9.4 C
Gandia
/ 3 marzo 2024

Entrevista a Vicent Lloret | Jerusalén: conflictos antes, durante y después de Cristo

Entrevista a Vicent Lloret | Jerusalén: conflictos antes, durante y después de Cristo

La Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia ha organizado una conferencia con motivo de la onamástica de la Virgen de la Esperanza en la Resurrección, este lunes 18 de diciembre a las 20:30 horas, para hablar sobre Jerusalén. Vicent Lloret será el encargado de arrojar algo de luz a esta eterna zona de conflicto, repasando los hechos históricos que la han llevado a situarse en el lugar en el que se encuentra.

Jerusalén A.C. – Jerusalén D.C.: Eterna zona de conflicto es el título de esta conferencia que se dividirá en dos bloques y que, como bien apunta Lloret, «voy a intentar transmitir todo aquello que he leído y que he intentado condensar para que quien me escuche pueda llegar a comprender por qué está ocurriendo lo que ocurre en Jerusalén y por qué en la época de Jesús ocurrió lo que ocurrió».

  • Jerusalén A.C. – Jerusalén D.C.: Eterna zona de conflicto es la conferencia que realizará el 18 de diciembre. Aunque el título ya lo diga, ¿en qué se centrará esta conferencia?

No va a tratar únicamente, como a simple vista puede parecer, del que conocemos y entendemos como el conflicto árabe-israelí que últimamente está sobre todas las mesas de debate, en todos los medios de comunicación, que es de palpitante actualidad y es uno de los conflictos más sangrientos que están teniendo lugar a día de hoy y que esperamos que pronto tengan una solución, porque en la misma línea no puede continuar.

Pero como bien dice el título, es Jerusalén A.C. y Jerusalén D.C. La charla va a estar dividida en dos bloques muy diferentes. El primero es cómo es la Jerusalén que se encuentra Cristo cuando oficialmente aparece en sociedad. Cómo era la Palestina en época de Jesús y qué serie de conflictos, que también los hubieron, llevaron a ese momento concreto en el que aparece Jesús, donde no solo tendrá un papel teológico o divino, que es en el que cree el cristianismo, sino también un papel político ya que se le condena por sedición. No olvidemos que es una conferencia dirigida a un público muy concreto, sobre todo a la Hermandad del Santo Sepulcro, una hermandad íntimamente ligada a un espacio físico como es la ciudad de Jerusalén. 

A partir de ese momento nos acercaremos a través de esa Jersualén D.C. a la Palestina que a día de hoy conocemos. Una zona también en eterno conflicto. Ahí trataremos qué acontecimientos históricos se llevaron a cabo para que actualmente todavía ese sea uno de los puntos calientes políticos armados que existen en el planeta.

Intentaré condensar en una hora esos pulsos vitales que ha ido teniendo Jerusalén desde aproximadamente el siglo II A.C. hasta la actualidad.

  • Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los puntos clave para entender mejor este conflicto?

Todo conflicto armado naturalmente tiene unos intereses. En su día los tuvo los conflictos de la Palestina de la época de Jesús y actualmente también ese mismo lugar tiene unos intereses concretos. Si hacemos un repaso a la historia es muy fácil de ir desgranando. Eso es lo que voy a intentar hacer porque se trata de un tema complicado, y más complicado todavía es intentar amalgamarlo en un espacio de tiempo reducido. 

Si comprendemos un poco el relato histórico que se ha ido dando, tanto desde un punto de vista como de otro, podemos llegar a entender que no significa compartir cómo hemos llegado al punto que hemos llegado. Creo que para eso, realmente, sirve la historia para no cometer errores del pasado, aunque parece que estemos condenados a repetir esos errores continuamente. Pero, al menos, ahí está sobre la mesa esa historia de la que tenemos referencia para poder comprender por qué unos dicen esto y otros aseguran aquello. La clave para comprender cualquier conflicto armado siempre son los intereses que se esconden detrás y eso siempre lo ha demostrado la historia, no únicamente en este conflicto, sino en cada uno de los conflictos cruentos que tienen lugar en el planeta.  

  • ¿Cree que a la ciudadanía le falta información al respecto?

La ciudadanía tiene simplemente lo que le llega y lo que puede llegar es muy arbitrario porque siempre estará barnizado o edulcorado por la ideología o por el objetivo que en este caso un medio de comunicación pueda tener a la hora de exponer un problema, o cualquier entidad política pueda transmitir a la hora de dar un mensaje. 

Naturalmente la ciudadanía puede tener o una idea muy cercana o una idea muy lejana de lo que está pasando en un lugar concreto. Por suerte, y eso sí que es cierto, parece ser que cada vez caminamos más hacia la pluralidad, hacia el abanico, no el únicamente quedarnos con lo primero que recibimos, sino intentar contrastar la información y eso es importantísimo y más cuando estamos ante conflictos armados entre los que tenemos que saber qué papel juega cada uno. 

Qué papel juega Israel y saber por qué alega tener ese derecho sobre esa tierra o con qué poder intenta revocar el derecho de la gente palestina que allí está. Tenemos que saber ambos agentes en qué punto exacto están para intentar comprender que en estos casos es lo único que se puede hacer, cómo se pueden llegar a esos extremos. 

