Aumento policial Navidad
El regidor delegado de Seguridad, Nacho Arnau, el Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, y Ricardo González, máximo responsable de la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia. Foto: ©Àlex Oltra

Los cuerpos policiales aumentarán con el objetivo de evitar que se incumplan las medidas de seguridad frente al coronavirus durante las fiestas

Esto se decidió así durante la Junta Local de Seguridad que se realizó de forma telemática y que estuvo presidida por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el subdelegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio. En el encuentro, participaron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Nacho Arnau, regidor delegado de Seguridad; Juana Navarro, regidora delgada de Igualdad; Alícia Izquierdo, edil delegada del Área de Gestión del Territorio; además de técnicos municipales de los departamentos afectados por la puesta en marcha del dispositivo especial.

Durante la reunión se realizó un balance de la actividad que se está llevando a cabo para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria y se analizaron los resultados obtenidos durante la campaña de verano.

Sobre el dispositivo de Navidad, Arnau destacó que se va a hacer especial incidencia en la zona centro de la ciudad. “Entendemos que en esta zona habrá mayor concentración de personas por lo que incidiremos en el control del distanciamiento, el cumplimiento de los aforos, las normas que marcan desde Sanidad y los horarios”, explicó el edil. También ha informado que en la zona centro habrá una patrulla destinada de manera fija y que este dispositivo se incrementará durante las tarde. A este se unirá el que pondrá en marcha la Policía Nacional.

El regidor delegado de Seguridad destacó que habrá reuniones diarias entre los responsables de servicio para coordinar las intervenciones y abordar las problemáticas que puedan surgir: “Entendemos que por las limitaciones, las reuniones de Navidad modificarán su horario, por lo que vamos a aumentar el control en la franja horaria que va desde las 14 a las 21 horas al igual que hará la Policía Nacional”. Con respecto a las reuniones en domicilios, las patrullas dispondrán de sonómetros para evitar molestias a los vecinos y vigilarán que no se produzcan aglomeraciones en viviendas. Otra de las líneas de actuación será realizada por la unidad canina que vigilará, especialmente, los parques en los turnos de tarde y noche.

En cuanto a la violencia de género, se ha constatado que debido al confinamiento se ha producido un descenso en las denuncias, lo cual no se corresponde con el aumento de las llamadas al departamento de Igualdad. En este ámbito, también se abordó la campaña puesta en marcha junto con los taxistas y autobuses y que ha tenido muy buena acogida.

Marc Cuesta ha informado que el dispositivo de la Policía Local estará formado por 45 agentes de manera diaria que se repartirán en 19 en el turno de mañana, 16 en el turno de tarde y 10 en el turno de noche. Este despliegue se verá reforzado los días 24 y 31 de diciembre: “Aumentaremos nuestra presencia en todas las barriadas y en las zonas comerciales durante las tardes donde los agentes patrullarán a pie”.

Ricardo González destacó que el dispositivo puesto en marcha por parte de la Policía Nacional está dirigido a prevenir posibles delitos en zonas comerciales: “Este año el dispositivo será flexible, ya que tenemos que adaptarnos a las normativas sanitarias para cumplir las diferentes disposiciones que nos vengan dictadas desde las diferentes administraciones”.

Incremento policial Navidad
Foto: ©Àlex Oltra

En el caso de la Policía Nacional, el dispositivo tiene una primera parte que se prolonga hasta al 11 de diciembre. Además de vigilar el cumplimiento de la ley, se ha trabajado con colectivos vecinales y empresas de seguridad privada para analizar las necesidades existentes.

Una vez finalizada la fase previa, se inicia la fase operativa donde se intensifican las medidas e incrementa el control en las fechas clave como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero y, diariamente, en la franja horaria que va desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche.

González ha informado que los relevos de las patrullas se realizarán “in situ” para evitar lagunas en el dispositivo y que se controlarán también los desplazamientos en las estaciones de RENFE y de autobuses.

También se abordó la problemática que hace referencia a la campaña citrícola. En este sentido se ha informado que se ha detectado un incremento de robos en determinados productos, como son el aguacate. Mientras que en el caso de la naranja, la incidencia se mantiene en cifras de otras campañas. En este sentido, Arnau ha informado que el dron de la Policía Local será utilizado para controlar las zonas donde se han detectado robos.

Deja un comentario