24.4 C
Gandia
21 junio 2024
InicioNoticiasEntrevistasLucía Granero: "El deporte no es solo físico, a nivel mental me...

Lucía Granero: «El deporte no es solo físico, a nivel mental me ayuda muchísimo»

"Es duro de compaginar el triatlón con una vida normal"

- Publicidad -

Aunque es atleta desde los 8 años, la cirujana Lucía Granero tan solo llevaba un año entrenando y cuatro triatlones cuando ganó el TriXàbia. Un momento muy especial e ilusionante «que nunca olvidaré» y, aunque sea humilde en reconocer sus logros, lo cierto es que sus tiempos van mejorando a pasos agigantados.

Su objetivo de este año: la media maratón de València. Pero por el camino ha conseguido ganar un triatlón y quedar cuarta en otro. Sin duda, la constancia, el tesón y el amor por el deporte han hecho que Granero vaya consiguiendo sus objetivos y metas, que todavía tiene muchas por cumplir.

El 10 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Salud Mental, un día para luchar por su reconocimiento y cuidado, algo que Granero tiene muy en cuenta y que utiliza el deporte para mantenerse bien: «El deporte no es solo físico, a nivel mental me ayuda muchísimo».

  • Ganadora del Triatlón Xàbia 2023. ¿Cómo fue ese momento?

Pues para mí fue muy emocionante desde el minuto uno. Yo me apunté al triatlón de Xàbia con los amigos, hace poco tiempo que hago triatlón y dije «seguro que es bonito». Además, allí el mar está muy bien, es tipo bahía y me habían dicho los que habían hecho el triatlón que era guay de hacer. Justo cae en una época un poco rara, porque vienes de verano, y depende un poco de cómo estés de forma física. Además, yo en verano he estado un mes fuera y tampoco había dedicado el tiempo suficiente para entrenarlo bien, no como para plantearme ganarlo.

Pero fue llegar allí y la verdad es que desde el minuto uno salió todo un poco rodado. Salí bien del agua, que es mi punto débil. Salí a dos minutos de las tres primeras. Tuve mucha suerte porque luego en la bici pude aguantar esa distancia y que no se me fueran más las tres primeras, pero sobre todo porque cogí un grupo en el que fuimos todas juntas, nos ayudamos mucho y al final nos salió una bici al mismo ritmo que a las primeras.

Entonces llegamos a la carrera y tenía exactamente la misma distancia que cuando había salido desde el agua. Yo corriendo ahora mismo estoy muy bien, he corrido toda la vida. Se me pasó por la cabeza posibilidades de poder cogerlas y remontarle esos dos minutos y medio en cinco kilómetros. Que no es una tontería, pero como me veía tan bien y tan fuerte, pues allí que fui. Poquito a poco fui remontando y en el último kilómetro ya me las vi encima y y lo di todo.

Eso fue básicamente, pero claro, a todo esto le sumas que estaba mi entrenador allí en todo momento diciéndome las tienes a dos minutos, vas muy bien, tú puedes, estaba mi familia. Es verdad que a él, Carlos Cabrera, que es mi entrenador desde hace unos meses, le tengo que agradecer muchas cosas porque es el primero que confía en mí cien por cien y el primero que desde el minuto uno me decía que lo iba a ganar. También me dio esa energía tener ahí a mi familia y a mucha gente del club animando y fue un conjunto todo y que las condiciones se dieron, básicamente porque nunca en mi vida hubiese yo pensaba que iba a ganar un triatlón.

  • ¿En qué momento fue consciente de que podía ganarlo?

Al final, por eso fue tan emocionante. Yo en ningún momento del triatlón dejé de luchar, me lo disfruté muchísimo. Sabía que iba bien, pero en ningún momento, hasta que no llegué a la carrera, sabía que iba cuarta.

Al final en la carrera fue cuando fui un poco consciente de que tenía posibilidades si corría bien, porque en el triatlón un buen corredor tiene mucho que hacer. Si corres bien y llegas a la carrera bien puedes «hacer daño».

En el kilómetro dos o tres, de cinco, es cuando realmente fui consciente de que estaba ahí, me veía muy bien y sabía que tenía fuerzas para intentarlo al menos, pero no fui consciente de que podía ganar hasta el último sprint. Además estaba en retransmisión en directo y ni siquiera sabían quién era porque aparecí de la nada.

En todo momento estaban ellas tres en el podium y aparecí de la nada corriendo bastante ágil. Ni las participantes se lo esperaban, porque fue todo muy inesperado, pero al mismo tiempo muy emocionante.

