25.1 C
Gandia
22 junio 2024
InicioNoticiasEntrevistasDiana Morant: "Este 23J nos jugamos seguir avanzando o retroceder"

Diana Morant: «Este 23J nos jugamos seguir avanzando o retroceder»

- Publicidad -

En julio del año 2021 pasó de ser alcaldesa de Gandia a Ministra de Ciencia e Innovación. Dos años en los que Diana Morant ha ostentado un alto cargo, pero en el que no se ha olvidado, en ningún momento, de su amada Gandia. Ahora, a dos días de las elecciones generales del 23J vuelve a su ciudad natal para hablar con Som Gandia y hacer un pequeño balance de lo vivido, del presente y, como no, ponerle un poco de luz a lo que queda por venir.

  • Este mes de julio hace dos años que fue nombrada ministra ¿Cómo ha cambiado su vida?

Una de las cosas que me ha cambiado es el tener que vivir mayoritariamente en Madrid, en vez de en Gandia que es la ciudad que me tiene enamorada. Pero también el privilegio de poder estar en el Consejo de Ministros, poder tomar decisiones que afectan a millones de personas.

En mi caso, por ejemplo, con la nueva Ley de la Ciencia, estamos hablando de centenares de miles de científicos que se fueron un día de España, porque en España no tenían sitio con las políticas de la austeridad y los recortes del Partido Popular y que muchos están volviendo.

Me cambia la vida porque tengo la oportunidad de cambiarle la vida a muchos más ciudadanos que cuando estaba aquí en Gandia.

  • Entiendo que hace un balance positivo. 

Muy positivo. Yo estoy enormemente orgullosa de haber formado parte de un gobierno que ha tenido las cosas muy difíciles, porque las ha tenido el mundo entero. Primero con una pandemia que paralizó la economía de todo el planeta y parecía que cuando estábamos saliendo de la pandemia entrábamos en una guerra inesperada por culpa de Putin, que ha creado una crisis inflacionaria y energética sin precedentes. 

En ese sentido el orgullo es de haber demostrado que se puede afrontar una crisis defendiendo y protegiendo a la ciudadanía, no como ocurrió con la crisis financiera. Momento en el que se produjo paros de larga duración, familias enteras en el paro, o que perdían su casa después de toda una vida pagándola. Sin embargo, ahora hemos conseguido superar esas dos crisis y tenemos la mayor cifra de empleo de la historia de España, también para jóvenes y mujeres. Tenemos la inflación más baja de la Unión Europea, por debajo del 2 % y Alemania está en un 6,4 %. En definitiva, hemos hecho progresar la economía, que a la gente le fuera mejor, y eso ha sido gracias a unas políticas decididas y contundentemente progresistas.

  • Tan solo faltan 2 días para las elecciones. ¿Qué está en juego este domingo 23 de julio?

Nos jugamos mucho. Creo que todos, cuando llegamos a campaña electoral, decimos que estas elecciones son decisivas, pero es que estas son trascendentales. Hemos visto que frente a todas estas políticas de justicia social, frente a la ampliación de derechos del gobierno de Pedro Sánchez, de este gobierno de coalición progresista, en el que hemos aumentado las pensiones aquí en Gandia a 15.000 personas, pero en todo el país son 11 millones de personas que han visto aumentada su pensión más de 1.000 euros al año. Hemos aprobado una reforma laboral que dignifica el trabajo y que crea empleo. Aquí en Gandia, solo en un año, tenemos un 11 % menos de paro y tenemos más contratos indefinidos que temporales, y eso solo en Gandia. No hablamos de macroeconomías, sino de la economía que le afecta a las personas de aquí. Hemos aprobado también la mayor subida del salario mínimo interprofesional y el PP ha votado en contra de todo esto.

Nos estamos jugando retroceder, pero no solo esta legislatura. Estamos viendo que se está censurando en el año 2023 películas de Disney porque se besan dos chicas. Estamos viendo como se quitan de los minutos de silencio que condenan asesinatos por violencia machista. Estamos viendo que niegan el cambio climático, cómo entran antivacunas a gobernar aquí en la Comunitat Valenciana, retiran banderas LGTBI de los balcones de los ayuntamientos. Hablamos de retrocesos de 10, 20, 30, 40 años atrás. 

Nos jugamos o seguir avanzando o retroceder.

Imagen: Natxo Francés
  • VOX es parte de muchos Gobiernos, entre ellos el de la Comunitat Valenciana. ¿Cree que la ciudadanía va a castigar el 23J los pactos del PP y VOX?

Yo creo que sí. Creo que a la ciudadanía no le gusta lo que está pasando. La ciudadanía sabe que España es un país moderno, europeísta y no entiende que ahora mismo se esté censurando obras de Lope de Vega. Es increíble. 

Tengo cuarenta y tres años y no había vivido la censura en mi país nunca. Mis padres sí, pero yo no me imagino que mi sobrina de siete años, por vivir en una determinada población de España y porque tengan un gobierno del Partido Popular con VOX, se le censure una película. Es que no me cabe en la cabeza, pero ni a mí ni a millones de ciudadanos.

Y se ha destapado el pastel. Ya sabemos lo que significaba derogar el sanchismo. Lo que significaba era en realidad derogar España, porque estos principios, estos valores, los defendemos todos los españoles. No sé de dónde han sacado a esta gente, de dónde han sacado a estos antivacunas, antiabortistas, ultracatólicos que van contra los derechos de las mujeres, que les molesta la diversidad en nuestro país. No sé de dónde los han sacado, pero parece que vengan del baúl de los recuerdos porque me recuerdan a otra España que ellos quizás le tienen nostalgia, pero que la grandísima mayoría de ciudadanos no tenemos nostalgia de esa España de la dictadura. 

Y por eso, sí, van a castigar en las urnas y por eso desde el Partido Socialista pedimos el voto de aquellos que nos han votado tradicionalmente. Incluso gente del Partido Socialista que por errores que habremos cometido seguro, nos han dejado de votar en las últimas elecciones. Pero también del voto a nuestra izquierda y del voto de votantes del Partido Popular moderados con sentido común, que no les gusta ver lo que están haciendo sus dirigentes, porque los españoles son mejores que los dirigentes del Partido Popular y de VOX.

  • Ha sido una campaña electoral dura, muy polarizada, con acusaciones de falsificación de datos… ¿Cuál es su balance de la campaña? 

Esta campaña no ha sido más dura que la anterior. La diferencia ha sido que nosotros sí que le hemos plantado cara a las mentiras y a la infamia. El Partido Socialista en la anterior campaña no habíamos pulsado el impacto que estaba teniendo en la sociedad las mentiras, la deshumanización y esa campaña de acoso y derribo que el Partido Popular y VOX habían hecho durante todos los años de esta legislatura.

Mientras nosotros estábamos luchando, la excepción ibérica, la solución ibérica para bajar la luz como ha sido así de todos los hogares y de todas las empresas de nuestro país. ¿Que tenemos la luz más alta que hace años? Sí. ¿Que la tenemos más baja que el resto de Europa? También. El Partido Popular se fue a Bruselas a boicotearlo. 

Cuando hemos subido las pensiones de nuestros mayores, el señor Feijóo se fue a Bruselas a boicotearlo. Se fueron a boicotear la llegada de los fondos europeos, que aquí, por ejemplo, en Gandía, han dejado 24 millones de euros y en la comarca de la Safor han dejado 34 millones de euros, 140 mil millones de euros a España. Y no querían que viniera ese dinero.

Esta vez sí que estamos contestando y hemos visto a un Feijóo totalmente mentiroso que, además, cuando se enfrenta a sus mentiras o por ejemplo, una periodista le señala sus mentiras, amenaza a la periodista. Un Feijóo que se esconde, que no quiere ir a los debates y un Feijóo del que estamos sabiendo cosas que rayan, yo creo, la inhabilitación para ser presidente del Gobierno. Por un lado que no declara como estamos todos sometidos por ley nuestros sueldos. Él no declara su sobre suelo, el que justamente viene de un partido que fue condenado por financiación ilegal, que está en una sede que se pagó con dinero B, no declara su sobresueldo y, por otro lado, de sus amistades peligrosas y sus relaciones con el narcotráfico.

¿Nuestro país se puede permitir que un posible presidente del Gobierno tenga amistades con narcotraficantes, con la de vidas que se han perdido en nuestro país y en Galicia por culpa de la droga? Yo creo que no.

Así que esta campaña, al menos, sí que nos ha servido también para destapar la gran mentira que en realidad era Feijóo.

Imagen: Natxo Francés
  • ¿Por qué las encuestas del CIS y la de las empresas independientes dan resultados tan distintos? 

Como soy ministra de Ciencia lo que voy a defender es que el CIS es un organismo público que hace encuestas que están al servicio de toda la ciudadanía. Las encuestas que hace el CIS, sus resultados, tanto los datos como los micro datos, están al servicio de cualquier empresa o de cualquier científico que en nuestro país quiere hacer una interpretación de la encuesta. 

Por otro lado, también publica los que se llama «la cocina», que es el método con el cual después ofrece los resultados. Por tanto, la grandeza del CIS es que es una herramienta pública. Todo el mundo no se puede permitir hacer una encuesta a treinta mil personas, pues lo hacemos a través del CIS y está al servicio de cualquier empresa.

Yo en otras encuestas no conozco las fuentes, no conozco los micro datos, no conozco los datos. En muchos casos son encuestas que se ha hecho a una población muy pequeña. Las del CIS nos gustarán más o menos, pero sabemos los datos que son. Las demás yo las pongo en cuestión.

Además, en algunas encuestas creo que hay una intencionalidad detrás de generar un estado de ánimo colectivo y de vender que hay una mayoría conservadora en nuestro país, cuando la realidad es que hay una mayoría progresista.

Pero sí que es verdad que este tipo de políticas mediáticas lo que pueden hacer es desanimar al voto progresista. El 28 de mayo lo que pasó es que había una alta movilización del voto de derechas y una desmovilización del voto de izquierdas, que creo que ahora se va a revertir.

Desde luego, si nadie se queda en casa y si todo el mundo entiende que su voto es muy importante, que es crucial, vamos a volver a ganar.

Puede leer la segunda parte de la entrevista a la candidata del PSOE en GENTE DE LA SAFOR.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

La Colegiata organiza el ciclo de conciertos «A la llum de la Seu»

La Colegiata de Gandia celebrará este verano la primera edición del ciclo de conciertos "A la Llum de la Seu". Un ciclo que lleva...

Hallan el cuerpo de una mujer desaparecida en Gandia

Se han confirmado las peores sospechas sobre Ester Estepa Pérez, la mujer de 42 años desaparecida desde el 21 de agosto de 2023 tras...

Cine bajo las Estrellas: la programación del Palaudiovisual 2024

Una nueva edición del Palaudiovisual llega al Palau Ducal entre el 3 de julio y el 28 de agosto. Todas las proyecciones se celebrarán...
- Publicidad -

Víctor Orizaola: «Las PYMES deben establecer objetivos claros antes de lanzarse a la digitalización»

Víctor Orizaola, Profesor de ESIC y consultor freelance de Marketing Digital, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la transformación digital está cambiando la...

Paco Herrero (Marina de Gandia): «Ofrecemos precios más que competitivos respecto al mercado»

Gandia ya tiene Marina. ¿Qué se ha encontrado Alcara al acceder a las instalaciones que hasta hace unos días gestionaba el Club Náutico? Alcara Infraestructuras...
-Publicidad -