El I Encuentro de Traductores de los Clásicos se celebrará en Gandia

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunció durante la gala de los Premios Literarios ‘Ciutat de Gandia’ que la Semana Literaria del próximo año acogerá el I Encuentro de Traductores de los Clásicos a cualquier idioma del mundo durante el mes de noviembre. «De esta manera, Gandia, que ya es una referencia en el territorio valenciano, podrá traspasar fronteras».

Tal y como explicó la máxima responsable municipal, “El Espacio de Creación Literaria de Gandia, la Casa de los Escritores ubicada en la Alquería del Duc, en plena marjal, se verá intensificado con la apertura de nuevas líneas de trabajo para aumentar la difusión y proyección internacional de esta iniciativa”.

El objetivo es impulsar la marca de Gandia como capital literaria de la Comunitat Valenciana y como una de las capitales literarias de España.

Recientemente, la Casa dels Escriptors acogió la estancia de Serdar Çelik, el único traductor al turco del Tirant, circunstancia que le dio a Gandia una amplia proyección internacional, ya que se trata de la única persona que ha traducido al turco a Ausiàs March. “Es necesario que el camino de la Casa dels Escriptors no se detenga y continúe propiciando todo tipo de estancias literarias. Porque en Gandia somos afortunados por mantener las voces literarias desde los Clásicos hasta los contemporáneos, por creer en el poder de la palabra y el texto. Porque somos una ciudad que siempre ha creído y ha apostado fuerte por la cultura”.

Por otro lado, Morant también se refirió al IMAB (Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques).

“Queremos ampliar la vocación social del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas implicando a la ciudadanía y a los colectivos, para que participen aún más en todas las actividades que se celebran de manera transversal».

La alcaldesa defendió en su parlamento que había que socializar la cultura. «Avanzar aún más en la promoción cultural, trabajando bajo el concepto de cultura como servicio público y como bien de consumo de la población».

Morant también recordó que Gandia había sido seleccionada este año de entre todas las ciudades de España como sede para celebrar el Día de la Biblioteca.

“No es extraño, ya que nuestras bibliotecas son todo un referente en el ámbito estatal. Y es que día a día, nuestros bibliotecarios y bibliotecarias esfuerzan para prestar un mejor servicio, con eficiencia y profesionalidad, extendiéndose a toda la población la afición por la lectura. Una tarea que va más allá del típico préstamo de libros”.

Premiados

El Teatre Serrano acogió ayer el acto de entrega de los Premios Literarios ‘Ciutat de Gandia’ que este año fueron otorgados a David Castillo (Premio Joanot Martorell de Narrativa); Ramon Boixeda (Premio Ausiàs March de Poesía); y Jaume Pérez Montaner (Premio Roís de Corella a la Trayectoria).

Estuvieron presentes el concejal delegado del IMAB, José Manuel Prieto; el Director del IMAB, Àlvar Garcia; la editora de Ediciones 62-Grupo Planeta, Pilar Beltrán; así como los propios premiados, miembros del jurado, hijos predilectos de la ciudad y regidores de la corporación municipal.

Al finalizar la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo teatral ‘Tirant’, basado en el clásico de Joan Martorell y producido por el Institut Valencià de Cultura-Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Deja un comentario