La iniciativa comienza, hoy 3 de mayo, y termina en el mes de septiembre. El objetivo de la misma es dar visibilidad a la figura de la mujer en la historia aprovechando la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Lucrecia de Borja.

El programa incluye actividades divulgativas, culturales y turísticas que se desarrollarán en puntos claves dentro de la trayectoria de esta familia, como son València, Alfauir y, por supuesto, Gandia.

Los objetivos de este proyecto son tres. Divulgar nuestra historia, especialmente la olvidada pero igualmente importante; seguir trabajando para fomentar la Cultura en nuestro territorio e incluir todo ese patrimonio dentro de nuestra gran oferta turística para conseguir los retos de la desestacionalización y la rentabilidad turística.

Entre las actividades más destacadas, encontramos excursiones de día completo «Relatos de las Borja» y que incluyen visitas teatralizadas al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba y al Palau Ducal de los Borja de Gandia o visitas al Museu Santa Clara.

Estas salidas se combinan con conferencias, tanto en el Palau como el Casino de Agricultura de València, en las que se tratarán precisamente temas relacionados con las últimas investigaciones sobre las Mujeres Borja y su relevancia histórica.
También destaca el Concierto de Cámara en el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba a cargo de «Ensemble ars Borgiae».

Diana Morant ha explicado que este proyecto, organizado por el Palau Ducal y el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, y en el que colabora el Ayuntamiento, nace bajo la marca «Territori Borja», una iniciativa de ‘Turisme Comunitat Valenciana’.

Cartel de la programación: Lucrècia i Maria.

Ya es hora de empezar a dejar los tópicos de lado y centrarse más en la vida real de estas mujeres y de muchas otras sin las que la historia, en este caso de los Borja, no hubiera seguido el mismo camino” afirmó la alcaldesa quien también destacó que “Sus decisiones, sus ambiciones, su fortaleza, sus conocimientos, sus capacidades, su saber hacer y sus relaciones con el contexto político y social que les tocó vivir, hacen de ellas personajes dignos de ser estudiados y divulgados por marcar en muchos aspectos la época histórica en la que vivieron”.

“Al igual que ellas, muchísimas mujeres han quedado en el olvido durante siglos por el simple hecho de no ser hombres. Las que podían dar un paso adelante y cuestionar el sistema o las tradiciones, fueron rechazadas, avergonzadas, perseguidas e incluso asesinadas por hacer o decir cosas que en boca de un hombre, hubieran sido aplaudidas”.

Por eso iniciativas como ésta son tan necesarias, para hacer justicia con aquellas mujeres valientes que nos precedieron y no tuvieron una oportunidad. Y para todas aquellas que aún hoy en día sufren las consecuencias de mentalidades y actitudes machistas” concluyó Diana Morant.

Por su parte, Balbina Sendra ha destacado que “Pretendemos que el 500 aniversario del fallecimiento de Lucrecia de Borja sirva para aprovechar para hablar de las mujeres Borja en general y de la poca justicia que se les ha hecho en la historia a ellas y a otras mujeres.”

“Queremos sacar a la luz su historia real y por ello se ha diseñado todo este programa dentro de Territori Borja”.


Deja un comentario