21.6 C
Gandia
/ 23 septiembre 2021

Diana Morant: “Gandia es una ciudad y un destino que está de moda”

Diana Morant: “Gandia es una ciudad y un destino que está de moda”

En un Fitur distinto pero importantísimo Diana Morant tiene varias sensaciones: que está siendo muy productivo, que era necesario hacerlo, que el modelo de menos ruido y espectáculo puede ser un avance, y que supone la reactivación turística: “Necesitábamos ordenar la oferta y enviar claramente los mensajes de que está todo preparado. Y de alguna manera también hacer que la gente interiorice que ya hemos pasado lo peor de la pandemia. Ahora con la vacunación y, más en la Comunitat Valenciana que tenemos unos índices tan bajos de coronavirus, podemos volver a dinámicas anteriores”.

Entrevistamos en el estand de Gandia en Fitur 2021 a la alcaldesa de “una ciudad y un destino que está de moda”:

Han hecho anuncios importantes: el glamping, el Año Jubilar de San Francisco de Borja…

En Fitur, aprovechamos para hacer anuncios, pero en realidad anunciamos cosas que llevan mucho tiempo trabajándose. De hecho, anunciábamos que un glamping está en manos ya de la Conselleria para ser tramitado. Esto lleva muchos meses trabajado, nosotros conocemos este proyecto de hace tiempo. Pero somos de llevar en silencio hasta que las cosas vayan saliendo, nos gusta respetar los tiempos de la iniciativa privada.

Ahora mismo, la Conselleria tiene que pronunciarse para autorizar el glamping que ocupará 200.000 m2 y que supondrá 3.000 plazas de glamping, que es como el camping de toda la vida; pero orientado a la calidad, a una oferta más diversificada, más sostenible, más confortable. También sabéis que los campings son grandes desestacionalizares de los espacios vacacionales, porque la población europea es un gran consumidor de los campings. Por tanto, entendemos que este glamping nos pueden ayudar a alargar el verano, que es la pretensión de Gandia. Nos hemos inventado una palabra para ello, veraño. Tú puedes disfrutar de Gandia durante todo el año. El glamping es uno.

Luego, también tenemos un camping de autocaravanas en la montaña, en Marxuquera, especializado en el segmento turístico del alpinismo, la escalada, el deporte de aventuras. Y también la apertura del Hotel Senator en Gandia. En definitiva, es verdad que todo paró, pero todo sigue en marcha y ha habido una apuesta contundente del sector privado en Gandia. Porque yo creo que Gandia es una ciudad y un destino que está de moda.

¿Qué es Gandia Hub?

Sí. Cuando me pusieron esta propuesta encima de la mesa, me pareció que puede reposicionar Gandia en todos los sentidos. Aquí, estamos hablando de que, efectivamente, Gandia es una buena ciudad para vivir, eso lo sabemos todos. En Gandia, ha vivido la población desde hace más de 20.000 años. Luego, aporta calidad de vida, por sus entornos naturales, su gastronomía, tenemos mar, tenemos montaña, tenemos tierra, tenemos humedales… Es una buena ciudad para pasar las vacaciones. Esto también lo sabemos. Históricamente, tenemos altísima fidelidad. El que viene, siempre vuelve. ¿Por qué no vamos a ser esa ciudad que combine que alguien pueda venir no solo de vacaciones, sino también que su experiencia sea también como la del ciudadano?

A día de hoy, con la pandemia, ha llegado también el teletrabajo. Yo creo que es un modelo nuevo productivo que ha venido para quedarse. La ciudadanía puede elegir dónde vivir y no tiene que condicionar dónde vive por dónde trabaja. En ese sentido, nosotros ofrecemos que aquel que le guste hacer alpinismo, pues que trabaje y cuando termine su jornada se vaya a la montaña o que se vaya a navegar. En definitiva, todas las ventajas de estar de vacaciones, pero estar también trabajando. Para esto, tenemos que adaptar el sector, la planta hotelera y de hospedaje, a un turista que vendría también a trabajar. Tenemos que repasar nuestras infraestructuras. El 5G y la fibra óptica tienen que ser las grandes infraestructuras que soporten este modelo de trabajo. Y, después, también tener grandes aliados como la Universitat Politècnica, el hospital, los empresarios… Son generadores de movimiento, de profesionales que hacen intercambios para adquirir conocimientos y compartir experiencias.

