23.2 C
Gandia
/ 19 septiembre 2021

Gandia activa el dispositivo especial de seguridad de las Fallas

Gandia activa el dispositivo especial de seguridad de las Fallas

Las Fallas de Gandia 2021, una efeméride que se desarrollará de una manera diferente y con todas las medidas de prevención para garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía ya tienen el dispositivo de seguridad listo.

El Ayuntamiento de Gandia junto con la Federación de Fallas han estado trabajando en una estrategia para establecer el mejor plan de celebración posible. Se trata de un plan A con itinerancia y otro plan B sin itinerancia. Todo esto se debe a la normativa cambiante e imperante marcada por la Consellería de Sanidad en la situación de pandemia.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Nacho Arnau, acompañado del intendente jefe de la Policía Local, Salvador Morant, y el inspector en jefe de Tráfico, Marcos Miñana. Imagen: Àlex Oltra.

El punto de partida o plan inicial será el Plan A con itinerancia dado que la Generalitat da el visto bueno. El responsable de Seguridad ha expuesto que se ha diseñado un dispositivo muy riguroso y escrupuloso coordinado con los cuerpos de Policía, bomberos y Protección Civil, que establece, entre otras cosas, la celebración de actos conjuntos, como la cridà (día 1 de septiembre), la entrega de premios (día 3), la ofrenda (día 4) o la procesión de Sant Josep (día 5), de una manera estática y marcada por el cumplimiento de las normas sanitarias como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social.

En cuanto a las normas, las autoridades serán muy rigurosas con los horarios y con el toque de queda y los casales permanecerán cerrados (solo se utilizarán para logística). Toda la actividad de los falleros deberá permanecer en la calle con el debido cumplimiento de las normas sanitarias.

Por su parte, Salvador Morant ha recalcado que las Fallas de este año y sus actividades no serán al uso y ha manifestado que el esfuerzo de la Policía Local será mayor que el de años anteriores porque “nos encontremos todavía en campaña de verano”, hecho por el cual ha pedido mucha conciencia en la ciudadanía.

Finalmente, Miñana ha comentado que las restricciones por estacionamiento serán las mismas que otros años y las ubicaciones de los monumentos son las habituales, aunque se habilitarán algunos itinerarios para que los visitantes que lleguen a la ciudad tengan una referencia.

Pasa calles

Cada falla celebrará esta actividad en su distrito, de forma que el resto de fallas no tendrán actividad durante aquellas mañanas para minimizar el impacto de movimiento que se pueda ocasionar en la ciudad.

‘Mascletàs’ en Gandia

Todas se concentrarán en el parque de Ausiàs March porque se trata de un espacio más abierto, ancho y cómodo que permite las actividades pirotécnicas como los castillos de fuego y ‘mascletàs’ nocturnas.

Actos conjuntos

Todos ellos se realizarán en la plaza del Tirant y solo podrán acceder los falleros con la correspondiente indumentaria durante las actividades, excepto situaciones como mujeres embarazadas o niños que no lleven el traje por causa motivada.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS