El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la candidatura de Gandia para formar parte de los planes de sostenibilidad turística. La ciudad recibirá una inyección de 2.925.000 euros cofinanciados entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia. Se trata de la mayor subvención en materia de turismo sostenible que ha recibido la ciudad en los últimos años. El Gobierno ha valorado la apuesta por el turismo inteligente y sostenible de la Ciudad Ducal, que contará con el cuarto mayor presupuesto.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha felicitado a toda la ciudad y ha destacado que “este ambicioso programa de actuaciones y mejoras reforzará nuestra estrategia turística en la que la sostenibilidad y la innovación son los ejes transversales”.

Para el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, la inclusión de Gandia en estos planes supone “un punto de inflexión a la altura de lo que supuso la renovación de la facha marítima hace 25 años”: “Representa un aval a las cosas bien hechas en un nuevo marco donde la innovación y las sostenibilidad marcan el futuro de los destinos turísticos inteligentes”.

Conferencia Sectorial de Turismo

El Ministerio ha aprobado un total 25 proyectos de toda España. Dos de ellos en la Comunitat Valenciana: Gandia y Benidorm. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este miércoles en Madrid, donde ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Colomer ha valorado que la administración central del Estado haya regresado a los programas de inversión “que siguen la filosofía de nuestros planes de Dinamización y Gobernanza Turística, donde hemos apostado por una gobernanza colaborativa y cooperación multinivel”: “Hoy se han aprobado los dos primeros planes para la Comunitat Valenciana pero esperamos encadenar a partir de 2021 otras propuestas, con una ampliación presupuestaria, que se irá vinculando presumiblemente a fondos europeos”.

La Comunitat Valenciana había presentado 11 proyectos, que podrán ser nuevamente valorados para próximas ediciones. El objetivo de los 25 planes aprobados por el Gobierno es modernizar la oferta en plazas tradicionales del turismo de ‘sol y playa’ y activarla en comarcas de la España interior. De hecho, de los proyectos aprobados, 17 pertenecen a municipios de interior.

Cabe resaltar que los dos planes de Sostenibilidad Turística aprobados por el Gobierno en la Comunitat Valenciana afectan a destinos pioneros y maduros (Benidorm y Gandia). Por ello, la inversión de estos planes se centrará en el impulso hacia un modelo turístico inteligente y sostenible.

El proyecto de Gandia

El proyecto de Gandia está dirigido a diversificar la oferta turística con la creación de clubes de producto que permitan desestacionalizarla y captar nueva demanda. Como objetivos estratégicos, tal y como destaca el plan, figuran generar una oferta de productos y experiencias turísticas competitivas, romper con la fragmentación física y mental entre el núcleo turístico de la playa y el resto del municipio, o incorporar la tecnología en los procesos y operativas para la digitalización de la gestión turística.

Visita del Secretario de Estado a Gandia

A principios de septiembre Morant; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; y el Director General de Turismo, Herick Campos; mantuvieron un encuentro en el Palau Ducal con miembros del sector turístico para informarles de las características de unos Planes de Sostenibilidad Turística pensados para desarrollar proyectos que recuperen el valor de una ciudad y que sean capaces de casar la oferta vacacional con una oferta cultural y patrimonial que permita colocar al destino en una posición más rentable y competitiva en el ámbito internacional. Un mes después, y una vez valoradas las propuestas presentadas, la Comisión Sectorial de Turismo ha aprobado incorporar el proyecto de Gandia, que ha sido ratificado en la Conferencia Sectorial de Turismo.

1 COMENTARIO

  1. Avant de relancer le tourisme il faudrait peut-être penser à bien accueillir les touristes lorsqu ils sont là !
    Nous avons passé un mois cet été à Gandia et nous n y retournerons plus…
    En effet toute l année Madame le Maire à fait la promotion des Saforbici ainsi que des pistes cyclables
    Hors pendant tout l été il y avait Zéro vélo de disponible aux stations….. Pourtant chaque jour nous avons vu des dizaines de jeunes rouler avec des Saforbici…
    Nous en avons donc conclu que les vélos étaient réservés aux résidents !
    Pour des touristes qui viennent en voiture et donc sans leur vélos les Saforbici sont essentiels.. Nous irons dorénavant passer nos vacances dans d autres villes espagnoles ! Probablement à Dénia beaucoup plus accueuillante avec les touristes….

Deja un comentario