Qué quiere ser Gandia. Cómo será su turismo, es decir, su ciudad. El Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia ha acogido este miércoles la presentación del Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia 2020-2025, una hoja de ruta para aprovechar las fortalezas de la ciudad e impulsar su competitividad y sostenibilidad valiéndose de las última y mejor tecnología y de eficientes estrategias de comunicación.

El Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia 2020-2025 parte de la situación de Gandia como destino consolidado de sol y playa para promover una estrategia que incremente su competitividad, posicionamiento y rentabilidad, pero también para desarrollar una nueva oferta turística diversificada que potencie los valores culturales, el patrimonio histórico y natural e incorpore nuevos productos con altos niveles de calidad.

Sostenibilidad, gobernanza, innovación y uso de las nuevas tecnologías son conceptos transversales que se contemplan en todas las fases del Plan para dar un nuevo enfoque al modelo turístico que responda a las necesidades no solo del sector, sino de todo el territorio y de la ciudadanía.

6 RETOS PRINCIPALES

  1. La gestión del turismo desde una gobernanza participativa con el compromiso, la implicación y la visión conjunta de todos los agentes y ámbitos afectados por la actividad turística, con el fin de conseguir una eficaz toma de decisiones en el nuevo enfoque del modelo turístico de Gandia.
  2. El diseño de productos turísticos diversificados que incidan en la desestacionalización y en el refuerzo del liderazgo de Gandia como destino de sol y playa.
  3. El cambio de percepción de la imagen de Gandia en los mercados actuales y potenciales hacia un destino turístico basado en los valores de sostenibilidad, calidad y diversidad de la oferta.
  4. El reposicionamiento de Gandia como destino turístico mediante una estrategia de comunicación y marketing soportada en las nuevas tecnologías.
  5. El desarrollo local mediante medidas de apoyo a la competitividad empresarial, la formación y cualificación de las personas y otras que contribuyan al desarrollo económico y social de Gandia a través del turismo como motor de cambio.
  6. La sostenibilidad de la actividad turística en el destino en términos de equilibrio medioambiental y retorno social, vertebración territorial, accesibilidad y lucha minimización de impactos negativos en la lucha contra el cambio climático

El acto de apertura de la jornada ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el Secretario Autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. También han acudido a la presentación Federico Buyolo, Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030 de España; el diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor; profesionales del sector turístico, así como responsables de otras instituciones como la Mancomunitat.

DIANA MORANT:

“Hoy es un día muy importante para el turismo gandiense y para la ciudad. Presentamos oficialmente nuestro primer Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente. Un proyecto turístico innovador que garantiza el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Un plan que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes”.

“Este Plan Estratégico de Turismo Inteligente 2020-2025 debe ser la hoja de ruta del sector turístico gandiense para los próximos años. La participación y la colaboración público-privada será clave para que este Plan Estratégico arraigue. Tenemos que mirar el turismo como un factor de desarrollo local que afecta a todos los sectores económicos y sociales, a toda la ciudadanía”.

“Esta nueva estrategia turística nos permitirá avanzar hacia una ciudad más amable y atractiva, que se mantenga en la senda del crecimiento y garantice al mismo tiempo el futuro a las próximas generaciones de gandienses”.

FRANCESC COLOMER:

“La inteligencia turística, además de ayudar a cualificar producto y mejorar la inteligencia de mercados, es un modelo de gobernanza y de alianzas a la hora de codecidir y cogestionar, de avanzar también en la transformación de las actitudes colectivas de querer ser un destino turístico moderno y avanzado”.

“La sostenibilidad es uno de los objetivos del milenio y no puede haber nadie ausente de este compromiso global y que en el turismo es un ámbito en el que nosotros estamos trabajando para que llegue puntual a una cita con la historia”.

“El turismo es investigación, son universidades, es el sector, es tecnología, diseño, investigación aplicada y transferida al sector y de todo eso habla el plan que presenta hoy Gandia”.

JORDI MAYOR:

“Vivimos un momento muy importante y que administraciones como la Generalitat, la Diputación y el Estado colaboren con los municipios nos hace ser optimistas de cara al futuro. Debemos preservar nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutar”.

FEDERICO BUYOLO:

“Estoy aquí para apoyar este proyecto porque se ha entendido muy bien lo que debemos hacer entre todos. Debemos mirar al futuro desde la sostenibilidad para conseguir una transformación”.

Deja un comentario