El pez mosquito (Gambusia affinis) es un pequeño pez de la familia de los poecílidos, originario del sur y este de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y ahora está en la Safor.

Los miembros de la asociación Centre Excursionista La Madrilla han llevado a cabo una investigación que ha concluido con la existencia de una nueva especie invasora en el rio Serpis a su paso por Potries. Este animal, también conocido como ‘Mosquitofish’, se caracteriza por un tamaño pequeño con un elevado potencial invasor y muy presente en los ecosistemas acuáticos valencianos, sobre todo en los marjales.

Esta misma asociación de Potríes ha dado confirma la recuperación de la nutria, un mamífero que había desparecido hace décadas. Este es el segundo año en el que se hallan evidencias de su paso por este término, donde han aparecido excrementos de este gran animal de río. Pero sin duda lo más preocupante para el ecosistema fluvial es la aparición del pez mosquito o gambusia en este tramo, donde hasta el momento no se tenía constancia.

Y ahora se suma a una larga lista de especies exóticas invasoras presentes en el tramo del rio Serpis, a su paso por Potries. Ismael Aznar, secretario de la asociación Centre Excursionista La Madrilla, asegura que hay que tomar medidas ya para salvar la fauna autóctona.

Deja un comentario