  • Hace tan solo un año que entrenaba el triatlón…

Sí, hace solo un año que empecé a entrenar triatlón, aunque siempre me he dedicado a hacer deporte. Además, el de Xàbia era el cuarto. El primero fue aquí en Gandia, a principios de año. Luego hice TriXilxes, que es en mayo, pero hice el olímpico, por probar. La gente me decía: «El segundo triatlón y estás haciendo ya estas distancias», pero es que yo vengo de una vida en la que siempre he hecho deporte. Entonces la forma física nunca la he dejado de detener y a mí me gusta mucho hacer deporte.

Hago deporte todos los días, independientemente de lo cansada que esté porque para mí no es solo físico, sino que a nivel mental también me ayuda muchísimo a sentirme bien. Y yo lo tengo como el que come.

Eso gana mucho, porque al final llevo un año haciendo triatlón, pero siempre he corrido y he hecho bici. Sí es verdad que lo que es el triatlón en sí hay que saber hacerlo porque son transiciones, hay que pasar de una cosa a otra. No es lo mismo que los deportes por separado, nada que ver, y es duro de compaginar con una vida normal.

Yo sé que no es para todos en ese sentido, porque es muy exigente.

  • Usted es cirujana, ¿cómo lo compagina con su trabajo y vida?

Pues lo compagino con ganas, porque es que no hay más. Al final, sí es verdad que mi trabajo es muy exigente y dedico mucho tiempo al trabajo. Son jornadas bastante largas y las guardias son veinticuatro horas en el hospital, pero es cuestión de organizarse. Sí es verdad que yo tengo mucha capacidad de sacrificio en ese sentido.

Mis compañeros me dicen «pero es que no sé cómo puedes hacer esto, de verdad. Cómo puedes salir de la guardia y meterte tres horas de bici». Para mí es liberación mental. Yo no puedo salir de una guardia e irme a dormir, porque para empezar creo que es desaprovechar el día y no quiero cambiar ese ritmo horario que tiene el cuerpo y que se debe mantener.

Salgo, hago deporte siempre y cuando no haya estado toda la noche activa. Obviamente hay días y días, en las guardias solemos poder descansar, no como en tu casa, obviamente porque estás en una cama y pendiente de que puedan llamarte o que no, para nosotros es una situación estresante, pero si no ha sido una noche ajetreada le pongo ganas.

Al final yo tengo muchísima energía y la encarrilo con esto. Hay gente que le gusta otras cosas, le gusta leer o tiene otro tipo de hobbies y a mí hacer ejercicio físico me libera. También me ayuda a despejarme de haber estado encerrada.

Es un poco las ganas que uno tenga y las prioridades que le dé a la vida. Aún así, yo soy consciente de que le dedico mucho tiempo y no tengo tampoco otras obligaciones, es mi tiempo y el tiempo que tengo lo invierto en las cosas que me gustan.

  • La constancia y el esfuerzo podemos decir que ha hecho que llegue a conseguir estos logros.

Sí, he conseguido esto con constancia y mucho esfuerzo. En los entrenamientos que he hecho siempre me he exigido mucho. No he fallado a ninguno, soy muy cuadriculada, entonces, si yo sé que tengo que hacer un entrenamiento, lo tengo que hacer como es y hasta que no lo consigo, no paro de hacerlo.

Creo que esa manera de ser también hace que el esfuerzo y el sacrificio para mí sea menor, porque es mi manera de ser, pero he sido muy constante. También con la ayuda de un entrenador específico que ha sabido encarar qué es lo que más me hacía falta y qué es lo que menos. Y, sobre todo, también con una nutricionista que es muy importante, porque la alimentación es un pilar importantísimo en esto para poder tener resultados.

  • ¿Qué le ha aportado el deporte a lo largo de su vida?

Muchísimo. Le debo muchas cosas al ejercicio físico y al deporte de élite. Forma parte de mí, lo disfruto mucho. Gracias a él soy como soy, pero también me ha dado muchas cosas.

Una de las más importantes es que yo estudié medicina por ser deportista de élite. Me dieron una plaza especial, que son cinco plazas las que reservan para la gente que hace deporte a ese nivel, y pude estudiar en Valencia. Trabajo en lo que me gusta gracias al deporte.

  • ¿Cómo entrena un triatlón?

Siempre intentamos compaginar o hacer cosas de las tres especialidades, normalmente son dos las que entrenas un día, hay días que haces dos, hay días que sólo haces una.

A lo largo de la semana eres consciente de que hay días en los que tienes que doblar entrenos. Normalmente se suele doblar la natación con bici o correr porque la natación no es tan exigente a nivel muscular de impacto. El resto de días haces una de ellas o bici o correr. Es muy importante también hacer el entrenamiento de fuerza, la parte de gimnasio y fortalecer la musculatura es muy importante para evitar lesiones.

Los que hacemos triatlón nos organizamos en función de nuestra vida porque es bastante complicado. Lo ideal es, más o menos, hacer tres entrenamientos de cada cosa y luego, los fines de semana, si puedes hacer una imitación de triatlón.

