El Ayuntamiento de Gandia ha logrado que el Ministerio de Hacienda apruebe su propuesta presentada para flexibilizar el Plan de Ajuste. Este acuerdo, al que se unirán otros 12 ayuntamientos cumplidores de toda España, marca un punto de inflexión en el camino hacia la estabilidad económica de la ciudad.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que esta medida permitirá a Gandia poner en orden definitivamente las arcas municipales «gracias a una gestión económica responsable y eficiente, y gracias también a unas fructíferas negociaciones con el Gobierno de España que se desarrollaron desde hace meses con el objetivo de flexibilizar el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Gandia desde hace nueve años”.
El nuevo modelo, según Prieto, es sostenible y permite al municipio mantener sus compromisos financieros mientras se abre espacio para nuevas inversiones en la ciudad. «Ahora es el momento en que los esfuerzos los siga haciendo la Administración y no la ciudadanía», ha declarado Prieto. Actualmente la deuda es de 265 millones y se espera que en 2041 se alcance el límite legal de endeudamiento, con 126 millones de euros.
La situación actual de estabilidad presupuestaria y de pago a los proveedores en torno a los quince días, ha permitido consolidar la credibilidad del ejecutivo local ante el Ministerio al que se le ha reclamado constantemente la flexibilización del Plan de Ajuste para que Gandia pueda seguir invirtiendo para generar oportunidades y empleo.
A este plan se unen con Gandia otros 12 municipios: Chipiona (Unidos por Chipiona – Cádiz), Puerto Real (Izquierda Unida – Cádiz), Cortegana (PSOE – Huelva), Campillo de Arenas (PSOE – Jaén), Marinaleda (Izquierda Unida – Sevilla), San Andrés del Rabanedo (Unión del Pueblo Leonés – León), Peleas de Abajo (El Pueblo para el Pueblo – Zamora), Plasenzuela (PSOE – Cáceres), Navajas (Alternativa por Navajas – Castellón), Llaurí (PSOE – Valencia), Santa Marta de Magasca (PSOE – Cáceres) y Villamesías (PSOE – Cáceres).
Salvador Gregori, concejal delegado de Economía, ha explicado que esta nueva fórmula supone el pago de la deuda con una progresividad del 5% anual iniciando en 2025 en una amortización de 5,49M€ y terminando en 2050 en 16,10M€.
«Estamos ante una propuesta que parte de Gandia y que ha liderado Gandia, y con la que conseguimos la normalidad financiera que nos permitirá, simultáneamente, cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, prestar servicios en condiciones e invertir en la ciudad», ha declarado Prieto, quien ha añadido que con este acuerdo «se ordena para siempre la deuda, por lo que se dispondrá de más recursos para abordar inversiones como el transporte público, el bono taxi, las ayudas al comercio, el cheque cultural escolar, la mejora de las instalaciones deportivas y otras demandas de la sociedad». En este punto, Prieto ha incidido en que se seguirá pagando la deuda y que lo que se potenciará será la inversión «para que la ciudad siga creciendo, pero sin destinar estos fondos a gasto superfluo».
El próximo paso incluye la adhesión al nuevo mecanismo antes del 26 de julio mediante un pleno extraordinario destinado a modificar el plan de ajuste vigente. Con este plan, se espera que para el final de la legislatura se hayan saldado todas las deudas con bancos comerciales, con la visión de alcanzar una deuda cero para el año 2050.
Por su parte, Alicia Izquierdo, la primera teniente de alcalde resumió que esta decisión ministerial «es el fruto de que las cosas se están haciendo bien». «Hemos pasado de una tutela económica total que hemos cumplido escrupulosamente y que ahora nos permite entrar en este acuerdo gracias a haber saneado las cuentas», y ha destacado que ha sido complicado afrontar una deuda inmensa a la vez que se mejoraba la calidad de vida de la ciudadanía y los servicios básicos
El PP muestra su satisfacción con «peros»
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, ha mostrado su satisfacción ante estas mielas medidas, aunque ha matizado que «no es otra cosa que acompasar el pago de la deuda a los ingresos del Ayuntamiento hasta el próximo año 2050».
Para el portavoz popular, a pesar de los mensajes victoriosos del gobierno local de socialistas y nacionalistas, son medidas que el ciudadano no va a notar ni a corto ni a medio plazo.
Barber: “Vamos a estar muy atentos a cómo destina Prieto el ahorro de los gandienses y el ahorro en la diferencia de pago de las cuotas anuales por parte del Ayuntamiento. Pedimos prudencia al gobierno municipal en la gestión económica tras esta flexibilización y que se destine a inversiones productivas para la ciudad y no en gastos innecesarios”.