Yo no voy a adoctrinar a nadie, voy a intentar limitarme a contar históricamente qué serie de acontecimientos han podido dar lugar a lo que está ocurriendo en esa parte de oriente medio y, con esos acontecimientos históricos, cada uno es quien tiene que escoger qué vía sería la más viable para intentar finalizar un conflicto que se está enquistando y que parece ser que no hay ningún tipo de voluntad en sofocarlo. Y cuando estoy diciendo que no hay ningún tipo de voluntad no me refiero solo a Palestina o Israel, sino a todos esos agentes externos que podrían contribuir de una vez a la finalización de ese problema. 

  • ¿Preocupa suficiente a la sociedad actual?

Pienso que está preocupando bastante a la ciudadanía en general. Cada vez nos estamos concienciando más de lo que está pasando en el mundo. Internet es una gran herramienta que nos puede servir para tener una cantidad inconmesurable de información. No hay que estar en contra del uso de internet como mucha gente alega, hay que estar en contra de un mal uso de internet. Pero si una cosa buena tiene es que buscando se encuentra objetividad y eso hace que nos acerquemos de una forma más directa a lo que puede estar ocurriendo en el mundo. Y lo que está pasando en Palestina hace que empaticemos con una serie de personas que están sufriendo un momento en el que claman ayuda y hace que nosotros, como ciudadanos aventajados, desde nuestro balcón occidental podamos ponernos de alguna manera en el lugar de.

Son causas que despiertan el interés de la ciudadanía y eso es importante porque nos humaniza y nos globaliza. Hace que los tratemos como semejantes, no como algo cercano, que eso hasta hace apenas 10 o 20 años todavía ocurría. Y se ve cuando hay ataques terroristas, que causa una indiferencia increíble cuando se trata de poblaciones que nos pillan lejos o afecta más cuando son poblaciones que nos pillan de cerca. Esa separación entre aquello que me causa empatía y lo que no creo que, en el caso de Palestina, sí que lo estamos supliendo. 

Estamos poniéndonos en el lugar de, y no solo en Palestina, también en el lugar de Israel, porque una cosa son las castas políticas y otra cosa es la población que por la parte israelí también aboga por finalizar tajantemente con este problema. Lo que pasa es que, desgraciadamente, los civiles en las guerras civiles siempre son los que más sufren y los que menos poder de decisión tienen. 

  • ¿Por qué diría que es tan importante comprender y saber qué está sucediendo?

Porque somos ciudadanos de un mundo global en el que lo que pase hoy en China mañana nos puede afectar globalmente. Por lo tanto, lo que ocurra en cualquier parte del mundo nos debe de afectar y debe, como mínimo, despertar nuestra curiosidad para intentar comprender por qué se están llevando semejantes problemas en diferentes partes del mundo. No lo olvidemos, aquí nos concierne el problema israelí, pero no es el único que hay sobre ese tablero de ajedrez que a día de hoy configura el mapamundi.

Todavía tenemos fronteras calientes como la de Paquistán o la India. Tenemos problemas que afectan a oriente próximo que es el de los chiítas y los sunitas, tenemos problemas europeos como por ejemplo una guerra territorial entre Ucrania y Rusia. Vivimos en un mundo en el que necesariamente somos cómplices de todo lo que está pasando, aunque seamos cómplices pasivos. 

Necesariamente tenemos que saber el por qué de los diferentes conflictos que se están dando en el mundo. Qué causas históricas para poder llegar a comprender, o qué intereses pueden desembocar en el conflicto. Tenemos que conocer y ser sabedores de todo lo que ocurre porque vivimos en un mundo global y en el que necesitamos empatizar y destruir fronteras. 

Necesitamos ser conscientes de lo que pasa en este mundo porque solos no somos nadie y todos somos alguien. Ese orgullo de vivir siempre desde la perspectiva, la comodidad de los países del primer mundo es algo que se debe erradicar y solo se puede erradicar tomando conciencia de que no debe de continuar perpetuándose. Y la mejor manera de comenzar a desmontar mitos es enfrentándote a la realidad y eso es conocer, saber, explorar y comprender el mundo que estás viviendo. 

  • ¿Qué se encontrarán los asistentes en esta conferencia? 

Todos los que vengan el lunes 18 a escuchar esta charla se van a encontrar a una persona apasionada de la historia que ha intentado comprender en algún momento cuál es el mundo en el que vivimos ahora y que para ello ha tenido que recurrir al mundo que vivieron sus antepasados, que eso es al fin y al cabo lo que significa estudiar la historia. 

Eso significa también que no soy ningún entendido en el tema, hay investigadores, historiadores, politólogos que han dedicado una vida plena a estudiar, comprender y analizar la Jerusalén que vivió Jesús y la que a día de hoy tenemos como para yo ponerme en esa misma cúspide de eruditos e historiadores. 

Yo, simplemente, voy a intentar transmitir todo aquello que he leído, que he intentado condensar y que voy a intentar transmitir para que quien me escuche pueda llegar a comprender por qué está ocurriendo lo que ocurre y por qué en la época de Jesús ocurrió lo que ocurrió. 

Todo tiene un interés y eso es lo que intentaremos hacer. Ver qué acontecimientos históricos llevaron y llevan a que Jerusalén a día de hoy sea un punto caliente siempre a la mira, al acecho y a la retaguardia esperando a ser atacada como tantos siglos lo ha sido.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS