Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Gandia una organización criminal compuesta por dos mujeres y cuatro hombres, de entre 24 y 48 años, todos de origen colombiano, que se dedicaban a cometer hurtos mediante la modalidad conocida como “la siembra”.
Los investigados sustrajeron un total de 65.350 euros de los cajetines de recaudación de cajeros automáticos ubicados en dos sucursales bancarias de la ciudad.
La investigación comenzó cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gandia tuvieron conocimiento de dos delitos de la misma naturaleza en entidades bancarias de la localidad.
Tras las primeras pesquisas, los agentes determinaron que estos hechos delictivos eran obra de una organización criminal especializada en hurtos mediante el método de «la siembra». Esta técnica consiste en que uno o varios integrantes del grupo generan una distracción para la víctima, mientras otro aprovecha para sustraer el dinero u objetos de valor.
En esta operación, los agentes comprobaron que los delincuentes manipulaban los cajeros automáticos para causar una avería y dejarlos inoperativos. Esto obligaba a la entidad a enviar a un técnico para repararlos, momento en el que el grupo actuaba en conjunto, creando una serie de distracciones tanto para el personal técnico como para el de atención al público. Así, lograban sustraer los cajetines con los billetes, consiguiendo un botín total de 65.350 euros.
En el marco de la operación, se identificó a seis personas —dos mujeres y cuatro hombres—, todos con antecedentes. Uno de los autores ha sido detenido por un delito de hurto y ya ha ingresado en prisión.