domingo, 19 enero, 2025
10.7 C
Gandia

José Manuel Prieto: «Nuestras políticas tienen como eje la generación de oportunidades y la creación de empleo»

- Publicidad -
spot_img

El 11 de julio de 2021 José Manuel Prieto Part asumió «con orgullo y pasión» la Alcaldía de Gandia. Y ese orgullo y pasión, en el sentido pixaví de los términos, guían el rumbo de un primer edil de agenda intensa, rumbo definido, centrado, y enemigo del ruido, también y sobre todo del político.

Entrevistamos a José Manuel Prieto en Gandia horas después de volver de Madrid con una flexibilización del Plan de Ajuste en la maleta. Equipaje habitualmente preparado porque Valencia y Madrid se han convertido en dos espacios de oportunidades vitales para la capitalidad de la Safor. Lugares emisores de trabajadas buenas noticias.

Un año como Alcalde y menos de un año para las elecciones.

Lo he vivido con una responsabilidad inmensa. Hemos tenido días complicados. Hemos vivido una época de mucha incerteza, y ese momento difícil lo vivimos sin ruido y crispación. Cada uno que reparta mérito, pero yo creo que parte del mérito lo tendrá el gobierno municipal sin ninguna duda.

Todas nuestras políticas tienen un eje común, que es la generación de oportunidades y creación de puestos de trabajo. Para que los mejores proyectos de vida que necesitan los ciudadanos se queden aquí, y se sigan quedando aquí.

Es usted ambicioso.

En una época difícil al Ayuntamiento de Gandía han llegado 90 millones de euros de inversión pública y hemos solicitado 30 millones de euros de fondos Next Generation, de los cuales ya estamos ejecutando el primer millón concedido.

Los buenos datos no sirven para recrearse ni conformarse, porque después pueden venir mal dadas. Pero tenemos mejores cifras de ocupación y afiliación a la seguridad social que el resto de las ciudades valencianas y además, en los últimos años, entre exenciones de tasas e impuestos y ayudas directas hemos destinado 15 millones de euros a los sectores productivos y a las familias.

Después de una pandemia, cuando parecía que nos recuperábamos, ahora viene una guerra cuyas consecuencias se notan en la subida de precios o la inflación.

Gandia afronta mejor este momento difícil que otros anteriores, porque tiene la deuda financiera encarrillada, la economía del ayuntamiento está saneada, los proveedores cobran a 12 días, las inversiones privadas son posibles con seguridad jurídica y con certeza, y las inversiones públicas no dejan de llegar y las obras no se paran.

Foto: © Àlex Oltra

¿Qué obras y proyectos empezarán y/o acabarán en lo que quedan de legislatura?

Estamos con la ejecución de las inversiones y de los fondos Next Generation. En el ámbito de la sostenibilidad turística somos la primera ciudad que está ejecutando obras en la Avenida del Grau y el entorno de la Iglesia de San Nicolas, que si no pasa nada, estará rematado a finales de este año.

El Palau de Justicia no se ha detenido. El Instituto Ausias March ha sufrido dificultades pero tampoco ha parado.

Las bases están sentadas. De lo que se trata es de no conformarse con las gestiones hechas y sobre todo de ambicionar una ciudad que tiene grandes proyectos, que los sabe ejecutar y que lo hace compatible con las pequeñas cosas de todos los días.

Pronto vendrán las primeras empresas de innovación al cluster socio-sanitario de Sanxo Llop, en el que podremos dar licencias a finales de año.

Los grandes retos son rematar las infraestructuras que Gandia necesita para mejorar la competitividad, y ahí pongo el foco en la ampliación del puerto, que es algo que no se detiene, y en la CV60.

¿Algún deseo personal para Gandia?

Un centro de día. Un centro para personas con diversidad funcional, especialmente jóvenes. Y para eso voy a pelear todos los días de mi alcaldía.

Un verano sin restricciones, pero con COVID.

Si tenemos buenas perspectivas turísticas es porque hemos perseverado durante dos años en la contingencia y seguridad en nuestro destino. Gandia es un destino en el que puedes confiar.

El covid sigue ahí, sabemos cómo debemos protegernos, y lo más importante es volver a vacunarnos con dosis de refuerzo aunque se haya superado la enfermedad.

En septiembre del año pasado parecía una locura querer apostar por una Fira con medidas de contingencia o por unas Fallas. Pero había que hacerlo, porque lo contrario es deteriorar la economía y la salud mental de los ciudadanos.

Aprovecho para recordar que estos días en Gandia hay un punto de vacunación sin cita previa.

Gandia luce una nueva bandera, la S de Sostenibilidad.

Es una bandera que premia la excelencia. Somos la segunda playa de España, solo por detrás de Málaga, en tener esta bandera.

Es un valor que se va a premiar con los años. Somos la primera ciudad que está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística. Y todo eso nos referencia.

Se prevé un buen verano.

Las perspectivas son buenas, pero las administraciones públicas debemos de acompañar con el mayor de nuestros esfuerzos y el mejor de nuestros dispositivos (seguridad, servicios, calidad…) a las buenas perspectivas. De manera que lo que parece una buena perspectiva, una buena tendencia, se consolide como certeza con buenos datos. Y yo creo que vamos hacia una buena temporada turística y tenemos que hacer que se convierta en una excelente temporada turística.

Foto: @ Àlex Oltra

La soga de Hacienda apretará menos los próximos años.

