Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, se presenta el nuevo dispositivo especial para las Fallas, en el que intervendrán mas de 120 agentes.

Para este nuevo dispositivo ha sido determinante el balance del sistema utilizado en fiestas de Navidad y Reyes, el cual se destacó por la buena coordinación y colaboración entre las fuerzas de seguridad y la Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil para que se desarrollará con tranquilidad y sin incidentes.

Una de las novedades de este evento, es la posibilidad de reservar espacio para aquellas personas con movilidad reducida.

La instalación de carpas y tramos para el montaje de los monumentos falleros, iniciará el 12 de marzo a las 08:00 horas. En cuanto al tráfico, el paseo de las Germanías quedará cortado desde el 19 por el montaje de la Falla carrera Major i Passeig y seguirá hasta el día 20 a las 08.00 horas.

Transporte público

Desde el día 12 y hasta el día 19, la Marina Gandiense, no tendrá recorrido por dentro de la ciudad y sólo tendrá su servicio desde la estación de Renfe hasta la playa y viceversa como ha sucedido otros años.
El Urbanet sí circulará por dentro de la ciudad, con algunas variaciones en su recorrido habitual debido al montaje de los monumentos. Mantendrá su horario habitual, pero el día 17 prolongará su servicio hasta las 00.00 y el día 18 finalizará a las 01.30 de la mañana.

Aparcamientos

Funcionarán todos los parkings subterráneos de la ciudad y se podrán utilizar las 12 zonas de estacionamiento alternativo situadas en diferentes puntos de la ciudad.
Otro de los puntos que ha destacado Arnau es que no habrá que pagar en la zona azul en desde las 09.00 del día 12.00 a las 09.00 del día 20 de marzo en las siguientes vías:
Paseo Germanías entre 1 de Mayo y Sant Pere (lado números pares); República Argentina entre Crist Rei y 9 d’octubre; parc de l’Estació, y las calles Alfaro, Maldonado y Jesuitas.

Foto: Àlex Oltra

Cargas y descargas

Los vehículos de más de 12.000 kilos no podrán circular por dentro de la ciudad a no ser que tengan destino dentro de la ciudad entre el 12 y el 19 de marzo.
La carga y descarga se realizará tal y como indica la ordenanza a excepción de las afectadas por montaje de monumentos falleros u otras actividades complementarias.
En el Centro Histórico, el acceso a vehículos de carga y descarga quedará restringido desde las 08.00 del día 14 a las 08.00 horas del 20 de marzo, teniendo alternativas para estacionar los vehículos en todo el perímetro exterior del centro histórico

Seguridad

Este año también se ha dado difusión al bando desde el ayuntamiento donde se explican los peligros del material pirotécnico y que ha sido enviado a las escuelas para explicar a los niños el peligro que existe en la utilización de los cohetes y cómo hacer uso de los que pueden utilizar.

En cuanto a los efectivos que velarán por la seguridad, la policía local dispondrá de 48 agentes al día de 14 al 18 de marzo que pasarán a ser 70 durante la jornada del día 19. A estos efectivos hay que sumar los 43 miembros de Protección Civil más los efectivos de la Policía Nacional y Cruz Roja.

Por parte del dispositivo de la Policía Nacional, este se iniciará a partir del día 14, donde agentes uniformados y de paisano velarán por la seguridad de los ciudadanos y visitantes, haciendo especial énfasis en las actividades donde se producen mucha concentración de personas como son las verbenas municipales y las mascletás.

Finalmente, Nacho Arnau, el concejal de seguridad, ha querido destacar y valorar la labor importante que hace el voluntariado de Protección Civil, colaborando con la Policía, tanto en la entrega de premios del día 16, como en la ofrenda del día 18 y las procesiones del día 19, sino también en la ayuda imprescindible que proporcionan en la extinción de las fallas junto al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. “También quiero destacar el papel de la Cruz Roja que pondrá en marcha a 40 voluntarios, ambulancias y vehículos destinados a la coordinación e intervención rápida. Por eso quiero agradecer a todo el voluntariado el interés y el esfuerzo que dedican para que estas fiestas se desarrollan de la mejor manera posible“.

Deja un comentario