Hoy han comparecido ante los medios para hacer balance de lo que fue la tercera edición del festival internacional de arte urbano celebrado el 5 y 6 de octubre pasados en la calle Sant Ramon y en el Teatre del Raval de Gandia, bajo el lema “Mientras vivas, brilla!”.

Y es que, después de tres ediciones, PaRedes se ha convertido en un referente en cuanto a movimiento artístico y colaborativo. Además de la expresión del arte urbano, en el cual han participado hasta 21 artistas ‘grafitteros’, incluyó también la música, la fotografía, el teatro, danza, talleres, documentales, recitales poéticos, charlas, exposiciones… Una telaraña de actividades, un lugar de encuentro intergeneracional y multidisciplinar de iniciativa popular. La edición de este año, además, tenía un valor añadido, puesto que estaba dedicada a nuestros mayores, para los cuales se diseñó una programación especial.

Así lo ha contado el concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado de los organizadores del Encuentro PaRedes, La Cris, Cento Carbó y Mari (Sota ElGrau) y el responsable del Teatre del Raval, Francesc Burgos.

“Nuevamente, la tercera edición ha sido un éxito, lo que demuestra que Gandia apuesta por el muralismo. A nivel cultural, se trata de una expresión artística importante. También en cuanto a la temática social, la implicación y la reivindicación de la figura de la gente mayor, la cual ha estado muy presente. Y esto gracias a la iniciativa de la organización, que ha conseguido crear una red de colaboración entre el mundo de la cultura, el asociativo, el vecinal… El agradecimiento también a los patrocinadores, Pinturas Mondúber y Gruas Ferra, que siempre han apostado por estas acciones”, ha resaltado González.

Museo de arte urbano
Por primera vez nuestra ciudad tendrá una calle, San Ramon (Raval), dedicada prácticamente al muralismo, gracias a la tercera edición del Encuentro PaRedes. En este sentido, González ha anunciado que se está trabajando en la señalización con placas de las calles o los espacios donde se han celebrado las diferentes ediciones: Escuela de Música del Grau, IES Veles e Vents del Grau y la calle Sant Ramon, con el objetivo que la ciudadanía y los visitantes puedan contemplar las pinturas realizadas en muros y fachadas. “Justamente hoy han visitado el Teatre del Raval 200 alumnos, que han almorzado al aire libre y han tenido una explicación de las intervenciones artísticas realizadas en la calle Sant Ramon”, ha explicado Burgos.

Finalmente, La Cris ha recordado que hasta el domingo continúa abierta la campaña Crowfunding para financiar los costes de las actividades, “con muchas recompensas para la gente participante y que hace posible que continuemos tejiendo la red a través del arte”.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario