Después de una campaña electoral intensa el aterrizaje como concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Gandia no lo ha sido menos. Balbina Sendra ha recibido el encargo de gestionar áreas vitales para la ciudad como son el turismo, la cultura y la Fira i Festes. Y otras que no lo son menos como el área de políticas para las personas, familias y diversidad.
Entrevistamos a la también portavoz del gobierno en la recta final de «una semana intensa de conocimientos». Su trabajo al frente del Palau Ducal es un gran aval. En su conversación con SOM GANDIA se muestra ilusionada y firme a partes iguales. Con las ideas claras y una visión individual y a la vez simbiótica de todas sus responsabilidades.
La temporada turística 2023 ha empezado con muy buenos datos.
Esperamos un muy buen verano. Así lo hemos preparado, con muchas actividades, más de mil, adaptadas para todos los públicos.
Si en mayo tuvimos un 72 % de ocupación hotelera, un mes donde todavía hay colegio y las familias no se desplazan tanto. ¿Qué tendremos en julio y agosto? Seguro que son unos datos muy positivos.
Ha recibido el encargo de sumar Turismo y Cultura.
En ocasiones percibimos el turismo y la cultura como espacios separados, y no nos damos cuenta de que todo es susceptible de ser un producto turístico. Cuando decimos producto la gente se asusta, pero el turismo es necesario para la cultura y la cultura es necesaria para el turismo.
Es una cuestión de dar más a conocer o de llegar a conseguir que más cultura lleguen a ser producto turístico, continuando con la playa y lo que tenemos conocido en patrimonio, como el Palau Ducal, la Cova del Parpalló, el Castillo de Bairén… Pero falta mucho más.
Este miércoles estuve en un concierto de guitarra del festival Panxa Verda y hubo lleno en la Casa de la Marquesa con mitad de publico internacional, que venían algunos alojándose en Gandia y otros en otros puntos. Tenemos que conseguir difundir este tipo de actividades y trabajar con público de todo tipo. Poner en valor esto es atraer a más gente a Gandia. Ser capaces de contar a los que vienen a un concierto de guitarra que también tenemos una playa, y a la inversa.
¿Cómo vender ciudad en la playa y viceversa?
Es muy complicado que las personas que atienden en los hoteles a los turistas puedan explicarles todo lo que se hace en Gandia cuando tiene una larga cola de check-in. Se debería de trabajar con las agencias receptivas. Es decir, poder fomentar desde turismo a una serie de agencias a crear fórmulas para acercar la ciudad y la playa a los turistas.
Por ejemplo, esos mostradores que se encuentran en los hoteles de muchos destinos que ofrecen excursiones y todas las opciones que ofrece la ciudad. Una de las fórmulas sería respaldar a las agencias para que empiecen a crear esos productos, packs de excursiones y ofrecérselas de manera cómoda y rápida a los turistas.
¿Cree en la colaboración público-privada?
Sí, en todos los aspectos. Por ejemplo, una pregunta recurrente es si hay suficientes plazas hoteleras en Gandia, y evidentemente no. Pero el aumento de estas plazas no las puede hacer un ayuntamiento solo, se necesita una inversión privada.
El destino turístico inteligente también se debe trabajar. Ya apostamos por ello, pero tenemos que ser capaces de analizar los datos y ahí tenemos un nicho de trabajo potente, porque el análisis de datos se puede hacer desde un ayuntamiento pero es algo que sirve para la empresa privada.
Hay sinergias que son claves e importantes y el tándem público privado debe de estar para todo.
La ansiada desestacionalización…
Sí. Queremos desestacionalizar y creo que hemos comenzado el camino. Si en mayo tienes un 72 % de ocupación hotelera es que la desestacionalización está dando sus frutos.
Poco a poco más empresarios apuestan por abrir más tiempo, tanto restaurantes como hoteles. Eso es un hábito que se tiene que generar. Conlleva unos riesgos y es comprensible que no todos los empresarios puedan hacerlo, pero cuantos más lo hagan más tendencia crearán.
Para que un turista repita se debe ir, literalmente, con un buen sabor de boca.
La gastronomía es clave. Cuando pienso en turismo pienso en mi y cuando me voy a un destino me gusta tener opciones de compra, opciones culturales y sobre todo me gusta ir donde pueda comer bien. Personalmente, si voy a un destino y no como bien, no vuelvo.
La gastronomía es un puntal fundamental para el turismo de Gandia y tenemos que trabajarlo como tal. Uno de nuestros grandes compromisos es con el sector hostelero de Gandia.
¿Cómo enfocará el área de Cultura?
Cultura se ha unido a política festiva. La cultura de la ciudad ya va en marcha. Tenemos actividades culturales durante todo el año, hay mucha oferta, más de la que nos imaginamos. El reto está en saber comunicarlo, darle difusión y ver cómo puede llegar a más gente. Esa es la clave.
A nivel de política festiva tenemos una gran Fira i Festes, una espectacular cabalgata de reyes… mantendremos y mejoraremos estos grandes ítems festivos.
Turisme Comunitat Valenciana será gestionado por el PP.
Esté quien esté, hemos venido todos a trabajar y el objetivo es común. Nosotros hablaremos, trabajaremos y negociaremos todo lo que tengamos que hacer para atraer lo mejor para Gandia a nivel turístico. Estaremos ahí para continuar trabajando.