23.4 C
Gandia
/ 19 octubre 2021

La Diputació de València se suma al Año Jubilar de San Francisco de Borja

La Diputació de València se suma al Año Jubilar de San Francisco de Borja

La Diputació de València se suma a los actos del Año Jubilar de San Francisco de Borja que se celebrará del 3 de octubre de 2021 hasta el 3 de octubre de 2022 con motivo del 350 aniversario de su canonización. La corporación provincial, junto al Ayuntamiento de Gandia y el Arzobispado, organizará actos culturales y elaborará publicaciones que destaquen la importancia del legado del IV duque de Gandia para La Safor y para toda la provincia.


El Año Jubilar de San Francisco de Borja estrena web


Francisco de Borja y Aragón

Francisco de Borja y Aragón nació en Gandia en octubre de 1510 y, antes de orientar su vida a la fe, tuvo una influencia notable durante los reinados austrias gracias a su prestigio intelectual y político. El IV duque de Gandia, I marqués de Llombay, Grande de España y virrey de Cataluña se retiró a su tierra natal tras la muerte de su padre, renunciando a todos sus títulos en favor de su primogénito.

Fue entonces cuando decidió iniciar su etapa de predicador itinerante, tras renunciar también al título de cardenal. A raíz de entrar en contacto con la orden fundada por San Ignacio de Loyola, maduró su deseo de ayudar económicamente a los jesuitas, convirtiéndose en comisario general y padre de la orden en España.

Pero su legado es igualmente trascendente en el ámbito político, con un papel relevante como ilustre gandiense en los reinados de Carlos I y Felipe II, y en el social, como fundador de la Universidad de Gandia, la primera en recibir alumnos seglares.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS