El hospital de Gandia ha incorporado, dentro de su aparatología de última generación, el “SpyGlass DS”. La Unidad del Aparato Digestivo del hospital ha conseguido así posicionarse con muchos otros hospitales valencianos y conseguir tratar a los pacientes de una forma menos invasiva y más precisa.

Se trata de un sistema de colangioscopia digital que permite ver imágenes a color desde el interior de los conductos hepáticos, biliares y pancreáticos. Además, facilita la evaluación de casos sospechosos de estas vías.

Este nuevo sistema permite fragmentar cálculos biliares, visualizarlos y eliminarlos junto con la sonda láser. También se pueden realizar biopsias dirigidas con las pinzas para ayudar en el diagnóstico de tumores malignos en el páncreas. De esta forma, se puede conocer el alcance del tumor pero con un método menos invasivo para el paciente.

El “SpyGlass SD” tiene la ventaja de ser de calibre muy fino, mide tan solo tres milímetros y se puede utilizar por un solo operador. Al ser de un solo uso, supone una mayor calidad y eficacia a la hora de realizar las diferentes intervenciones y cuenta con una mayor seguridad para el paciente.

En el hospital de Gandia se realizan colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) con sospecha de tumores malignos en al menos 40 pacientes al año. Se trata de la anterior técnica, más invasiva que el SPyGlass SD. Por ello, la jefa de la Unidad del Aparato Digestivo, la doctora Lidia Martí, señala que con esta nueva tecnología “podemos visualizar la lesión sospechosa, tomar biopsias y con ello tener un diagnóstico claro para poder optimizar el tratamiento médico o quirúrgico personalizado para cada paciente”.

La Unidad del Aparato Digestivo del Hospital de Gandia atiende alrededor de 4000 pacientes al año con diferentes técnicas. En el pasado año 2019, se atendió a un total de 4405 pacientes y realizaron 176 CPRE, 2079 colonoscopias, 1556 gastroscopias, 19 cápsulas endoscópicas o 100 colonoscopias de cribado de cáncer colorrectal, entre otras muchas.

Deja un comentario