El consistorio y la Comunidad de los Escolapios han llegado a un acuerdo para firmar un Contrato Civil de Comodato que permitirá que el IMAB pueda gestionar e inventariar el archivo documental que la Comunidad d los Padres Escolapios tiene en la Ermita de Santa Anna.

El concejal delegado del IMAB, Jose Manuel Prieto; Àlvar Garcia, director del IMAB; y Enric Ferrer Olivares, en representación de la Comunidad de los Escolapios, han comparecido para informar que tal y como se acordó en el primer Consejo de Administración del IMAB de esta legislatura, se firma el contrato.

Tal y como ha destacado Prieto, el archivo atesora publicaciones periódicas de las que no disponía el Archivo Municipal. “Los técnicos han considerado que los documentos tienen un alto valor histórico, de archivo y de investigación para toda la ciudadanía”. “Este contrato permitirá poner a disposición de la ciudadanía todo este archivo para aprovecharlo y aprender más de nuestra historia”.

El edil ha calificado la iniciativa como “singular” y recordado que este tipo de contratos ya se han realizado con anterioridad y que el acuerdo tiene una vigencia de 20 años en los que la ciudad almacenará y custodiará todo el material.
“Lo que nos corresponde como administración es difundir un ámbito de conocimiento como este porque creemos que es bueno para la ciudad”.

Por su parte, Àlvar Garcia ha destacado que “la misión del archivo histórico es guardar, conservar y servir toda la información y documentación de la ciudad para que pueda ser consultada” “Hace años que venimos recogiendo fondos de particulares e instituciones porque esta parte del trabajo se ha convertido prácticamente en una obsesión” y ha finalizado su intervención afirmando que “el archivo histórico de la ciudad es de todos los ciudadanos. Hoy conseguimos completar una parte de nuestra historia que teníamos vacía que permitirá tener una visión más completa de nuestra historia”.

Finalmente, Enric Ferrer Olivares destacó que “gracias al esfuerzo de personas como el Padre Faus tenemos un gran archivo y esperamos que toda la ciudadanía pueda consultar la información y los documentos que hemos custodiado durante décadas para remarcar la importación histórica de Gandia” “Queremos agradecer todo el trabajo que se está haciendo desde la administración pública y desde el IMAB para dar luz al archivo que poseemos”.

Deja un comentario