Gandia optará a formar parte de los planes de sostenibilidad del Gobierno para la revitalización de destinos consolidados. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitará Gandia la tarde de este miércoles. Será recibido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y posteriormente, junto a la primer edil y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirá con representantes de la Mesa de Turismo del municipio en el Palau dels Borja.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Está incluido como parte del Plan Impulso del sector turístico presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio pasado.

El plan que Fernando Valdés presentará al sector turístico gandiense en el Palau del Borja contará con una financiación de 53 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el periodo 2020-2022. Sin embargo, los proyectos que se beneficien de este programa no estarán financiados exclusivamente por la Administración central, sino que se ha pensado en un modelo de cofinanciación repartido con la Comunidad Autónoma y la entidad local beneficiaria del plan.

Gandia, destino turístico consolidado

El programa va dirigido a dos tipos de destinos turísticos: los considerados pioneros o maduros, esto es, destinos costeros consolidados o destinos urbanos de referencia turística como por ejemplo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que necesiten renovarse; y destinos turísticos en destinos rurales o de interior que precisen de una dinamización u organización de su oferta. Gandia opta a la categoría de consolidados.

Los presupuestos estimados para cada proyecto son de hasta 4 millones de euros en un destino pionero (para un periodo de tres años) y de hasta 3 millones para un destino rural o de interior. La propuesta de plan debe ser presentada por una entidad local, algo que hará Gandia.

La Comunidad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo harán una evaluación en base a criterios técnicos de cada proyecto y finalmente los proyectos seleccionados se aprobarán por la Comisión Sectorial de Turismo. Esta fase de evaluación y posterior aprobación se realizará entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Deja un comentario