Una iniciativa desde 1994 que el Consell dels Joves de Gandia, con el apoyo de los departamentos de Gestión Responsable del Territorio y Juventud del Ayuntamiento de Gandia, para la prevención de incendios forestales y otras tareas de concienciación de conductas inadecuadas o peligrosas para la naturaleza de nuestro término municipal. Participan jóvenes de entre 14 y 30 años que se podrán inscribir hasta el próximo viernes 6 de julio. De momento, ya son alrededor de una veintena los apuntados a la iniciativa ambiental, a excepción de los monitores y organizadores.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ródenas, y el vicepresidente del Consell dels Joves de Gandia (CJG), Sergi Català, han presentado hoy lunes 2 de julio, la 25 edición del programa medioambiental Voluntariat Ecològic.

Ródenas ha explicado que los monitores empezarán a formarse esta semana. Además, el recorrido estará dividido en seis rutas de todo el término municipal. “Quiero insistir de la importancia de tener a toda esta gente por el territorio en un momento como es el que estamos sufriendo, de un calor espectacular, en el cual es súper fácil que nuestro territorio, que es muy pirófilo (muy dado a albergar y a provocar incendios), pues necesitamos la máxima vigilancia y los máximos ojos mirándolo. Su colaboración es fundamental”, ha añadido el concejal.

El voluntariado cuenta con el apoyo municipal, con el de la Policía Local y con la Guardia Rural, pero su tarea no es la de “hacer de policía”, sino que el principal objetivo es “generar educación ambiental, una conciencia ambiental en los jóvenes” y poder darlos la oportunidad a los jóvenes de participar en una actividad “divertida, interesante y, además, constructiva”.

Català ha resaltado que la modalidad de las rutas se mantendrán como todos los años:Tendremos varias rutas, unas de ellas estáticas que se plantean desde los puntos más altos, como el Castillo de Bairen, desde donde tenemos una visión mucho amplía del territorio. Y estas rutas elevadas contarán con la ayuda de unas móviles, como por ejemplo las que habrá en el marjal”. Además, ha agregado que de entre las tareas que realizan los voluntarios, destacan las salidas al entorno natural de Gandia o alrededor y la concienciación de las quemas de residuos agrícolas y las alertas climáticas como la alerta naranja.

Finalmente, ha explicado que la novedad de este año será el objetivo de afianzar la creación de una comunidad para que las personas que han sido voluntarias continúen haciéndolo: “Haremos encuentros, cenas, talleres, excursiones. Dinámicas y actividades complementarias para que no sea una monotonía de todos los días el mismo”.


25 aniversario del Voluntariat Ecològic
Independemente a todas las actividades del voluntariado, para conmemorar el 25 aniversario de este se realizará una exposición fotográfica, que contará con las fotografías de todas las personas que han sido o son voluntarias para realizar un recorrido visual de los 25 años del Voluntariat Ecològic.


Cartel de esta edición:

Deja un comentario