El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha viajado a Madrid para mantener dos reuniones de trabajo con varios responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ambos encuentros han servido para avanzar con una serie de infraestructuras y actuaciones fundamentales para el desarrollo y el futuro de la ciudad y la comarca de la Safor.
Prieto, acompañado de técnicos municipales, ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el asesor de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Pérez, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, la subdirectora general de Proyectos, Rosalía Bravo, y el jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola.
El objetivo principal ha sido definir la firma de un protocolo, que ya se está elaborando, donde se incluyen varias infraestructuras viarias de competencia estatal relacionadas con Gandia, como por ejemplo nuevas conexiones y mejoras de las ya existentes, las cuales beneficiarán tanto a la ciudad como a la playa.
Prieto ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España a la hora de poner encima de la mesa y establecer este protocolo, «con un acuerdo capital para que Gandia siga avanzando con toda una serie de inversiones que demuestran que, en un momento de incertidumbre, nosotros marcamos el camino con actuaciones que generan riqueza económica, ocupación y prosperidad. Este es el camino que hay que seguir con capacidad de interlocución, dialogando y yendo de la mano de los ministerios».
Por otro lado, el alcalde de Gandia ha mantenido otra una reunión en la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, y el jefe de área de Ferrocarriles, Carlos Marín, para comprobar de primera mano en qué estado se encuentra el proyecto para el desdoblamiento de la vía del tren Cullera-Gandia.
En esta reunión se pudo comprobar que el proyecto está terminado. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha solicitado información complementaria y unos estudios para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya se han encomendado a la empresa pública Ineco.
Estos estudios cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y ya se están redactando. Una vez finalizados, se librarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con lo cual está previsto que antes de finalizar el presente año ya se pueda tramitar la emisión de la DIA.
«Estamos en disposición de decir que con toda esta documentación avanzamos con los pasos previos para redactar los proyectos constructivos para que la duplicación de la vía sea una realidad», ha destacado Prieto, quien ha calificado de vital esta infraestructura «para hacer más competitivo y rápido el itinerario del tren de cercanía, además de prepararnos para el posible nudo que pueda haber en el futuro con el Corredor Mediterráneo, tanto para las mercancías como para las personas y nuestras empresas».
Por último, Prieto ha puesto de relieve que «allá donde vayamos reivindincamos proyectos beneficiosos para Gandia y luchamos por nuestra ciudad obteniendo resultados, puesto que a nosotros sí que nos atienden en todas las administraciones».