jueves, 5 diciembre, 2024
19.8 C
Gandia

Hacienda permite a Gandia flexibilizar el Plan de Ajuste con un horizonte de bajada de impuestos

El Ministerio de Hacienda saca a Gandia de la "zona de riesgo" y le permite flexibilizar el Plan de Ajuste.

- Publicidad -
spot_img

El Ministerio de Hacienda ha sacado al Ayuntamiento de Gandia de la zona de riesgo y le permitirá flexibilizar las condiciones del Plan de Ajuste al que está sometido desde 2015.

El resultado: un año más de carencia, la amortización de la deuda se alargará seis años (hasta el año 2050) y el tipo de interés se mantendrá en el 0,45% fijo.

Gracias a la flexibilización del plan de ajuste se reducirá significativamente la carga financiera del Ayuntamiento, lo que permitirá la mejor y más ágil ejecución de las inversiones. Gandia ha solicitado proyectos por valor de 30 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation.

Otra de las consecuencias de esta mejora financiera es que el Consistorio podrá seguir devolviendo deuda – 5 millones de euros al año – en cifras compatibles con el avance que la capital de la Safor experimentará durante los próximos años.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado del vicealcalde, Josep Alandete, y del regidor de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, han comparecido este martes ante los medios de comunicación para anunciar este «excelente acuerdo».

José Manuel Prieto: «Tal como dije que haría como alcalde, he llevado al Ministerio de Hacienda la propuesta económica de Gandia para hacer flexible el Plan de Ajuste en esta época complicada, sin descuidar las obligaciones, pero tampoco la ciudad y sus ciudadanos».

Josep Alandete: «Todo aquello que se gasta es para seguir mejorando nuestra ciudad, para que las personas no sufran, y para seguir construyendo esa ciudad a la medida de las personas para los que vivimos ahora y para las próximas generaciones».

Foto: © Àlex Oltra

Salvador Gregori: «Se mire como se mire es un excelente acuerdo que nos permitirá una ventana de oportunidades donde el equipo de gobierno podrá decidir qué hacer con este ahorro financiero».

La bajada de impuestos, en el horizonte

«Cumplir este paso es necesario para poder dar buenas noticias en un futuro», ha insistido el primer edil. En el horizonte, una bajada de impuestos que el PP exige de inmediato para dar su apoyo a la flexibilización, que se debatirá el próximo viernes en un pleno extraordinario.

José Manuel Prieto: «Gandia no es menos que nadie y sigue marcando el camino. Por eso Hacienda corresponde el esfuerzo que ha hecho la ciudad y la ciudadanía, permitiéndonos dar el primer paso y devolviendo ese esfuerzo en forma de consideración por haber ido cumpliendo escrupulosamente el Plan de Ajuste. ¿Cuál es el primer paso? Aprobar las medidas para hacer posible invertir en la ciudad con seguir reduciendo la deuda. Es necesario para poder dar buenas noticias económicas en un futuro próximo».

El PP pone «dos condiciones indispensables»

«Nosotros somos alternativa a este Gobierno, por lo que si reconsideran la situación y aceptan aprovechar esta refinanciación para buscar consenso y cumplir con las dos únicas exigencias de los populares -bajar los impuestos y amortizar la deuda- encontrarán nuestro apoyo y nuestro voto a favor», ha asegurado el portavoz del PP, Víctor Soler.

Foto: © Àlex Oltra

Los populares acusan al Gobierno del Serpis de no haber amortizado «ni un solo euro de capital de deuda» durante la presente legislatura.

Una acusación que choca frontalmente con los datos del ejecutivo local: «Cuando se acabe la legislatura, la deuda se habrá reducido en 85 millones de euros, es decir, un 25% menos de lo que nos encontramos».

«Se ha devuelto 1 de cada 4 euros que se debían, sin dejar de invertir y estando junto a los ciudadanos y a los sectores productivos en los momento más duros de la pandemia, cuando pusimos sobre la mesa hasta 15M€ para que nadie se quedara detrás», ha recordado el alcalde.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario