El coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori ha comparecido este viernes en rueda de prensa para explicar que el pago medio a proveedores, “uno de los parámetros económicos que más ha lastrado las cifras del Ayuntamiento de Gandia ha obtenido con este gobierno y durante este año el mejor resultado de la historia de nuestra ciudad”.
Gregori ha detallado dichos resultados desde el año 2012 hasta el pasado 31 de diciembre. Según el coordinador a finales del año 2012 había más de 12 millones de euros en facturas extrapresupuestarias mientras que la cantidad ascendió a casi 18 millones de euros en 2013 “a pesar del primer ‘contador a 0′” y que la cifra se mantuvo en los 17 millones pese a un nuevo plan de pago a proveedores: “Ya en 2015 la cantidad que heredó el actual gobierno en facturas extrapresupuestarias en el Ayuntamiento de Gandia ascendía a casi los 17 millones de euros mientras que en 2016 se redujo a poco más de 9 millones para quedar en este año en un total de 488.000 €”.
Con respecto a esta última cantidad, el coordinador general de Economía y Hacienda explicó que se trata de “facturas extrapresupuestarias técnicas, es decir, presentadas después del día 20 de diciembre que es cuando el consistorio cierra en año por lo que dichas facturas pasan al siguiente año”.
Gregori ha destacado que esta reducción supone una disminución del 97% de las facturas extrapresupuestarias desde el inicio de la legislatura “o lo que es lo mismo, una bajada de 16.486.675,05 € con respecto al anterior gobierno”: “La reducción ha sido absoluta y ahora mismo solo tenemos un 3% de lo que nos encontramos cuando accedimos al gobierno en 2015. Es algo histórico, nunca en la vida ha habido una cantidad tan baja de facturas pendientes de aplicar en este ayuntamiento. Es una señal positiva e inequívoca a pesar de lo que pueda decir el PP, el Delegado del Gobierno o Montoro. El Ayuntamiento de Gandia funciona muy bien a pesar del agujero que nos dejaron y en enero las cifras serán aún mejores en cuanto absorbamos IPG en cuanto se registre la cesión de activos y pasivos en la notaría”.
“Durante la pasada legislatura, Montoro llegó tarde. No hizo su trabajo cuando en esta ciudad se estaban realizando verdaderas locuras, lo mismo que hizo el actual Delegado del Gobierno, mirar para otro lado. En enero cumpliremos los términos legales del Periodo Medio de Pago”, concluyó Gregori.
EL PP TACHA A GREGORI DE “DESLEAL”
Los populares en Gandia consideran “desleal” la actitud de Salvador Gregori, “por cuanto el gobierno central ha inyectado una ingente cantidad de dinero público para aliviar los efectos de la elevadísima deuda socialista. Sin ir más lejos, el adelanto de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), por importe de más de 17 millones de euros, fue la primera de una larga serie de ayudas estatales que han supuesto un auténtico balón de oxígeno para el gobierno de Diana Morant.
 
“Lo que hizo y ha hecho el Gobierno de España (PP) es vigilar y ayudar a Gandia a salir del agujero económico en el que lo introdujeron los socialistas, casi el 60% de lo pagado hasta la fecha”, ha asegurado el portavoz de los populares en el Consistorio, Víctor Soler:  “Cada año que pasa, Gandia empeora sus cifras macroeconómicas. Están haciendo como con Orengo, endeudar Gandia y cargarse su futuro. No lo dice el PP. No lo dice el Gobierno de España. Lo dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera”.
“Por otro lado el promedio de pago a proveedores de los tres últimos ejercicios es de 228 días, 16 veces superior al del subsector, 6 veces superior al del grupo poblacional y 12 veces superior al de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma”, recuerdan los populares: “Un retraso en pago a proveedores que también lo advierte la Asociación de Trabajadores de Autónomos que el año pasado señalo Gandia (Valencia) es el ayuntamiento más moroso de España, ya que tarda una media de 475 días en pagar a los autónomos que trabajan para el Ayuntamiento. Por detrás, se sitúan Jaén (473 días), Algeciras (385
días), Parla (352 días), Telde (319 días), Jerez de la Frontera (277 días), Alcorcón (251 días), Chiclana de la Frontera (178 días), Vélez-Málaga (168 días) y Granada (164 días)”.
Los populares, en voz de Guillermo Barber, lamentan que una vez más, los socialistas mientan: “Han mentido. Han hecho un balance irreal de la situación financiera del ayuntamiento. Deberían haber explicado cómo es posible que aumente la deuda financiera en 48 millones de euros en 2017, tras la brutal subida de impuestos que han aplicado”. Y le recuerdan a Salvador Gregori que ha omitido un dato trascendental cuando ha hablado del mayor hito en el pago de facturas extrapresupuestarias: “En 2011 tras el cambio de gobierno, los socialistas dejaron a deber más de 25 millones de euros en facturas extrapresupuestarias, que fueron abonadas íntegramente por el Partido Popular, sin lloros, ni victimismos”.

Deja un comentario