Cáritas Gandia celebra este año su 50 aniversario y lo hará con un nutrido programa de actos, uno al menos por mes, abiertos a todos los públicos. La celebración oficial tendrá lugar en mayo, después de Semana Santa.

El director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, ha destacado que «se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas».

El cartel conmemorativo del 50 aniversario de Cáritas Gandia, elaborado por el artista Toni Durà con logotipo a cargo de la diseñadora Eva Nieto, está colgado en la fachada de la entidad, en la calle Duque Carlos de Borja 15. Además, se ha hecho otro cartel de mayor tamaño que se puede ver en la fachada del Palau Ducal de Gandia y que a lo largo del año se cambiará de ubicación a las fachadas de otros edificios de Gandia.

MEDIO SIGLO DE CÁRITAS EN GANDIA

La constitución de Cáritas tuvo lugar el 25 de febrero de 1969 pero no fue hasta el 17 de abril de ese mismo año cuando el Obispo auxiliar de Valencia, González Moralejo, en representación del Arzobispo, firmó el decreto.

En estos 50 años, Cáritas Gandia ha contado con 4 directores: desde 1969 a 1985 estuvo al frente José Miguel Borja. De 1985 a 2001, José Matoses; Desde 2002 hasta 2011, Javier Roche, y desde 2011 hasta la actualidad, Eduardo Mahiques. Además, se han sumado centenares de personas, casi todas voluntarias, y entre todos, han permitido que esta entidad caritativa haya funcionado con rigor desde sus inicios.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La secretaria de Cáritas Gandia, Maite Boscá, ha explicado que los objetivos de la celebración es “conmemorar el 50 aniversario de Cáritas Gandia con el lema “ayer, hoy y siempre”; sensibilizar a la sociedad en el quehacer de Cáritas en el pasado y en la actualidad; dar a conocer la acción social de Cáritas en estos 50 años y rememorar la historia de la entidad”.

ENERO

La filósofa y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, impartirá una conferencia sobre “Aporofobia, rechazo al pobre: un desafío de justicia”, que tendrá lugar el 16 de enero en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas. El acto se ha organizado en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

FEBRERO

Conferencia a cargo de la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiró, y presentará el acto Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Será el 15 de febrero en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas.

MARZO

Para el mes de marzo, en concreto el viernes día 1, se ha organizado un desfile de moda de la tienda Koopera, en el Palau Ducal dels Borja.

Está previsto que desfilen, además del director y beneficiarios de Cáritas, algunos miembros políticos de la corporación local, representantes de entidades sociales de Gandia y voluntarios. El objetivo del desfile es recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar al tiempo que se  fomenta el empleo a través del trabajo de recuperación de la ropa y el calzado.

ABRIL

En abril se conocerá a los ganadores de un concurso de microrrelatos entre los diferentes centros educativos de Gandia.

MAYO

En mayo tendrá lugar el acto central del 50 aniversario con una Eucaristía y posterior comida de fraternidad.

A finales de mayo, el día 21, la coral estadounidense Nebraska Weslayan University ofrecerá un concierto en la Colegiata de Gandia a las 20 horas.

JUNIO

En junio se ha organizado una exposición fotográfica de la historia de Cáritas Gandia en estos 50 años.

JULIO

En julio, en concreto el día 20, el cantautor Luis Guitarra ofrecerá un concierto en la iglesia San Pedro y San Pablo de la playa de Gandia.

AGOSTO

«Esperamos poder organizar un festival de música en la playa de Gandia dirigido a los más jóvenes», afirmó Boscá.

SEPTIEMBRE

En septiembre habrá más música, en concreto la de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia que ofrecerá un concierto.

OCTUBRE

En octubre, y en base a la encíclica Laudato Sí del papa Francisco, tendrá lugar una mesa redonda sobre medio ambiente, en colaboración con el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, con la participación de Sergi Pérez, gerente del Consorci de Residus V5, Amparo Salanova, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Francisco Martínez Capel, profesor de la Universitat Politècnica de València. La mesa redonda será el 17 de octubre en el Aula Magna del Campus de Gandia a las 12 del mediodía.

NOVIEMBRE

El 28 de noviembre tendrá lugar una Cena Gala a cargo del chef estrella Michelín, Manuel Alonso, en la que se entregarán los reconocimientos a las Empresas Con Corazón de Cáritas Gandia y se presentará el libro conmemorativo del 50 aniversario.

DICIEMBRE

Para finalizar, en diciembre, habrá una “Marcha Popular” con motivo del Día de la Sagrada Familia.

Deja un comentario