El Papa Francisco ha aprobado la solicitud de un Año Jubilar con motivo del 350 aniversario de la canonización de San Francisco de Borja y el 450 aniversario de su muerte.
El Año Jubilar de San Francisco de Borja se desarrollará entre el 3 de octubre del año 2021 y el 3 de octubre del año 2022.
La finalidad de este Año Santo, tal y como ha subrayado el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, es «intensificar el conocimiento y la devoción a San Francisco de Borja».
Cañizares ha agradecido a Dios y a la Santa Sede esta concesión, agradecimiento al que se ha sumado el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, el cual también a través de un comunicado ha transmitido a las autoridades locales esta concesión del Papa Francisco.
Desde este momento, las parroquias y templos implicados se pondrán a trabajar en la organización. Saneugenio ha invitado a las autoridades, entidades, y feligresía en general a sumarse a la preparación de este Año Santo, del que espera «muchos bienes espirituales y un aumento de la devoción al Santo Duque».
Templos Jubilares
Se han declarado templos jubilares la Insigne Colegiata de Gandia, así como las iglesias que pertenecen o han pertenecido a la Compañía de Jesús en la Archidiócesis de Valencia, entre las que se encuentran: la capilla del Palau Ducal de Gandia, la Parroquia de la Santa Cruz de Llombai, la Parroquia de la Natividad de Turís. También las otras parroquias cuyo titular es San Francisco de Borja, entre ellas la Parroquia San Francisco de Borja de Gandia, y la Parroquia del barrio de Ruzafa de Valencia.
Sabías qué…
San Francisco de Borja es patrón de la ciudad, fue IV Duque de Gandia, III General de la Compañía de Jesús y Marqués de Llombai. Nació en el Palau Ducal y contribuyó al esplendor y enriquecimiento de la capital de la Safor. Con los Borja, la saga valenciana más universal, Gandia vivió un renacimiento cultural, patrimonial, artístico y económico. Vinieron importantes escultores, pintores, músicos, eruditos y artesanos, la huella de los cuales ha llegado incluso a nuestros días.
Una «excelente noticia»
El Ayuntamiento de Gandia ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por parte del Papa Francisco de la concesión de un Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha expresado que esta es una “excelente” noticia, dada la estrechísima vinculación entre Francisco de Borja y Gandia: Desde el Ayuntamiento «damos todo nuestro apoyo a la declaración del Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja y contribuiremos a ella con una programación de actividades».
El vicealcalde y co-portavoz del gobierno, Josep Alandete, ha asegurado que «más allá de las connotaciones religiosas, sin duda es una buena noticia que ayudará a poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, ligado al IV Duque y a la familia Borja; un reclamo importante para la marca Gandia como destino turístico todo el año».
El co-portavoz del gobierno municipal de Gandia y concejal de Políticas Festivas, José Manuel Prieto, ha añadido que desde el Ayuntamiento «siempre hemos ensalzado y apoyado a nuestros ciudadanos más ilustres en compañía de diferentes asociaciones e instituciones, y ahora no será menos. Una vez más, contribuiremos con las actividades que sean necesarias para ayudar a hacer más grande aún esa celebración».