En ese sentido, lo tenemos todo. Pero ahora hay que convertirlo en algo real y que sea como un club de producto, perfectamente organizado para que se consuma. Este proyecto nace de la mano de la World Capital of Design, que ha seleccionado a València como capital mundial de diseño en el 2022. Así, nos ha convertido en un satélite, en este caso, Gandia será su hub en cuanto a turismo profesional.

Al final habrá Fallas en septiembre.

Las Fallas van a tener que adaptarse a la pandemia, pero el hecho de que la Conselleria de Sanitat haya aprobado que se puedan celebrar vuelve a incidir en que estamos en otro momento de la pandemia. Por tanto, vamos a poder retomar dinámicas.

Gandia es una ciudad con una gran capacidad de adaptación, el sector fallero también, y vamos a ser capaces de celebrar de unas buenas Fallas. A lo mejor vamos a tener que prescindir de las verbenas, de los encuentros en los casales. Pero vamos a ser capaces de celebrar los grandes actos falleros, con distancias de seguridad. Tal vez tengamos que distribuirlos por barrios, que no sea tan céntrico, ni todas las fallas tienen que ir a celebrar el mismo acto en el mismo sitio. Ahora se abrirá una comisión de trabajo y estudio de cada uno de los actos y de cada una de las necesidades.

La gente que tenga claro que se cumplirán las medidas de seguridad y que continuaremos salvaguardando vidas. Pero que también tenga claro que tenemos ganas de Fallas. Para nosotros, las Fallas son importantes turísticamente, pero también como sector económico. Es importante cerrar las Fallas del 2020, para poder abrir las del 2022 y para reactivar ese sector productivo y económico que hay a su entorno. Entonces, bienvenida sea la decisión y ahí estaremos con los falleros para celebrar unas buenas Fallas.

Y las ayudas de Europa están a la vuelta de la esquina.

Los ayuntamientos hemos presentado nuestra voluntad para acogernos a líneas de regeneración urbana, mejora de las viviendas, eficiencia energética, mejora de los parajes naturales… Los fondos europeos van muy dirigidos a la mejora del medio ambiente. En ese sentido, nosotros tenemos muchos parajes que nos gustaría ponerlos encima de la mesa y poder realizar actuaciones emblemáticas. Estamos hablando de la playa de l’Auir, de acabar el itinerario del río, de mejorar los entornos del barranco.

Gandia es una ciudad implantada entre dos itinerarios fluviales y esos tienen que acabar convirtiéndose en los itinerarios naturales de la gente para ir de la ciudad a la playa alrededor del río, por un paraje natural. Ahora, la gente que quiere ir a la playa haciendo deporte, corriendo o caminando, lo hace bordeando una carretera. Posiblemente, no es la mejor manera ni la más saludable. Tenemos que buscar esos itinerarios que la gente requiere, pero que ahora mismo no están implementados en nuestra ciudad. Todo eso es lo que queremos poner encima de la mesa con los fondos europeos.

¿Qué sensaciones le ha trasladado el sector turístico de cara a este verano?

Me han dicho que se ha despertado la alegría. Están habiendo muchas reservas. Prácticamente, los fines de semana ya se cubren. Ahora, están a la espera de que la gente se anime a viajar entre semana también, que no solo aproveche el fin de semana. Yo creo que es un click que nos tiene que hacer a todos en la cabeza, de que lo peor ya ha pasado, de que ya podemos volver a movernos y a pensar en disfrutar de unas vacaciones. Creo que Fitur va a servir para eso. Hoy, lo que se está proyectando desde aquí, es que las ciudades y destinos ya estamos preparados para atender a nuestro turistas en condiciones de seguridad.


Fotos: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS