Imagen: cortoons.es.

El festival Cortoons Gandía finalizó con un gran éxito de público, su quinceava edición con una emotiva entrega de premios. Los cortometrajes premiados en las siete categorías que otorga fueron: Soy un tumba, Voices por peace, Love he said, Patchwork, My little goat, Widdershins y Muedra.

El cortometraje ganador del premio a mejor cortometraje español: Soy una tumba, 12’3” – 2D, de Khris Cembe, narra la historia de cómo un niño observa, escondido, a su padre descargar tabaco de contrabando a medianoche. Pero esa noche, no es tabaco.

El mejor cortometraje Internacional de 1 a 4 minutos: Voices for peace. Victims

01’59” – 2D, de Mecha Cooperativa: Carlos Zerpa y Beltrán Pérez – Venezuela, es una breve animación del proceso de paz en Colombia, con especial atención a la experiencia personal y los estilos de vida del conflicto.

El premio en la categoría mejor cortometraje de 4 a 20 minutos de duración se lo llevó: Love he said, 5’ 40” – técnica mixta, de Inés Sedan – Francia. En este corto, el certero uso del retroscopio nos sumerge en la nebulosa atmósfera de los versos de Bukowski; así como en su propia vida, cuando en San Francisco, 1973, lee un poema de amor frente a un público salvaje.

El mejor cortometraje producido en la Comunidad Valenciana fue: Patchwork,  08’ 24” – 2D, de María Manero Muro. En él María nos cuenta la historia de Loly, una persona que necesitaba un nuevo hígado porque el de ella se rompe.

En la categoría Mejor cortometraje producido por escuelas el ganador fue: My little goat, 10’ 13” – puppets, de Tomoki Misato – Japón. Una madre cabra trata de rescatar a sus hijos del vientre de un lobo, pero no los encuentra a todos.

El premio Ayuntamiento al mejor cortometraje europeo fue para: Widdershins, 11:16 – 2D, de Simon p. Biggs – Reino Unido. La vida de Mr Widdershins es como un reloj de bolsillo: afinado desde el momento en que se despierta hasta el momento en que se duerme.

Por último, pero no por ello menos importante el Premio Especial de Cortoons Festival fue para: Muedra, 8’ 54”- stop motion, de Cesar Diaz Melendez – España. En él César nos muestra el ciclo de la vida visto desde una perspectiva diferente.

Deja un comentario