Gandia va camino de ser una ciudad sostenible y con grandes ahorros de energía. El edificio de la plaza del Tirant y Urbalab ya cuentan con las placas fotovoltaicas que forman parte de la estrategia municipal para combatir los efectos del cambio climático.
Gracias a estas placas, los gastos municipales en la factura eléctrica descenderán en más de 25.000 € anuales. Ambas instalaciones forman parte del Plan Estratégico Energético y de Reducción de Emisiones de CO2 y juntas conseguirán más de 161.845 kW/hora.
Más edificios públicos con placas solares
El próximo edificio en sumarse a esta medida será el Mercado, que se convertirá en la instalación más grande dentro de la iniciativa, generando 172.496 kW/hora al año.
Próximamente se publicará la licitación de un nuevo proyecto que implicará la instalación de placas en 11 edificios municipales entre los que se encuentran el CEIP Botànic, CEIP Roís de Corella, CEE Enric Valor, la central de la Policía Local, el polideportivo, los centros sociales del Raval y Corea y cuatro más del Grau y la playa.
De esta forma Gandia se convertirá en una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático dentro del territorio valenciano mediante la reducción de 170 toneladas anuales de CO2 a lo largo de toda la vida útil de las placas, con una inversión de 750.000 euros.
Las instalaciones beneficiarán a 26 edificios públicos más de la localidad, pues la energía solar sobrante se repartirá entre otros edificios.