Gandia prepara su candidatura para formar parte de los planes de sostenibilidad turística que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un proyecto que puede conseguir hasta los 4 millones de euros para los tres años de ejecución del plan. Además, pretende ayudar a las entidades locales a incorporar actuaciones de revitalización turística en respuesta a la pandemia.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, lo ha anunciado el pasado miércoles acompañada de Fernando Valdé, secretario del Estado de Turismo; y de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Estos dos han visitado Gandia con Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Herick Campos, Director General de Turismo.

Imagen: Àlex Oltra

Este programa está impulsado por la misma Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), y está incluido en el Plan de Impulso del Sector Turístico post COVID-9 presentando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tiene como objetivo ayudar a los gestores de los destinos para hacer frente a la caida de la demanada por la crisis sanitaria.

Las autoridades han mantenido un encuentro en el Palau Ducal con miembros del sector turístico. El decretario del Estado de turismo, secretario autonómico y la alcaldesa han explicado las líneas maestras del pan. Los objetivos estratégicos del plan que presentará Gandia son:

  • Romper con la fragmentación física y mental entre el núcleo turístico de la playa de Gandia y el resto de municipio para garantizar la cohesión territorial y turística.
  • Compatibilizar la imagen preconcebida del turista sobre Gandia como un destino tradicional de sol y playa con la generación de un nuevo espacio turístico más complejo y representativo de la identidad y singularidad del destino.
Imagen: Àlex Oltra

Los planes de sostenibilidad contemplan dos líneas diferentes: destinos pioneros o maduros, que es el caso de Gandia; y destinos en áreas rurales y de interior.

La iniciativa previene un modelo de confinanciamiento que se repartiria al 33% entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos. Municipios como Valencia, Peñíscola o Benidorm ya preparan también sus candidaturas.

El Ayuntamiento de Gandia presentará su propuesta de Planes de Sostenibilidad Turística a la Generalitat Valenciana antes del 10 de septiembre, y esta la remitirá valorada a la SETUR.

Diana Morant explicó que: “Des de Gandia aplaudimos esta medida que, si siempre ha sido necesaria para contribuir a impulsar el desarrollo del turismo sostenible, en este momento es más necesaria No solo por la crisis provocada por la COVID-19, sino también por un conjunto de problemas estructurales del sector los cuales hay que dar respuesta”.

Para finalizar, la alcaldesa afirmó que Gandia se encuentra en un momento clave y que gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística, y en sintonía con la Secretaria de Estado de Turismo y Turismo Comunitat Valenciana, “daremos un nuevo enfoque a la estrategia turística de Gandia donde la sostenibilidad sea el eje transversal que asegure y diversifique la actividad turística que garantice su futura proyección”.

Imagen: Àlex Oltra

Por otra parte, Fernando Valdés agradeció la acogida que le ha dado Gandia. “Estamos en un momento donde el turismo tiene necesidades especiales porque estamos pasando un año difícil a causa de la pandemia. Creo que con el trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la colaboración de la Generalitat Valenciana y con la implicación del gobierno de Gandia, podemos ofrecer proyectos que recojan las peticiones de las ciudades como Gandia”.

Previo a la reunión con el sector, el secretario fue recibido en el despacho de Alcaldía donde firmó en el Libro de Honor de la Ciudad. Para finalizar el acto Fernando Valdés y Diana Morant tuvieron una reunión en el despacho, donde la alcaldesa le explicó la situación del sector turístico de la ciudad.

Deja un comentario