21.2 C
Gandia
/ 26 septiembre 2021

Fallas 2021: Todas las comisiones plantarán sus ninots del 2 al 5 de septiembre

Fallas 2021: Todas las comisiones plantarán sus ninots del 2 al 5 de septiembre

Las Fallas continúan el plan aprobado, es decir, su celebración del 1 al 5 de septiembre como ya se anunció en julio. La proposición por parte de seis comisiones de suspender las fiestas o de que no se plantasen los monumentos no salió adelante en la asamblea celebrada ayer, 18 de agosto, por la Federació de Falles de Gandia.

Por tanto, las 23 comisiones celebrarán las Fallas y plantarán sus monumentos como marca la normativa; ya que para tales cambios se necesitaba la aprobación de un tercio de la asamblea. En este caso, el incumplimiento de la normativa supone sanciones económicas, la expulsión de la Federació de Falles y la devolución de banderines. Exactamente, las comisiones que no querían plantar eran Crist Rei, Jardinet, Marqués de Campo, Carrer Major, Alqueria Nova y Alquerieta-Museu Faller.

Por ahora, los actos que se celebrarán serán la ‘plantà’, la entrega de premios, la ofrenda (4 de septiembre), la procesión (5 de septiembre), las cuatro ‘mascletaes’ y la ‘cremà’. Aunque el espectáculo pirotécnico se celebrará en el recinto ferial del parque Ausiàs March para evitar aglomeraciones y respetar las distancias. Pero no se ha descartado todavía que la primera de ellas se dispare en el Grau como en los últimos años.

Sobre las actividades, las Fallas de Gandia, el Ayuntamiento y la Policía Local trabajan en diversos planes a la espera de una decisión de la Generalitat. Por ahora, se contempla que los actos sean estáticos y que cumplan el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada.

De esta manera, la ‘cremà’ se programaría a las 20.30 horas para los monumentos infantiles y se establecerían dos turnos, a las 22.30 y a las 23.30 horas, para los grandes. Asimismo, no se podría prolongar más allá de la una de la madrugada. Por otro lado, para la ‘plantà’, desde el 30 de agosto habría permiso para sacar los ninots a la calle con el fin de no plantar durante la noche y respetar el toque de queda.

En los próximos días, se publicará oficialmente cuál es el protocolo a seguir para la celebración de las Fallas en la ciudad. Por ejemplo, en València, estará permitida la ofrenda con un recorrido cerrado y sin público, y no habrá ‘mascletaes’ en el Ayuntamiento ni fuegos artificiales en el Jardín del Turia. Esto es lo acordado entre la Conselleria de Sanitat, el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS