La filósofa Adela Cortina impartirá una conferencia este miércoles 16 de enero sobre ‘Aporofobia: rechazo al pobre. Un desafío de justicia’. Será a las 20:00 horas en el Museu Faller de Gandia.

Esta conferencia, que forma parte de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de Cáritas Gandia, se ha organizado conjuntamente con el Centre Internacional de Gandia (CIG) de la Universitat de València y con la colaboración del propio Museu Faller.

ADELA CORTINA

Adela Cortina es una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor (Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales).

Adela Cortina acuñó el concepto de aporofobia en los años 90 como “miedo y rechazo a la pobreza y hacia las personas pobres”, y para distinguirlo de xenofobia (rechazo al extranjero) y racismo (discriminación por grupos étnicos)

La diferencia de aporofobia con racismo y xenofobia es que con aporofobia no se discrimina a los extranjeros ni a otras etnias cuando éstas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.

La Fundación del Español Urgente, la FUNDEU, determinó que “aporofobia” era un “neologismo válido” y en 2017 fue incluido en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española y fue nombrada palabra del año en 2017 por la Fundeu.

Deja un comentario