Debemos de ir hacia unos márgenes más razonables del Plan de Ajuste. Hablo de márgenes razonables porque estamos en condiciones de poder hablar de eso. No es una tecla que aprietas y funciona solo, aquí hay una voluntad política de ir cumpliendo. Y además cumpliendo con resultados porque de ser el peor ayuntamiento ahora somos el mejor en cumplimiento.

La directora y subdirectora general de financiación local del Ministerio nos ha dicho que somos un ayuntamiento ejemplar en España. Nos ponen de ejemplo en todo el país con lo que estamos haciendo, y con esos márgenes de cumplimiento que tenemos pueden desahogarnos para poder cumplir con todo. 

Hay que cumplir con el pago de la deuda, y ahí está esa reducción de más de 80 millones de euros. Este año serán 5 millones más de amortización, con la capacidad de poder invertir en la ciudad o poder bonificar, y creo que a eso vamos.

No se puede ir a Madrid a pedir flexibilizar si uno no cumple con sus obligaciones, aunque la deuda no sea mía.

¿Flexibilizar puede ser también bajar los impuestos?

Flexibilizar es facilitar las cosas a los ciudadanos y devolverles parte de ese esfuerzo. Puede haber desde bonificaciones hasta figuras más estables que consoliden el esfuerzo que hemos hecho todos juntos: ciudadanos y administración. Pero como soy prudente…

Yo como alcalde no voy a asumir ni un solo recorte, porque no quiero que se merme la limpieza de la ciudad, no quiero que se merme la recogida de basura, no quiero que se mermen los servicios básicos.

Se prevé un otoño económicamente complicado.

Estamos preparados, porque preparamos el remanente de tesorería por si la situación se complicaba.

Os puedo anunciar que hemos conseguido que la Generalitat Valenciana incorpore el decreto de ayudas por la crisis y la guerra de Ucrania, una disposición que nos permite entrar a ayudar a los sectores productivos, especialmente al sector primario.

Antes del mes de septiembre convocaré al foro económico y social para movilizar 500.000 euros en favor del sector primario, que creo que es uno de los más afectados, pero en favor también de todos los sectores productivos.


5 TEMAS

  • Uso de los tinglados

En septiembre podremos hablar de algún avance en el proyecto singular, relacionado con el mar, y abrirá un espacio de oportunidades de restauración, cultura, ocio y formación.

  • Club Náutico

Insisto en el mensaje de celeridad a la Autoridad Portuaria en el cumplimiento de los pronunciamientos. Hay un último pronunciamiento judicial que supone un avance en la situación. Nosotros creemos que es compatible el cumplimiento de las resoluciones judiciales con una avance de la situación por parte de la Autoridad Portuaria porque necesitamos impulsar lo más rápido posible un proyecto del náutico.

  • Aparcamientos para bicicletas.

Impulsaremos una buena infraestructura para guardar bicicletas. Hemos puesto a circular más bicicletas privadas y eso debe de tener correspondencia. La movilidad de Gandia evolucionará a mejor con las convocatorias de fondos europeos a las que optaremos y con políticas que vean la movilidad como una forma en positivo de ver la ciudad, no como una restricción o un avance que vaya contra los derechos de los ciudadanos. Creo que es así como se debe entender y así es como vamos a trabajar.

  • Aparcamientos disuasorios en la playa

En los próximos días y semanas tendremos listos los primeros. No todos van a la misma velocidad porque unos vienen de cesión de terreno de la UPV y otros de la zona de equipamientos, que son los que con más esfuerzo estamos sacando. Pero en los próximos días y semanas estarán al servicio de los ciudadanos.

Y en las próximas semanas habilitaremos en Benipeixcar un nuevo aparcamiento disuasorio, público, gratuito y asfaltado.

  • Tranvía de la Costa

Es el primer proyecto serio que se nos presenta. Tiene menor impacto sobre el territorio, y está más integrado con los núcleos urbanos por los que discurre . Debemos distinguir entre la finalidad de un tren y la finalidad de un tranvía. El tranvía busca lo que no consigue el tren. Yo voy a seguir en la reivindicación de una línea ferroviaria que además mejore nuestra conexión de cercanías. Pero no voy a dejar de insistir en la conexión con nuestros pueblos que comparten con nosotros una conexión casi emocional. La Marina y La Safor estamos conectadas históricamente desde hace muchos años. Paradójicamente , sin infraestructuras. Somos el único tramo de costa sin conexión por tranvía o por tren y eso debe de solucionarse.

No entiendo las polémicas políticas ni los argumentos de «lo sacan a un año de las elecciones». Un año es mucho tiempo. ¿Quiere decir que el último año de legislatura no se puede hacer nada?


¿Está preparado para la batalla electoral?

Estoy preparado para pedir un aval a un proyecto político de ciudad y pedir la confianza a los ciudadanos para continuar ese proyecto político de ciudad.

Cuando digo que Gandia traza su camino y marca el rumbo, me refiero a un rumbo de años de inversiones, de llegada de proyectos que hemos conseguido entre todos, y sobre todo de solución definitiva a los problemas que arrastra la ciudad. El de la deuda financiera ya lo hemos encarrilado.

Pido lo que es justo para la ciudad. Nadie nos ha regalado nada. El valor del sacrificio, de la tenacidad y del carácter a la hora de gestionar determina un rumbo a la hora de hacer las cosas.

Quedan muchas cosas por hacer, y precisamente por las muchas que hemos hecho y las que quedan, yo voy a pedir el aval de mis ciudadanos para seguir continuando con ese camino trazado de esfuerzos que merecen la pena ver.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Escribe tu comentario