Vicent Almar es el autor de estas nuevas creaciones. Se trata de dos carteles que muestran cómo era la ciudad de Gandia en la época medieval. En concreto, se ha representado el Castell de Bairén y el Pont Vell d’Oliva.

Los concejales de Gestión Responsable del Territorio (Patrimonio) y de Cultura, Xavier Ródenas y Joan Muñoz, respectivamente, acompañados por el director del CEIC Alfons el Vell, Lluis Miret.

Además, han sido impresos 1.000 ejemplares de cada recreación. Esta misma semana serán entregados 20 carteles (diez de cada) a los directores de los colegios de Gandia. La ciudadanía puede acercarse al CEIC Alfons el Vell en horario laboral para recogerlos de manera gratuita. “Es un detalle muy bonito para poder agasajar a la gente que nos visita en Gandia”, ha añadido el concejal de Cultura. En este sentido, también se ha pensado repartir algunos en hoteles y oficinas de turismo.

Las recreaciones son obra del artista multidisciplinar Vicent Almar, que ha contado con el asesoramiento de arqueólogos e historiadores para llevar a cabo su trabajo creativo.

Aparece el castillo de Bairén con una doble torre, posiblemente la que dió origen al escudo de nuestra ciudad. Por su parte, en el del puente viejo de Oliva se ve la ciudad amurallada. Destaca la realidad de las texturas de los muros.

La idea surgió después de el corto de animación “1510” que creó Almar con motivo del año Borja. “Es un ejercicio de imaginación, porque no sería exactamente así, pero es un trabajo que se ha realizado rodeado de expertos en patrimonio. Ha sido un éxito, porque al final, estamos comunicando valores positivos y la capacidad de estimar lo que éramos para valorar lo que somos ahora”.

Poster puente viejo de Oliva por Vicent Almar.

Asimismo, el concejal de Patrimonio ha aludido a la necesaria colaboración entre departamentos para sacar adelante estos proyectos debido a la falta de recursos económicos: “lo que hemos tenido que hacer por necesidad, debería ser una forma normal de trabajar en el ayuntamiento; al final no hay fronteras y en este sentido, este gobierno desde el principio ha entendido la política como una colaboración entre todas las partes”.

Asímismo, Lluis Miret, ha señalado que desde una institución como el CEIC Alfons el Vell, “todo lo que sea poner en valor el patrimonio de Gandia, contará con nuestra ayuda”.

Deja un comentario