá reforzada en los próximos días con la incorporación de 8 nuevos agentes, sobre todo para el turno de la tarde, además de sumar más efectivos para el mantenimiento de la ciudad gracias al Plan de Ocupación.
Como novedad en este plan, el alcalde ha informado de que la sanción por abandonar trastos en la vía pública sin avisar al consistorio pasará de leve a grave. Esto supone que la multa pase de ser de hasta 750 € a entre 750 y 1.000 €.
«No tenemos una finalidad recaudatoria con estas medidas, sino de conciencia para que todos y todas tengamos una ciudad mejor. Por eso, la gente que incumpla la normativa y continúe ensuciando la calle podrá cambiar la sanción por trabajaos en beneficio de la comunidad, siempre que exista consentimiento y sin carácter obligatorio. El incivismo de unos pocos no puede ensuciar el buen comportamiento de una gran mayoría ciudadana» ha apuntado Prieto.