El Moll dels Borja, en el puerto de Gandia, ha acogido este miércoles la 45 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía, que organiza la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia. 

El certamen ha contado con la presencia del Director General de Turismo, Josep Gisbert, el Presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, la alcaldesa de Gandia en funciones, Diana Morant, así como otros representantes políticos, del sector empresarial y social de Gandia y la comarca.

Finalmente, los ganadores en las diferentes categorías han sido:

  • Primer premio a la Mejor Fideuà de Gandia: Restaurante Chef Amadeo (playa de Gandia). Repite el premio que ganó en 2014, pero ahora de la mano del Jefe de Cocina, Ángel Nieto. 
  • Segundo premio: Casa Macario (Tavernes de la Valldigna). 
  • Tercer premio: Goya Gallery (València).
  • Premio al Mejor participante internacional: Restaurante El Chateo (Ginza-Tokyo). 
  • Premio Postre Naranja: Restaurante Nou Racó (El Palmar). 
  • Premio Jóvenes PromesasCdt la Alquería del Duc (Gandia)
  • Por otro lado, la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia ha distinguido con el “Fideuet de Honor”: 
  • – Niño/a relacionado con el certamen: Alba García (hija de Raúl García, miembro de la asociación).
  • Empresa colaboradora: Cdt la Alquería del Duc
  • Colaborador/a especial: Carmen Berzosa (periodista y presentadora del certamen). 

Morant ha agradecido la presencia en la fiesta gastronómica por excelencia de Gandia: “45 años llevamos rindiendo homenaje a nuestro plato insignia, nacido aquí, de la mano de nuestros pescadores, y saboreado por todo aquel que aprecia lo mejor del Mediterráneo. 45 años dándolo a conocer por todo el mundo y conquistando cada vez más paladares. 45 años intentando situar la Fideuà de Gandia en lo más alto de la gastronomía española, hasta haberlo conseguido, gracias a todos vosotros/as. Y 45 años queriéndola, mimándola y defendiendo sus orígenes, que son los nuestros”

La Alcaldesa ha destacado que la Fideuà de Gandia es un plato propio que nos avala y nos describe, conecta culturas y pone en alza el atractivo turístico de Gandia. “El concurso es fundamental y necesario, porque no solamente certifica que la Fideuà de Gandia es la MARCA GASTRONÓMICA de Gandia como destino, sino que además, la proyecta en el mundo. Desde el Ayuntamiento no hemos dejado de trabajar para fomentar nuestra gastronomía como un recurso turístico de primer orden y producto de excelencia. Por eso, recientemente, nos hemos adherido a la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, una iniciativa de ‘Turisme, Comunitat Valenciana”.

Además, hoy se ha estrenado la marca el ‘Exquisit Mediterrani’, que refleja el carácter, la tierra y la mar, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra dieta mediterránea. El nuevo sello identifica, con este calificativo de calidad extraordinaria, la gastronomía valenciana con nuestros valores. 

Finalmente, Morant ha querido recordar también los “cómplices” durante los 45 años de concurso internacional: la Generalitat Valenciana, a través de ‘Turisme Comunitat Valenciana’; “empresarios locales y comarcales, que han formado parte de esta fiesta ofreciendo sus mejores productos; y las empresas que han ayudado para que esta edición haya resultado fantástica. Y muchas gracias a quienes hace 45 años decidieron apostar por la Fideuà de Gandia creando este maravilloso concurso”, ha concluido.

Deja un comentario