La Diputació de València se suma a los actos del Año Jubilar de San Francisco de Borja que se celebrará del 3 de octubre de 2021 hasta el 3 de octubre de 2022 con motivo del 350 aniversario de su canonización. La corporación provincial, junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado, organizará actos culturales y elaborará publicaciones que destaquen la importancia del legado del IV duque de Gandia para La Safor y para toda la provincia.
El Año Jubilar de San Francisco de Borja estrena web
Francisco de Borja y Aragón
Francisco de Borja y Aragón nació en Gandia en octubre de 1510 y, antes de orientar su vida a la fe, tuvo una influencia notable durante los reinados austrias gracias a su prestigio intelectual y político. El IV duque de Gandia, I marqués de Llombay, Grande de España y virrey de Cataluña se retiró a su tierra natal tras la muerte de su padre, renunciando a todos sus títulos en favor de su primogénito.
Fue entonces cuando decidió iniciar su etapa de predicador itinerante, tras renunciar también al título de cardenal. A raíz de entrar en contacto con la orden fundada por San Ignacio de Loyola, maduró su deseo de ayudar económicamente a los jesuitas, convirtiéndose en comisario general y padre de la orden en España.
Pero su legado es igualmente trascendente en el ámbito político, con un papel relevante como ilustre gandiense en los reinados de Carlos I y Felipe II, y en el social, como fundador de la Universidad de Gandia, la primera en recibir alumnos seglares.