El tinglado número 15 del Puerto de Gandia acoge la exposición ‘La flota del Polit’, una colección de más de un centenar de reproducciones de embarcaciones que Manuel Estrela, pescador y artista del Grau ha construido a escala y con minuciosidad durante los últimos 15 años.

La exposición cuenta con más de un centenar de fieles reproducciones de veleros antiguos, del Antiguo Egipto, embarcaciones modernas con la última tecnología como la de la Guardia Civil, barcos de pesca del Grau, lanchas, yates, documentos históricos, planos sobre la construcción del puerto o mapas de pesca diseñados por Manolo con la señalización de zonas rocosas de la costa entre otras piezas. Se trata de fieles reproducciones que cuentan con luces, sistemas de pesca o puertas de acceso en funcionamiento.

Esta prolífica muestra ha sido posible gracias, a las hijas de Manuel (Mari Carmen y Eva), que a través de la Fundación Graos Marins solicitaron a la Autoridad Portuaria este ‘tinglado’, el número 15, para poder mostrar la obra a la que ha dedicado su padre con mucho aprecio, y prácticamente todos los días, desde que dejó de trabajar en el mar.

En el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes además del autor, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el Director General de la Autoridad Portuaria de València, Francisco Sánchez; el responsable de Gestión de Servicios Portuarios de Gandia, Juan Manuel Hernández; el Alcalde del Grau, Miguel Ángel Picornell; representantes de asociaciones de la ciudad, y otros regidores de la corporación municipal.

Estrela agradeció al Ayuntamiento de Gandia y a la Autoridad Portuaria el haber posibilitado el espacio que acoge su trabajo. “Soy un hombre muy feliz. Mis barcos se merecen estar en estos tinglados y los tinglados se merecen tener la flota del Polit. Espero que Gandia pueda algún día albergar un Museo del Mar”.

Diana Morant calificó la muestra de “histórica”, ya que se encuentra en el primer tinglado que se cede para una exposición abierta al público y de carácter permanente, “con lo cual se demuestra la sensibilidad de la Autoridad Portuaria con un proyecto tan especial como este”. “Tenemos un Puerto vivo, más vivo que nunca. Un Puerto que no para de crecer ni de hacernos crecer”, subrayó.

HORARIO Y ENTRADAS

Horario: de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Entradas: 3 € para niños y 5€ para adultos.

Deja un comentario