En total, 4.002 vecinos y vecinas de Gandia han sido bonificadas en su recibo del COR con cantidades que van de los 15 a los 3 euros. En concreto, 1.334 de 15 euros, 1.334 de 10 euros y 1.334 de entre 3 y 10 euros.

Sobre los datos del informe, el edil M. A. Picornell, ha destacado que Gandia es un municipio especialmente reciclador, con uno de los mejores datos de recogida de vidrio, envases y papel y cartón de las 5 comarcas del COR. 4.637 ciudadanos han utilizado el ecoparque móvil desde el mes de enero.

Los valencianos generan alrededor de 7 millones de kilos de basura, lo que representa un promedio de kilo y medio de basura por persona y día. Con esta cantidad se podrían llenar 200 campos de fútbol con residuos sólidos urbanos anualmente. Los datos indican que el 29% de la composición de la bolsa familiar de basura que va al contenedor son envases (17%), papel y cartón (6%) y vidrio (6%). El resto es lo que se denomina residuo orgánico o todo en uno.

Además, Gandia es el municipio donde más ropa recoge por habitante de los 93 municipios del COR y es en el que más tapones y pilas se depositan en puntos de recogida.
En cuanto al funcionamiento de los ecoparques, el punto móvil con más afluencia es el de la parque de Joan Fuster.

Por otra parte, el COR está realizando, en este momento, una inversión de 200.000 euros en el ecoparque fijo de Gandia, que será reinaugurado en un par de meses. Está instalándose una báscula de pesaje de camiones, habilitándose una base para ecoparques móviles y poniéndose a punto para el nuevo sistema de bonificaciones del COR.

En esos 10 meses los ecoparques de Gandia han registrado un total de 4.637 entradas. El día de mayor afluencia es el lunes con 2.500 kilos repartidos entre el ecoparque fijo y el móvil. Un ecoparque que los lunes por la mañana está en el parque del País Valencià y por la tarde en el parque Joan Fuster. Le sigue el martes, con una cifra inferior a los 1.000 kilos recogidos durante las mañanas en el ecoparque que se instala en la calle Literato Azorín.
Con datos ligeramente inferiores, tenemos la actividad del sábado que estaba por la mañana en la plaza Tirant y por la tarde se volvía entre Marenys y Marxuquera y finalmente, el de domingos al Grau-Playa con unos 500 kilos.

En cuanto a la tipología de los residuos que depositan los usuarios. Al frente del Top Ten están los envases de plástico con 1.800 entradas. Seguidamente papel y cartón con 1.230. Envases de vidrio con 1.129 y continuaríamos con ropa, pilas, tapones de plástico y chapas de metal, pequeñas aparatos domésticos sin baterías, metales de reducidas dimensiones, detergentes envasados y cables y cargadores de todo tipo.

Como resumen, Picornell ha destacado que “la llegada de los Ecomóviles ha significado una considerable subida de las visitas de los gandienses al acercar este servicio a la ciudadanía y también ha sido positiva la campaña “Mi cuenta ambiental” en virtud del cual se bonifican los recibos de las personas que más visitan los ecoparques y, en consecuencia, que más reciclan”.

Finalmente, el edil ha informado de los cambios que se han realizado destinados a optimizar este servicio, sobre todo el de los Ecomóviles.

El horario del Ecoparc o Ecoparque de Gandia es:
– Ecoparque fijo del polígono Alcodar. De lunes a sábado de 10 a 19 horas. Domingos de 10 a 14.

En cuanto a los ecoparques móviles, el horario es:

  • Lunes por la mañana (de 10 a 14 horas) en el parque del País Valencià. Por la tarde (de 16 a 20 horas ) en el parque Joan Fuster.
  • Martes por la mañana (de 10 a 14 horas en C/ Literato Azorín). Por la tarde (de 16 a 20) en la plaza de la Marina del Grau.
  • Los sábados en jornadas de mañana (10 a 14) y tarde (16 a 20) en el parque de la Estación, detrás de la estación de autobuses.
  • El último sábado de cada mes se visitará Marxuquera de 16 a 20 horas.

Deja un comentario