Pero sí que es importante también trabajar esas transiciones de natación a bici o de bici a correr. Siempre se entrenan a lo largo del tiempo y, sobre todo, cuando se acerca un triatlón para el cambio de musculatura y saber cuáles son las sensaciones.

  • Formentera ha sido su último triatlón y ha quedado en cuarta posición.

Estoy muy contenta con el triatlón de Formentera porque conseguí, más o menos, el mismo tiempo. Es un triatlon diferente, porque allí la carrera tenía más desnivel, había zonas de tierra… Era diferente, pero sinceramente estoy muy contenta.

No tuve la suerte en la bici de poder coger un grupo con el que ayudarme, por lo tanto, tuve que hacer una bici sola. Eso también son cosas que al final suman para tener mejores sensaciones que otras.

Sin embargo, yo lo disfruté muchísimo. Sí es verdad que en la natación había un nivel espectacular. Salieron del agua mucho más rápido que yo y me costó muchísimo más poder remontar, pero aún así fui cuarta. No puedo quejarme.

Yo estoy feliz porque cuando los hago los disfruto muchísimo, sufres por el propio deporte, por el propio ejercicio o porque tú misma también te exiges ciertas cosas, pero realmente no nos dedicamos a esto. Yo tengo mi trabajo, tengo mi profesión que me encanta y y que es lo que me da para vivir y esto es como un hobby.

Todo el mundo tiene ganas de ganar, de mejorar y de nuevos retos pero nunca hay que olvidar que al final estas cosas se hacen porque a uno le gusta y que hay que disfrutarlas. Yo siempre lo tengo en la cabeza, que estas cosas las hacemos para divertirnos.

Esto engancha. Si te ves bien y ganas quieres más y eso te hace exigirte un poco más, porque tu cabeza te dice si tienes posibilidades, exprímelo.

  • ¿Cuál diría que es la especialidad que más le gusta?

Correr me gusta mucho, pero la bicicleta también. Sin duda lo que menos me gusta es nadar. Pero claro, al final también es lo que peor se me da, pero la bici me gusta mucho.

Correr me ha gustado siempre y no va a dejar nunca de gustarme, porque es algo que llevo conmigo. A mí no me cuesta. Yo siempre que me voy de viaje me llevo unas zapatillas para correr. De hecho, hago turismo corriendo. Me pongo las zapatillas y voy a ver la ciudad.

Pero tengo ahí dudas. Ahora corriendo estoy muy bien y me siento fuerte, pero en bici también.

  • ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Justo hoy han salido las fechas para los próximos triatlones. Tengo objetivos, para empezar justo este año cambio de equipo. He estado en el Club Atletismo Safor Teika, que estoy encantada y siempre va a ser mi club porque empecé de pequeña en él y le tengo muchísimo cariño, pero a nivel de competiciones y de liga de clubes no puedo estar ahí. 

Voy a cambiar de equipo junto con otras compañeras, que son amigas y que hacemos triatlón, y aparte que nos entrena Carlos Cabrera y nos vamos a ir a su equipo. Tenemos objetivos de Liga de clubes este año que entra, es decir, que los triatlones tendremos que hacerlos en función de fechas y disponibilidad.

Como objetivo personal me gustaría volver a hacer el de Xilxes en mayo y en verano quiero hacer el triatlón de Alpe D’Huez, en Francia, y es otro tipo de triatlón que es muy exigente y habrá que prepararlo muy bien, pero como algo personal.

Ahora, realmente este año mi objetivo era la media de Valencia, que es ahora en octubre, pero yo creo que aunque salga mal, este 2023 no puedo no estar contenta.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Cocas de San Juan: Gandia revive la tradición con un stand en la calle Galicia

Las cocas de San Juan volverán a ser protagonistas el próximo 23 de junio. Todos los negocios de Gandia que llevan a cabo este...

Compromís-Més Gandia celebra el nou projecte a la Ducal

Després de la presentació de la nova proposta d'hotel a la Colònia Ducal, el grup municipal de Compromís-Més Gandia vol expressar públicament la seua...

Comienza la renovación de losetas de caucho en parques de Gandia

Gandia ha comenzado con la sustitución de los pavimentos de seguridad de los parques infantiles. La actuación cuenta con un presupuesto de 81.618,76 euros y...
- Publicidad -

Víctor Orizaola: «Las PYMES deben establecer objetivos claros antes de lanzarse a la digitalización»

Víctor Orizaola, Profesor de ESIC y consultor freelance de Marketing Digital, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la transformación digital está cambiando la...

Paco Herrero (Marina de Gandia): «Ofrecemos precios más que competitivos respecto al mercado»

Gandia ya tiene Marina. ¿Qué se ha encontrado Alcara al acceder a las instalaciones que hasta hace unos días gestionaba el Club Náutico? Alcara Infraestructuras...
-Publicidad -