Gandia ha iniciado este lunes su participación en el congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra hasta el 28 de enero, donde muestra su riqueza gastronómica y los productos de proximidad tras su incorporación al Club de Producto Saborea España. La presencia tiene como finalidad reforzar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico gastronómico y aumentar su competitividad.

La primera jornada ha incluido un taller de vinos con 12 degustaciones de la Bodega Venta del Puerto, acompañadas por aceite de Fontanars. También se ha organizado una sesión dirigida a agencias de viajes internacionales para explicar las diferencias entre la paella y la fideuà de Gandia, con participación de cocineros de los restaurantes Casa Julia, Chef Amadeo y establecimientos de Cullera. Más tarde, el restaurante Chef Amadeo ha elaborado un arroz caldoso en el espacio de showcookings del estand de la Comunitat Valenciana.
A lo largo del día se han repartido desde el mostrador de la ciudad platos de fideuà y tapas creadas por el restaurante El Asombro. Ya por la tarde, se ha celebrado un taller de tapas impartido por el propio restaurante El Asombro junto con la Bodega Venta del Puerto, donde se ha presentado una elaboración de steak tartar con crujiente de berenjena listada de Gandia.
La agenda también ha incluido encuentros profesionales, entre ellos una reunión con el gerente de la DO Arroz de Valencia. La delegación de Gandia ha asistido junto a DestíSafor y con la participación de restaurantes como Chef Amadeo, Parsifal, Casa Julia y El Asombro, además de productores como Cítricos Todolí, Vermut 4 Xavos, Vicky Foods, Cafés Climent y las bodegas Venta del Puerto, Finca Collado y Clandestilería. La oferta se ha completado con la Trenza Borgiana de Pastelería Raúl y helados de Heladería Xixona.

El alcalde José Manuel Prieto ha destacado que estar en Madrid Fusión “es una manera de referenciarnos en base a valores como la autenticidad y la calidad, al tiempo que nos permite destacar la riqueza y la proximidad de nuestros productos de huerta y mar”. Ha añadido que la presencia en el congreso y el trabajo directo con el sector “abre nuevas metas de proyección exterior”, subrayando que situarse “cara a cara con los grandes destinos supone un salto importante”.
Por su parte, la regidora de Turismo, Balbina Sendra, ha valorado la intensa participación del sector desplazado a la feria y ha señalado que “los asistentes ya han empezado a conocer todas las propuestas de nuestros profesionales”. Ha considerado la jornada “muy productiva para generar contactos que beneficiarán al sector hostelero y a la ciudad”.

