El Ayuntamiento de Gandia celebrará un Pleno Extraordinario este miércoles a las 15 horas para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de Zona de Emergencia tras los daños ocasionados por el incendio originado la tarde de este lunes en Llutxent, todavía activo, que ha arrasado más de 3.000 hectáreas de superficie, de ellas casi 1.000 en el término de Gandia, donde se han quemado, según datos provisionales 40 viviendas.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha informado a los medios de comunicación en el Auditorio Baladre, acondicionado desde este martes para acoger a las personas desalojadas por el incendio, que las casas calcinadas son ya cuarenta, en las urbanizaciones Montesol, Montepino y Las Cumbres: “Se están elaborando los primeros informes, pero según los datos provisionales están afectadas cuarenta casas, algunas de ellas en estado de ruina total”.

La primer edil ha recordado que “la zona del incendio sigue perimetrada y controlada por las fuerzas de seguridad”, y ha elevado el número de hectáreas afectadas por el incendio a 3.000, “de las cuales 950 están en el término municipal de Gandia”.

Morant ha adelantado que “en el Pleno Extraordinario vamos a pedir al Gobierno de España la declaración de Gandia como Zona de Especial Emergencia para que se puede empezar el expediente para arbitrar las líneas de ayudas que por ley están reconocidas”.

MÁS DE 300 PERSONAS REALOJADAS

Más de 3.000 personas han sido desalojadas. La noche del lunes al martes -primera del incendio- 182 personas fueron realojadas en Gandia, cifra que se ha elevado la segunda noche a más de 300.

El Ayuntamiento de Gandia trabaja con la hipótesis de que esta noche los vecinos de las viviendas desalojadas no podrán todavía regresar a ellas.

EL CORAJE DE GANDIA

Diana Morant ha subrayado que “esta ciudad siempre sorprende para bien”: “En las peores circunstancias es cuando se demuestra la cualidad humana de la ciudad de Gandia. Desde el primer momento, porque la primera noticia de que había que desalojar fue el lunes a las 21:30 horas, una hora complicada para buscar alojamiento en una ciudad turística que está presentando datos de ocupación por encima de las otras ciudades a pesar de que es un verano complicado. Sin embargo, los hoteles han habilitado zonas comunes, han dado de cenar a la una y media de la madrugada.. [..], los taxistas también se han ofrecido a trasladar a la gente, el Club Naútico, el Museu Faller, gente que ha ofrecido sus propias casas, voluntarios..”. “Nosotros vamos a invertir todos los recursos para que esto pase cuanto antes y lo mejor posible”, ha concluido.

DECLARACIONES DIANA MORANT:

 

NOTICIAS ÚLTIMA HORA #IFLLUTXENT

 

Deja un comentario