El Consejo de Ministros de este viernes (14 de septiembre) declarará el área de Gandia afectada por el incendio originado en Llutxent Zona de Emergencia tal y como lo solicitó el Pleno del Consistorio el pasado 8 de agosto.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que con la declaración de Zona de Emergencia se abrirán nuevas ayudas a las afectados que se sumarán a las ofrecidas por el propio Ayuntamiento y la Generalitat: “El hecho de que el Consejo de Ministros declare como Zona de Emergencia el área afectada por el incendio es una grandísima noticia para nuestra ciudad; una noticia que todos estábamos esperando. Un hecho necesario y extraordinario que demuestra la sensibilidad del Gobierno Central con el drama que hemos vivido, su diligencia, y que ha sabido entender las reivindicaciones de los vecinos afectados”.

AYUDAS DE LA GENERALITAT

El Consell estableció este martes las intervenciones inmediatas que la Generalitat llevará a cabo para hacer frente a los daños ocasionados en los municipios afectados por el incendio de Llutxent, que se inició el 6 de agosto y afectó 3.000 hectáreas, mil de estas del término municipal de Gandia.

Unas ayudas que no sólo cubrirán los daños públicos sino también, y aquí radica la gran novedad, los daños a particulares.

El municipio de Gandia se verá beneficiado de estas ayudas, ya que se atenderán daños públicos, tales como, alumbrado, suministro de agua, señalización, jardines, calles, etcétera. Unos daños que, los técnicos municipales estiman alrededor de 200.000 euros.

Asimismo, también serán cubiertos los gastos del Ayuntamiento relacionados con la emergencia y post-emergencia, tales como, los honorarios de técnicos externos, vigilancia privada en las urbanizaciones afectadas o la logística del realojamiento de los evacuados, con la atención alimentaria, de ropa o de higiene, el coste de hoteles, el suministro de servicios de apartamentos, alquiler de carpas, amueblar viviendas municipales o suministro de servicios de viviendas municipales, que aunque suponen entorno a 200.000 euros, es una cifra que crece cada día por que el Ayuntamiento continúa atendiendo y asumiendo gastos de postemergencia. Por lo cual, la cifra global de los daños municipal rondaría, a estas alturas, los 400.000 euros.

Deja un comentario