Pedro J. Borja Tormo (26) es optometrista y socio en MultiÓpticas Borja. Se graduó como Óptico y Optometrista por la Universidad de Alicante, donde descubrió su pasión por la optometría más clínica y decidió especializarse y estudiar el Máster en Optometría Clínica y Hospitalaria del Centro Boston de Optometría en Madrid.

Tras finalizar esta etapa, decidió desplazarse a Málaga, donde empezó a trabajar en una multinacional británica de gran renombre, para seguir aumentando su experiencia y conocimiento al tratar con pacientes de diferentes partes del mundo.

Al mismo tiempo que ejercía su funciones de Óptico en Málaga, fue capaz de cursar su segundo Máster en Últimos Avances en Terapia Visual de la Universidad de Valencia.

Hoy en día, está trabajando en la empresa familiar como tercera generación de optometristas referencia más allá de la Ciudad Ducal. Y cuenta a SOM GANDIA el ‘secreto’ del éxito: formación constante, innovación y trabajo.

¿Cómo ve el mundo de la óptica en España?

El sector de la óptica en España ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Las grandes organizaciones del sector han obligado a bajar los precios a las PYMES y centros locales. Es por ello que hemos tenido que adaptarnos y ser flexibles para poder seguir manteniendo los estándares de calidad que siempre nos han diferenciado.

Desde mi punto de vista, existen dos formas de enfocar una empresa de óptica: como un simple negocio de venta al público, o como un establecimiento sanitario de atención primaria, que busca dar soluciones integrales de visión.

El segundo modelo de negocio es el que hemos adaptado, ofreciendo servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes permitiéndonos diferenciarnos en el ámbito más clínico.

¿Cómo está afectando a nuestra visión el uso masivo de portátiles, tablets, smartphones…?

Cada vez pasamos más horas delante de pantallas y los problemas visuales son cada vez más frecuentes, tales como disfunciones binoculares y de enfoque. Además, el sobreuso de estos dispositivos ha demostrado que produce un aumento de la incidencia de la miopía.

Debido al estilo de vida actual y a la cantidad de horas que pasamos trabajando de cerca, la miopía se ha convertido en un problema a nivel mundial que requiere de un adecuado y preciso manejo, para intentar frenar su avance lo máximo posible.

Por ello, hemos introducido distintas técnicas como la Orto-K y las lentes de contacto multifocales, entre otras, que aplicadas en el momento adecuado ayudan a ralentizar el aumento de la miopía.

En el caso de los niños y jóvenes, esto puede verse reflejado en una bajada del rendimiento escolar y/o síntomas como dolor de cabeza, fatiga visual, visión borrosa, etc.

Para solucionar estos problemas que nuestros pacientes muestran, decidimos introducir la terapia visual para tratar estas alteraciones. Mediante una serie de ejercicios visuales, se consiguen rehabilitar las habilidades que puedan estar afectadas.

Se habla mucho de la nueva técnica Orto-K, ¿en qué consiste?

La Orto-K u Ortoqueratología nocturna es una nueva técnica que te ayuda a conseguir una buena visión durante el día sin necesidad de llevar gafas o lentes de contacto. Así, durante las horas de sueño se corrige tu defecto visual, además de controlar el avance miópico como he comentado anteriormente.

Hoy en día, estamos recibiendo muchos estudiantes de oposiciones que están interesados en estos servicios dado que por las noches se ponen estas nuevas lentillas y a la mañana siguiente se despiertan con la vista en perfecto estado para seguir con sus actividades diarias.

No obstante, estos no son los únicos que requieren esta nueva técnica. Lo estamos aplicando en muchos niños pequeños, a partir de los 7-8 años generalmente. En este caso, consigue corregir su miopía, además de frenar el avance de ésta. También existen lentes de Orto K para hipermetropía.

¿Hacia dónde mira la óptica?

Recientemente, hemos introducido las lentes de contacto esclerales para dar una solución a pacientes con ojo seco severo, protegiendo la superficie ocular. Así, el principal objetivo es mejorar la calidad visual de pacientes con córnea irregular y queratocono.

Este tipo de lentes ofrece un alto grado de comodidad y calidad visual al usuario, ya que no tocan directamente la córnea, si no que se apoyan más allá de esta. Cabe decir que, en MultiÓpticas Borja, somos pioneros en el uso de este nuevo avance en toda el área de la Safor.

¿Qué debemos hacer para tener una buena salud visual?

El examen rutinario de la salud ocular sería uno de los puntos clave, una visita cada dos años a tu óptico-optometrista aunque no tengas ningún problema de visión, evitará futuras complicaciones, permitiendo la detección precoz de posibles enfermedades.

Continuando con el tema de abuso de las pantallas, recomiendo su uso responsable, realizando descansos cada 20-30 minutos mirando a un punto alejado (a través de una ventana, por ejemplo) durante unos segundos, para reducir así el estrés visual y dar un descanso a nuestro sistema de enfoque, el cual no está diseñado para mantener la visión durante horas en un objeto cercano.

El uso de gafas de sol, incluso en meses de invierno, ayudará a proteger nuestros ojos y reducir el riesgo de sufrir cataratas y DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), entre otras enfermedades relacionadas con la exposición prolongada a la radiación UV.

Deja un comentario